Export date: Thu Mar 28 10:34:05 2024 / +0000 GMT

02-06-2018-Pic de les Bruixas (y Comanegra) (borna 522) (2 x 100 CIMS)

Nota : debido a que tanto el Comanegra  como el de las Bruixas están en la lista de los 100 CIMS de la FEEC, publicamos 2 rutas iguales, para poder contar el número de 100 CIMS que hemos hecho.

La excursión de hoy empieza junto a la Bassa de Monars y nos llevará a los picos de Comanegra y de las Bruixas, y  haciendo un pequeño desvío,  a la borna 522.

Vamos con Miquel, Carme y Josep.

Para llegar al punto de inicio, nos dirigimos a Camprodón, después a Molló, y un poco después cogemos un desvío a la derecha en dirección a Beget.

Seguimos la carretera y  2 km. después de pasar Rocabruna, cogemos una pista de tierra a nuestra izquierda, que al cabo de unos 7'7 km nos llevará a la bassa de Monars, donde dejaremos el coche y empezamos a  caminar hacia arriba a nuestra izquierda, para subir al Pic de Comanegra, el más alto de la Garrotxa.

Seguiremos luego la cresta y bajaremos al Pla de la Serra, en donde veremos un pequeño letrero amarillo que nos indica "Lamanere"  a la izquierda, y por allí bajaremos para llegar hasta la borna 522, por un muy resbaladizo camino debido a las lluvias recientes y al tipo de tierra que parece arcilla.

Después volveremos a subir por el mismo camino hasta el letrero amarillo, y continuaremos a nuestra izquierda en dirección al Pic de la Bruixa, que  podemos ver perfectamente desde lejos.

La vuelta, como se puede ver por el track , la hacemos por otro camino, con bastante prisa porque a ratos llovizna un poco, pasando por el Collet del Orri y llegando al coche poco después.

Después hacemos una parada en Beget, para dar una vuelta por el bonito pueblo y visitar la iglesia de Sant Cristófol.

Dificultad :    Moderada

Distancia total :  10.861 m

Alturas mínima / máxima :     1.123 m. –  1.552  m.

Desnivel acumulado (s/Wikiloc)  :   663  m.

Tiempo total / en movimiento :     6 h. 45 m —  3 h. 23 m

Vel. media total / vel.media movimiento :      1'55 km/h  —  3'08 km/h

El letrero que indica el comienzo de la excursión, aunque nosotros paramos el coche y empezamos a caminar un poco antes del mismo.

La Bassa de Monars, donde dejamos el coche.

Subiendo al Pic de Comanegra

Bonitas vistas mirando al Pirineo.

Llegamos  al Comanegra, con dos "puntos" señalados, el geográfico y el geodésico, como en muchos otros picos.

Bajamos ahora en dirección al Pic de las Bruixes, siguiendo mas o menos la cresta, por un bonito bosque.

El Pic de las Bruixas, al fondo, y el camino que tenemos que seguir, por la cresta, para llegar allí.

Pero antes ,  en el Pla de la Serra nos desviaremos a nuestra izquierda para bajar hasta la borna 522, en dirección al pueblo de Lamanére.

El primer tramo del camino estaba bien, y asi pudimos hacer una foto, pero después, estaba muy resbaladizo, y de hecho yo me caí, por lo que "olvidamos" la cámara para dedicarnos a mantener el equilibrio.

Al final, ya por un camino normal y plano, y entre matorrales, conseguimos localizar la borna 522.

Tenemos que subir de nuevo el resbaladizo camino hacia el letrero de Lamanére que hemos visto antes, y continuamos después hacia el pic de les Bruixas, más o menos por la cresta.

Aqui dos vistas del Pic de Comanegra,  mirando atrás.

Y la última subida , hacia el Pic de las Bruixes

Hace ya un rato que veíamos a lo lejos el Castell de Cabrenç, ahora aprovechamos para hacer una foto con zoom para verlo bien. (gracias a Miquel que nos va dando clases por el camino...)

Como que está lloviznando a ratos, empezamos a bajar para llegar a un camino que no vemos porque está escondido entre los arboles y que  nos llevará al punto de partida, pero sin pasar de nuevo por el Comanegra.

En algun punto , podemos ver de donde venimos.

Y llegamos después al Collet del Orri, a donde se puede llegar en coche desde donde hemos dejado el nuestro.

Después ya con el coche, paramos en Beget a dar una vuelta por el pueblo.