This page was exported from [ https://www.carlosyconchita.net/rutas ]
Export date: Tue Sep 28 0:40:34 2021 / +0000 GMT

06-07-2019-Bornas 531-535 (Hostal de la Muga)



Continuamos con nuestra búsqueda de las bornas fronterizas entre España y Francia, y nos dirigimos a la zona del Hostal de la Muga, para intentar localizar las bornas 528 a la 535, ya que el año pasado, desde la zona del Golf Falgós en Francia, llegamos hasta la 527, en una zona muy complicada y dificil, por la gran cantidad de arboles caidos, maleza y pendiente.  (ver  16-06-2018-Bornas 524 a 527 (Golf Falgós))

Hay que hacer constar que este grupo de bornas, no están ni en la cresta o división de alguna montaña, ni en el cauce del Muga, sino en la ladera, con bastante pendiente y dificiles de encontrar y de caminar por la zona, ya que no hay ningún camino.

Debido a que las que nos quedan están en la mitad inferior de esta ladera, nos acercaremos a ellas desde la zona del abandonado Hostal de la Muga y no desde el Golf de Falgós, pero dado que no teníamos ninguna referencia reciente de si se podía llegar en coche hasta allí, hemos optado por ir desde Francia, concretamente desde Vilaroja, en la zona de Mas Castanyer, que es donde hemos dejado el coche, bajando a pié hasta cerca del Hostal de la Muga.

Al llegar allí, hemos visto varios coches aparcados, así que tomamos nota para próximas ocasiones de bajar con el coche, y asi ahorrarnos los 2.5 km. de ida y otros tantos de la vuelta, que con el fuerte calor que hacía hoy se nos han hecho muy pesados. (hemos marcado este punto como "Posible aparcamiento coche")

Por suerte, en donde hemos dejado el coche había una fuente donde nos hemos podido refrescar un poco, ya que hemos llegado completamente mojados por el sudor, como se puede ver en las fotos.

Nos ha acompañado un perrito blanco que nos estaba esperando en el aparcamiento, y que se ha ido metiendo en todos los charcos y tambien en el río para refrescarse.

En cuanto a las bornas, hemos buscado primero la 534 y 535 que están en el cauce del rio Muga, y para llegar a la 535 hemos tenido que pasar entre dos casas abandonadas y por el "jardin o huerto " de una de ellas, y después hemos ido localizando la 533, 532 y 531 , y después de continuar unos metros y estar muy cerca de la 530, debido al fuerte calor y bochorno, hemos decidido no continuar y volver, aún a sabiendas de que para buscar las 530, 529 y 528 que nos faltarían, deberiamos volver al mismo sitio.

La 531 está pintada en unas rocas, pero mirando hacia abajo al valle de la Muga por lo que no se vé desde la ladera por la que caminamos.

Para verla , hace 10-12 años alguien puso una escalera de madera para subir a la roca, aunque estaba completamente estropeada e inutilizable, así que la única opción ha sido subir a la primera roca, para encaramarse después a la segunda roca y desde allí poder hacer la foto de la borna, que quedaba a la altura del pecho.

El camino de ida hasta la 531 ha sido muy liado y complicado, ya que ibamos mirando el GPS para localizar las bornas, pero la vuelta desde la 531 ha sido algo más fácil, ya que hemos seguido unas señales azules de los cazadores y algun letrero de "La ruta de los 4 refugios de Tramontana", del Centre Excursionista Ampurdanés, que nos llevaron por un pequeño sendero o mejor por los restos, ya que no parecía muy usado, y asi hemos podido hacer la vuelta mucho mejor que la ida.

 


Album de fotos


Dificultad :   Moderada

Distancia total :      6.671   m.

Alturas mínima / máxima :     659 m . –  838 m.

Desnivel acumulado según Wikiloc  :        309   m.

Tiempo total / en movimiento :      4 h.  52 m.   –  1 h.  59 m

Vel. media total / vel.media movimiento :    1'31 km./h. —   3'21  km./h


 

Punto de inicio de la caminata.

Empezamos a caminar por el camino que vemos al fondo de la foto, aunque luego vemos que hay varios coches aparcados al final del mismo.

Bajando en dirección al Hostal de la Muga.

 

Con el zoom, podemos ver la zona del Pla de la Muga, cerca del nacimiento del mismo, que visitamos el  día  17-06-2018-Pla de la Muga -Coll de Mitjorn (borna 523)

 

La borna 534 , en el cauce del Muga, con nuestro amigo de hoy.

La 535 tambien en el cauce del rio

Y ya en plena "selva" por lo sucio y complicado de caminar, las bornas 533, 532 y 531

La 532, la única situada en un sitio "normal" y visible.

Y la 531, que localizamos en parte gracias a la escalera, aunque teniamos la localizacion en el GPS y sabíamos como estaba situada.

Para poder verla,  hay que subir a la roca en donde tengo la mano, y una vez arriba, asomarse hacia el valle  y mirar la otra roca que entonces nos queda a la altura del pecho.

 

Y después de la vuelta al coche con un fuerte calor, lo mejor del día... el agua fresquita de la fuente que tenemos en donde hemos dejado el coche.


 

Track de la ruta

Distancia total: 6671 m
Elevación máxima: 838 m
Elevación mínima: 659 m
Tiempo total: 04:52:57

 


 

Si te ha gustado, compártelo en tu red favorita o envíanos tu comentario.

Muchas gracias !


Suscribete si quieres recibir un mail cuando publiquemos nuevas rutas : no enviamos publicidad y como máximo enviamos 2 mails al mes

Pulsa aquí para suscribirte


 

Puedes imprimir esta publicación o guardarla en diferentes formatos :

Para facilitar la impresión, se ha reducido considerablemente el tamaño de las fotos, pero si deseas imprimir sin fotos, aconsejamos guardarlo como “doc”, y antes de imprimirlo, eliminar las fotos

 


Wikiloc


 

 

 


Post date: 2019-07-06 16:39:57
Post date GMT: 2019-07-06 15:39:57
Post modified date: 2019-08-23 18:39:25
Post modified date GMT: 2019-08-23 17:39:25

Powered by [ Universal Post Manager ] plugin. MS Word saving format developed by gVectors Team www.gVectors.com