03-11-2013 – Pic del Roc Cremat (Riu de Cerdanya)

Dificultad :  Muy facil                                              Recorrido :  6’430 km.
 Desnivel : 352 m.                                                    Alturas :  1.766 / 2.006
Tiempo total :  2’20 horas                                       Velocidad media :  2’6 km./hora
Tiempo movimiento :  1’37 horas                           Velocidad media  :  3’8 km./hora

En realidad, nuestra intención era subir al Pic de Moixeró, pero debido a la niebla que encontramos, y que nos obligó a caminar «hacia arriba» sin ver nada y sin saber donde ibamos, finalmente llegamos al Pic del Roc Cremat, cosa que hemos descubierto al poner la ruta del GPS sobre el mapa.

Empezaremos la ruta en el pueblo de Riu de Cerdanya, a donde podemos llegar desde el desvío que veremos junto a la gasolinera situada justo antes de la entrada del Túnel del Cadí, por su cara norte.

Una vez lleguemos a este pueblo, seguiremos un desvio a la izquierda que nos indica Coll de Pendis a 12 km., primero por una carretera asfaltada y despues por unos tramos de tierra y de piedras, pero sin ninguna dificultad.

Pasaremos primero por el refugio del Serrat de les Esposes,

El refugio del Serrat de les EsposesEl refugio del Serrat de les Esposes
El refugio del Serrat de les Esposes

El camino es todo de subida, llegando despues a un cruce, con un desvio a la izquierda con una barrera que corta el paso y espacio para dejar el coche, con unos letreros indicadores, en donde dejaremos el coche..

Aqui dejamos el cocheAqui dejamos el coche
Aqui dejamos el coche

Empezaremos a caminar pasando la barrera, y cogeremos el camino de la izquierda, que va subiendo por la montaña.

Cuando lleguemos a un paso de ganado, cogeremos el camino de la derecha que continua subiendo.

Aqui nos desviamos a la derechaAqui nos desviamos a la derecha
Aqui nos desviamos a la derecha

El camino es fácil, y pasa entre arboles, por lo que solo podremos ver las montañas que nos rodean en algun claro del bosque, pudiendo ver en algun momento la zona de Puigcerdá y más a lo lejos las poblaciones francesas de la zona.

Vistas de la Cerdanya , y al fondo Font Romeu, Targassone...Vistas de la Cerdanya , y al fondo Font Romeu, Targassone...
Vistas de la Cerdanya , y al fondo Font Romeu, Targassone...

Encontraremos algun claro, y poco a poco vemos como se va complicando el dia con la niebla.

Nos estan rodeando las nubesNos estan rodeando las nubes
Nos estan rodeando las nubes

Pero conforme vamos subiendo, la niebla va aumentando, y cuando estamos casi en el punto más alto, decidimos parar un rato para ver si se aclara o no el tiempo.

La cosa se está complicandoLa cosa se está complicando
La cosa se está complicando

Paramos un rato a ver si se aclara la nieblaParamos un rato a ver si se aclara la niebla
Paramos un rato a ver si se aclara la niebla

A pesar de que la niebla no desaparece, continuamos subiendo poco  a poco hacia arriba, sin tener muy claro donde vamos, hasta que llegamos a un punto en que ya no podemos subir más, y despues de detenernos otro rato para ver si se despejaba, decidimos bajar y volver al coche.

Al colocar la ruta del GPS en el mapa, vemos que hemos llegado al Roc Cremat y no al Moixeró…así que tendremos que repetir la excursión con sol, para ver donde pisamos.

Conforme bajamos, la niebla  va desapareciendo, y podemos ver de nuevo el camino.

Niebla....Niebla....
Niebla....

La niebla que nos va persiguiendoLa niebla que nos va persiguiendo
La niebla que nos va persiguiendo

El pueblo de Riu de la CerdanyaEl pueblo de Riu de la Cerdanya
El pueblo de Riu de la Cerdanya

Mapa del recorrido

Publicado en 0-Muy fácil, 100 Cims Carlos y Conchita, 2 - De 5 a 10 km., Cerdanya Sur-Cadí-Moixeró.