Export date: Thu Mar 28 19:00:09 2024 / +0000 GMT

05-01-2019-Grau del Os

Hoy nos dirigimos al refugio del Serrat de las Esposes, cerca de Riu de Cerdanya , para seguir la ruta del Grau del Os, aunque no teníamos claro si podríamos pasar o no, porque el estrecho paso por la roca que tapa el recorrido del torrente es realmente muy estrecho, y tambien por la posibilidad de encontrar hielo por el torrente.

En cuanto al hielo, no hemos tenido ningun problema, porque no había, ya que el torrente estaba completamente seco, pero al llegar al punto problemático de la roca, hemos visto que después de subir por la escalera había que subir un pequeño tramo más, agarrándose únicamente en una cuerda, y algunos de los que íbamos no veían claro el poder subir únicamente con la fuerza de los brazos, por lo que hemos decidido dar la la vuelta y volver por el mismo camino de la ida.

También hemos de decir que como se vé en el track, hemos empezado a caminar en dirección contraria a la deseada, y hemos vuelto atrás para empezar en la direccion que queríamos, que era llegar al paso de la roca y de la escalera de subida,  y no de bajada.

La entrada en el torrente propiamente dicha está justo al lado de la boca sur del Túnel del Cadí, como se puede ver en las fotos.

Dificultad :    Fàcil

Distancia total :   6.936 m.

Alturas mínima / máxima :     1.161 m . –  1.530 m.

Desnivel acumulado según Wikiloc  :   407 m.  (según Wikiloc)

Tiempo total / en movimiento :      3 h.  51 m.   –  2 h.  18 m

Vel. media total / vel.media movimiento :    1'74  km./h. —   2'90 km./h

El refugio del Serrat de las Esposes.

En el tramo de inicio equivocado, hemos encontrado alguna zona con algo de hielo (este hubiera sido el camino de vuelta si hubiéramos dado la vuelta completa)

El camino correcto, al menos para hacerlo como nosotros queríamos, era retrocediendo unos metros por el camino por el que hemos subido con el coche y después de una curva bajar hacia nuestra derecha en dirección al pueblo abandonado de Canals (ver track)

Este camino va bajando hasta llegar al lado mismo de la entrada sur del Túnel del Cadí.

Entramos en el cauce del torrente...y  a la izquierda, el muro que nos separa de la carretera.

Llegamos a la zona peliaguda...

Como se vé, el paso es muy estrecho,  y nos tuvimos que quitar las mochilas para poder intentar subir.

Como hemos dicho al principio, decidimos volver por el mismo camino de la ida, y aprovechamos para inspeccionar los alrededores...

Aquí vemos la zona donde fuimos el  03-01-2019-ALP-DAS-URUS-COLLET JOVELL

Aqui vemos el refugio de        y el camino del Mal Pas, a donde intentaremos ir próximamente.

El refugio, con bastante zoom.