Export date: Thu Mar 28 12:07:42 2024 / +0000 GMT

Recorrido : 11'530 km.
 Desnivel : 660 m.     Alturas :  1.908 / 2.534

Ruta a la Coma d'Or desde Porté-Puymorens,

NOTA : en condiciones normales, esta excursión la clasificariamos como "moderada", pero debido a la nieve y al no llevar raquetas, la clasificamos como "dificil"

El punto de inicio de esta excursión, esta en el Coll de Puymorens, cerca de la población francesa de Porté-Puymorens.

Para llegar alli desde Bourgmadame, cogeremos la carretera en direccion Aix les Thermes – Porté Puymorens.

Pasaremos por Ur, Enveitg, La Tour de Carol, y Porta, y a la salida de esta ultima, cuando veamos las señales del túnel de peaje de Porté (siguiendo recto), nosotros nos desviaremos a la derecha, en direccion al pueblo y al coll de Porté-Puymorens.

Pasamos el pueblo y empezamos a subir al Coll de Puymorens (1.925 m.)  y justo en la cima, a la izquierda veremos una zona de parking, y a la derecha empieza un camino.

Si es verano, o no hay nieve, podemos coger ese camino con el coche durante 1,5 – 2 km. , pero si hay nieve , como el dia que nosotros hemos hecho la excursión, a menos que tengamos un 4x4, tendremos que dejar el coche en el parking de la izquierda y empezar a caminar desde ese punto.

Iremos subiendo primeramente por el camino, hasta que al cabo de algo menos de 2 km. veremos una pequeña presa a nuestra derecha, y hasta ese punto, en teoria se puede llegar en coche, si no hay nieve (ver waypoint en el track de la ruta)

Nosotros no hemos podido ver el estado real de ese camino para pasar con el coche, debido a la nieve.

A partir de alli, el camino va subiendo, y aunque en verano se supone que veremos las señales amarillas que nos indican, en nuestro caso, debido a que habia mucha nieve, nos hemos tenido que guiar un poco a “ojo”, siguiendo las huellas de alguien que habia pasado antes que nosotros, y porque sabiamos que teniamos que ir subiendo hacia arriba por las indicaciones del GPS.

Evidentemente, caminar por la nieve es mucho mas cansado que sobre tierra, por los continuos resbalones, porque en algunos casos se hundia la pierna hasta la rodilla, etc., pero el paisaje tambien es completamente distinto del verano.

Mientras vamos subiendo, podremos ver unas magnificas vistas a nuestra espalda, del camino que vamos subiendo, y al fondo las montañas y pistas de ski de Porté-Puymorens.

Cuando el camino empiece a subir de forma mas pronunciada, a nuestra izquierda tendremos la Bassa de Mercader, pero debido a que está encima nuestro, en una especie de “repisa”, realmente no la veremos hasta que estemos mas altos y nos aparezca detrás nuestro.

La bassa de Mercader, totalmente helada

En verano, suponemos que se podrá ver algun camino para subir los pocos metros de altura que nos separan de esta “bassa”, pero con nieve, pasaremos sin ver nada, hasta que estemos a más altura.

Finalmente, al cabo de unos 5,5 km llegaremos al punto mas alto de la excursión, de 2,532 m. que es la Portella de la Coma de Engracia (en algunos mapas, Coma d'en Garcia)

Para llegar al lago de la Coma d'Or, deberemos caminar unos 500 m., bajando unos 100 de desnivel.

Hasta que por fin veremos el lago, que en esta ocasión está completamente helado.

Nuestra idea inicial era subir ahora al pico de la Coma D'Or (400 m. más de desnivel desde ese punto), pero debido a la gran cantidad de nieve y a que el tiempo se estaba complicando, lo dejamos para el verano, y asi veremos el paisaje de otro color.

El pic de la Coma d'Or... otra vez será...