Export date: Fri Apr 19 22:30:34 2024 / +0000 GMT

06-12-2012 - La Tour de Carol - panorámica sobre el valle

Dificultad :  Muy fácil Recorrido :  6'530 km.
 Desnivel :  305  m.     Alturas :  1.240 / 1.518

En esta excursión , partiendo de La Tour de Carol, podremos ver unas magníficas vistas sobre el valle del rio Carol, y las poblaciones de La Tour, Enveitg, Riutées, y seguir un tramo del Canal de Puigcerdá.

Para llegar al punto de inicio, desde Bourgmadame, cogeremos la carretera en direccion a Ur, pasaremos Enveitg y cuando lleguemos a  La Tour de Carol, giraremos a la derecha la calle “Cami del Cementiri” , que nos lleva hacia la iglesia, y por supuesto, también al cementerio.

En esa calle podremos dejar el coche en una zona de parking justo enfrente de la iglesia, o un poco mas arriba, después de cruzar un pequeño canal :el canal de Puigcerdá.

Este canal tiene una curiosa historia, que se remonta al 14 de mayo de 1310, que es la primera cita historica que se ha encontrado.

Recoge el agua del rio Carol, en la población de Riutés, atraviesa La Tour de Carol y Enveitg y llega a Puigcerdá.

Está establecido un estricto control de la utilización del agua, que consiste en que Puigcerdá dispone de ella desde las 4 h. a las 16 h., y Francia por lo tanto, desde las 16 h. hasta las 4 h.

Este acuerdo se puede modificar en caso de sequía , pero siempre a favor de Puigcerdá.

Esta población , Puigcerdá , es la responsable del mantenimiento de las 148 "valvulas"  o compuertas del canal, y para el uso de esta instalacion, existe una comision hispano-francesa, cuyo presidente perpetuo es el alcalde de Puigcerdá.

Volviendo a la excursión, nosotros hemos dejado el coche en el primer parking, enfrente de la iglesia, ya que debido a la nieve no hemos podido subir más con el coche.

Para empezar la caminata, subiremos el pequeño tramo de la calle hasta llegar al canal, y giraremos a la izquierda un camino paralelo al mismo, desde el que veremos a nuestra izquierda las casas de La Tour de Carol, y a la derecha unos antiguos huertos regados por el agua.

Llegaremos seguidamente a la carretera RN20, girando a la derecha y siguiendola unos 25 m., y después cogeremos un camino a nuestra derecha que va subiendo, haciendo unos grandes zig-zags para salvar el desnivel, y alejandose de La Tour.

Una vez llegados a la zona mas alta, el camino gira hacia la derecha, para seguir bastante horizontal , y volviendo en direccion a la Tour, que veremos abajo del todo.

Durante todo este tramo bastante plano, y debido a la altura a la que estamos, tendremos unas bonitas vistas de la población de La Tour de Carol, y después de Enveitg,  y todo el valle con el rio Carol, y la carretera que lleva a Porté-Puymorens.

Nos encontraremos una bifurcación en forma de Y, donde nosotros cogeremos el camino de la derecha , que nos ira acercando y bajando muy suavemente hacia el pueblo.

Si miramos el track de esta excursión en Wikiloc, veremos que en ese punto hemos tenido alguna dificultad en encontrar la ruta correcta debido a la nieve que nos nos permitía ver el camino ni las señales.

Seguiremos ese camino hasta que parezca que nos hayamos pasado de largo la población de La Tour abajo a nuestra derecha, y finalmente deberemos bajar a nuestra derecha, de forma un poco más brusca, para llegar de nuevo al canal de Puigcerdá, que seguiremos en direccion al pueblo, hasta que lleguemos al punto de salida.

Podemos visitar la iglesia, en donde veremos una lápida recordatorio de la misa que ofició alli Mossén Jacint Verdaguer.

El Canal de Puigcerdá

"Puerta" de entrada y pasarela a un antiguo huerto.