Export date: Fri Mar 29 7:51:35 2024 / +0000 GMT

01-06-2015 - Coll de Sansa a la Sierra Madres

La excursión de hoy desde el Coll de Sansa a la Sierra de Madres la hemos hecho siguiendo un track que hemos descargado de Wikiloc, y que empieza en el conocido Coll de Sansa, punto de partida de varias de nuestras excursiones.

Dificultad :  Moderada

Recorrido :  9'423 km.
Desnivel acum.  :   639 m.       Alturas mín./máx.   :   1.735 / 2.284 m.
Tiempo total :  5 h. 02 m.

Velocidad media :  1'82 km./hora
Tiempo movimiento  :  2 h. 49 m.

Velocidad media  :  3'26 km./hora

Hace ya tiempo que queríamos llegar hasta la Sierra o el Pico de Madres, pero hemos de decir que esta ruta de hoy no nos ha gustado demasiado, porque el camino de subida ha sido bastante "aburrido" , por decirlo así, ya que subia entre arboles, con bastante pendiente y sin ver prácticamente nada de paisaje, pasando además por zonas con muchos arboles caidos, que aparte de no ser un paisaje bonito, complica un poco la caminata.

Por eso, en la vuelta, hemos variado un poco y en vez de pasar exactamente por el mismo camino de la ida, hemos descendido muy en vertical hacia nuestra izquierda, hasta llegar al camino "principal" que va desde el Coll de Sansa a los Estagnols, y que ya conociamos de otras excursiones, aunque tampoco hemos ganado mucho, pero al menos no hemos tenido que repetir el mismo recorrido.

Como hemos dicho, empezamos en la explanada del Coll de Sansa, donde dejaremos el coche, y a donde llegamos cogiendo un camino que sube desde la caretera entre Real y Villeneuve de Formigueres.  (ver enlace a la ruta en coche)

Desde alli, empezamos a caminar los 3, ya que también viene con nosotros nuestro hijo David, y  cogemos el primer camino que hemos visto a nuestra izquierda cuando hemos llegado con el coche a la explanada, que de momento es fácil y ancho.

Cuando llevemos aproximadamente unos 1.000 m., (ver track) ,  dejaremos el camino y entraremos en el bosque de nuestra derecha, iniciando el recorrido que deciamos al principio, sin ver practicamente nada, y con muchos arboles caidos.

Si miramos atrás, en algun punto podremos ver a lo lejos el pueblo de Formigueres.

Despues de un tramo de bastante subida, llegaremos a la parte alta de lo que podriamos llamar la cresta o carena de la sierra, y el panorama se despeja algo mas, y podemos ver a lo lejos la montaña de Madres y detras nuestro el lago de Matemale.

Conforme avanzamos, va apareciendo alguna zona todavia con nieve.

Mirando atras, veremos el camino que hemos recorrido por la "cresta"

Dado que el tiempo se estaba poniendo un poco feo, decidimos comer algo, y no llegar hasta el Pico de Madres, a pesar de que no quedaba mucho.

El punto concreto hasta donde hemos llegado, es el llamado Serrat del Ours

La vuelta la hacemos de momento mas o menos por el mismo camino de la ida (decimos mas o menos porque no hay marcado ningun camino entre los arboles), pero en cuanto podemos, nos vamos desviando a nuestra izquierda, y bajando hacia el camino que lleva al Coll de Sansa (ver track de la ruta)

La bajada por esa zona no es nada fácil, porque hay bastante pendiente y arboles, pero finalmente llegamos al camino "principal" y despues de unos 1.500 m . llegamos a donde hemos dejado el coche.

Enlace  Wikiloc

Suscribete si quieres recibir un mail cuando publiquemos nuevas rutas : no enviamos publicidad y como máximo envia