06-11-2015 – Lagos de Pessons

Después de casi un mes sin poder realizar ninguna ruta, por distintas cuestiones de trabajo, familiares y de todo tipo, finalmente este fin de semana hemos podido escaparnos, y además lo hemos podido hacer como nos gusta más, es decir, salir el jueves por la noche, caminar el viernes y sabado y volver a casa el domingo por la mañana, de forma que hacemos los desplazamientos a Saillagosa fuera de las horas habituales y asi seguro que no tenemos problemas en la carretera.

Asi pues , el viernes dia 6 nos vamos a Andorra, para intentar hacer una última excursión antes de que haya demasiada nieve y no podamos subir a según qué sitios.

Elegimos para hoy la ruta de los Lagos de Pessons, que empieza en la estación de ski de Grau Roig, y que nos permitirá ver un buen numero de lagos, y tal vez subir hasta la Collada de Pessons.

Dificultad :   Moderada
Recorrido :  10’732 km.
Desnivel acum.  :   527 m.       Alturas mín./máx.   :   2.099 / 2.600 m.
Tiempo total :  3 h. 57 m.
Velocidad media :  1’58 km./hora
Tiempo movimiento  :  6 h. 40 m.
Velocidad media  :  2’74 km./hora

Por el camino desde Saillagosa, cuando llegamos al Pas de la Casa, vemos ya que arriba en las montañas tenemos bastante nieve, esperemos que podamos llegar al destino previsto, porque no llevamos todavía las raquetas.

Desde el Pas de la Casa, subimos al Puerto de Envalira, y despues vamos bajando hasta encontrar a nuestra izquierda el desvio a Grau Roig. Alli nos dirigiremos al final de la estación, hasta que nos corten el paso unos pilonas hidraulicas de las que se hunden en el suelo (como en las zonas peatonales) , y a la derecha un puente y el parking del Cubil, en donde podemos dejar el coche.

Nosotros hemos dejado el coche al lado de la valla y pilonas y empezamos a caminar hacia el telesilla que vemos enfrente, el del Cubil.

Mientras nos ponemos las botas y nos preparamos, vemos que empiezan a funcionar los cañones de nieve, nos imaginamos que en fase de pruebas, porque aunque la temperatura es bastante baja, no es lo bastante como para hacer nieve.

Pasamos pues al lado del telesilla del Cubil y vamos siguiendo la pista de ski, que sube de forma bastante pronunciada y que nos llevará al cabo de unos 1.500 m. al lago Primero, y al refugio de los lagos de Pessons.

Por el camino de subida, tenemos una amplia vista de la estación y de los cañones de nieve.

Veremos primero el refugio y cuando lleguemos a su nivel, el lago Primero.

Observamos que segun la ladera a la que miremos, encontramos o no nieve.

Seguimos caminando, bordeando el lago por la izquierda, hasta que casi al final del mismo encontramos unas señales que nos indican a la izquierda el Pic de Montmalús, que no seguimos, hasta que llegamos al lago Forcat.

Siguiendo el camino nos encontramos con el primero de las lagos que no tiene  nombre y desde donde vemos que en las alturas hay bastante nieve.

Seguimos el camino y llegamos enseguida al siguiente lago, el Rodó, que apreciamos mucho mejor cuando ya lo hemos pasado, y visto desde una zona más alta.

Seguimos subiendo, y después de unos 1.000 m. llegamos al lago Meligar, desde donde tenemos unas magníficas vistas de las montañas que nos rodean.

Durante casi todo el recorrido, y debido a la posición del sol y a los reflejos de las montañas parcialmente nevadas en los lagos, cuesta ver los limites de los lagos.

Nos encontramos después con una zona de grandes piedras, y despues de pasarlas y subir un poco más, podemos ver mucho mejor el lago de Meligar.

Poco después llegamos a otro lago sin nombre.

Poco después nos encontramos con el lago de Les Fonts, lleno de reflejos en el agua, que hacen dificil ver donde acaba el lago y donde empieza la tierra.

A partir de ese punto, vamos encontrando nieve ya en el camino, que no nos impide ir subiendo, pero que va aumentando conforme subimos.

Después de algún pequeño patinazo, llegamos al lago de Pessons.

Dado que tiene una forma estrecha y larga, cuesta apreciarlo en una sola foto, asi que hemos tenido que hacer un «montaje» para poderlo enseñar todo en una sola foto.

Aunque esté cubierto de nieve, desde alli podemos ver el camino en forma de zig-zag que sube al Collado de Pessons, que realmente era nuestro destino, pero que ya nos temíamos que seria imposible de alcanzar.

Debido a los reflejos de la nieve, en la foto no se aprecia el camino, por lo que lo hemos pintado de rojo en esta foto.

Si miramos atrás, podemos ver un nuevo lago, del que tampoco hemos conseguido saber el nombre, y todo el valle por el que hemos subido.

Mini video : vistas desde el lago del Cap de Pessons

Enlace album de fotos Google +

PB063956

Enlace  Wikiloc

[wysija_form id=»1″]

Publicado en 2-Moderada, 3 - De 10 a 15 km., Andorra.