This page was exported from [ https://www.carlosyconchita.net/rutas ]
Export date: Sat Mar 2 23:04:40 2024 / +0000 GMT

01-07-2023-Bornas 413 a 416 (+ intento 417)



555 bornas localizadas hasta hoy , del total de 602 existentes, nos faltan sólo 47

Hoy por fin hemos podido iniciar nuestra temporada de bornas o mojones fronterizos por el Pirineo, porque las semanas anteriores, debido a las tormentas y nuevas nevadas, no habíamos podido hacerlo, ya que por ejemplo , en el refugio de Certascán, donde tenemos que ir, hasta hace poco había todavía nieve en la parte alta , en los Ports de Guiló y el Port de Aulós, donde tenemos las bornas 424 y 425.

Esta excursión es una de las que tenemos en nuestra "Lista negra", por culpa de la 417, situada en el cap de la Pique, a donde se llega después de una larga caminata y considerable ascenso desde la población de Canejan, cerca de Bossósst, y por este motivo habíamos quedado en que nos acompañarían David y Noelia, aunque finalmente Noelia no pudo venir por motivos de trabajo.

En lo que podríamos llamar la cresta fronteriza, desde ese punto de inicio , tenemos las bornas 411 a la 417, que dada su dificultad y longitud, teníamos previsto hacer en dos días, uno para las 415-417 , la más larga y difícil, y otro para las 411-414, más corta, aunque de todas formas con bastante desnivel al tener que subir también desde Canejan.

Nosotros elegimos el día de hoy porque según las previsiones, no habría posibilidades de lluvia hasta última hora de la tarde, y además la temperatura sería más bien baja, para evitar un día de mucho calor, motivo por el cual nos levantamos muy pronto, y empezabamos a caminar a las 7.30 h. de la mañana.

La zona estaba muy húmeda, debido a que los días anteriores había estado lloviendo, y los primeros kilómetros, íbamos por un camino, con mucha pendiente, siendo después un poco más llevadero, y encontramos sin problemas la B-415 aproximadamente a unos 3.5 km. de la salida, y poco después, a 1.5 km ,  la B-416.

Mucho antes de llegar  la B-415, teníamos las botas completamente empapadas por el contacto con las hierbas mojadas, que evidentemente no se secaron en todo el recorrido.

A partir de la 416 la cosa se complicó bastante, ya que no había  camino para subir hasta la 417 y teníamos que ir subiendo en diagonal por la ladera inclinaba,  con mucha piedra y con hierbas mojadas, que nos provocaron bastantes caidas, aunque afortunadamente sin graves consecuencias.

Pero finalmente llegamos a un punto en que era ya imposible avanzar en diagonal para subir los últimos metros hasta la B-417, por lo que David intentó subir en vertical para ver si se podía continuar, pero al cabo de unos pocos metros llegó a una especie de pared imposible de salvar.

Desde el punto en que nos quedamos bloqueados, el camino que había hecho  Eef y que nosotros estábamos siguiendo con el GPS, era por un especie de coll que veíamos perfectamente, completamente verde, y con mucha pendiente, pero en el día de hoy, debido a lo mojada que estaba la hierba, era imposible de intentar subir por allí por lo resbaladizo de la zona, y por eso intentamos subir entre las rocas, pensando que sería posible.

Así que no nos quedará más remedio que volver para intentar llegar a la B-417...

En ese tramo resbaladizo de piedras y de hierba, perdimos mucho tiempo, pero a la vuelta, como que todavía no era excesivamente tarde, decidimos continuar hasta la B-414 y la B-413, que encontramos fácilmente, pero dejamos la B-412  y la B-411 para otro día, porque parecía que el dia se complicaba con un poco de viento y pequeñas gotas que posiblemente fueran debido a la niebla más que a lluvia.

La bajada hasta Canejan se nos complicó un poco más de lo previsto , porque en un punto determinado, y para no hacer el recorrido más largo para volver al camino "normal", decidimos tirar por la via rápida y bajar en linea recta, tropezando con una zona de helechos, con más resbalones, caídas y un montón de garrapatas, que hemos tenido que ir quitándonos durante dos días.

Ha sido una lástima no haber podido llegar a la B-417, ya que nos faltaban sólo unos 250 m., pero de la misma forma que el día elegido ha sido perfecto en cuanto a temperatura (de hecho, en algún tramo hemos tenido frio y nos hemos puesto la chaqueta), el día ha sido malo por lo resbaladizo del último tramo por las lluvias de los últimos días.

Pero por otro lado, podemos estar contentos porque después del entrenamiento de los últimos meses, hemos comprobado que podemos aguantar mucho más que antes, y que sin el problema del suelo mojado que nos ha hecho perder un montón de tiempo, podríamos haber hecho de un tirón desde la B-411 a la B-417.


 

Distancia total :       13.270   m.                      Alturas mín/máx. :   900 /  1.954 m. 

Desnivel acumulado (s/GPS Visualizer) :      1.110 m.

Desnivel acumulado (s/Wikiloc) :        1.106  m.

 


Album de fotos

 


Mapa y track de la ruta

Pulsando sobre los waypoints del mapa, se puede ver una foto del sitio.

 


Wikiloc   

 


Si te ha gustado, compártelo en tu red favorita o envíanos tu comentario.

Muchas gracias !


Suscribete si quieres recibir un mail cuando publiquemos nuevas rutas : no enviamos publicidad y como máximo enviamos 2 mails al mes

Pulsa aquí para suscribirte


 

Puedes imprimir esta publicación o guardarla en diferentes formatos :

Para facilitar la impresión, hemos reducido considerablemente el tamaño de las fotos, pero si deseas imprimir sin fotos, aconsejamos guardarlo como “doc”, y antes de imprimirlo, eliminar las fotos

 


 

www.carlosyconchita.net

 

 


Post date: 2023-07-01 17:08:56
Post date GMT: 2023-07-01 16:08:56
Post modified date: 2023-07-09 20:09:59
Post modified date GMT: 2023-07-09 19:09:59

Powered by [ Universal Post Manager ] plugin. MS Word saving format developed by gVectors Team www.gVectors.com