https://www.carlosyconchita.net/rutas/07-06-2014-embalse-de-pena-tour-casi-circular/
Export date: Tue Oct 19 8:15:04 2021 / +0000 GMT

07-06-2014 - Embalse de Pena (tour casi circular)




Siguiendo con nuestra costumbre de dar la vuelta circular a los embalses o lagos con los que tropezamos, y dado que la excursión de esta mañana als Parrisals la habiamos terminado a la hora de comer, esta tarde se nos ha ocurrido hacer esta ruta al Embalse de Pena , que en principio no debía presentar ninguna dificultad, a excepción del fuerte calor y sol que hacía  y debia ser de unos 7-8 km. aproximadamente






















Dificultad :  Moderada Recorrido : 14'581 km.
Desnivel acum.  : 426 m.       Alturas mín./máx.   :   585 / 665 m.
Tiempo total :  3 h. 59 m.
Velocidad media :  3'20 km./hora
Tiempo movimiento  :  3 h. 20 m.
Velocidad media  :  4'3 km./hora

 

Desde Beseit no hay ningún problema en llegar al Embalse de Pena, ya que en el pueblo está perfectamente indicado como llegar, al igual que el resto de puntos de interés cercanos.


Salimos pues de Beseit por una estrecha carretera y que después se convierte en camino de tierra, y al cabo de unos 5-6 km, llegamos a las inmediaciones del embalse.


Dejamos el coche en una de las pocas sombras que podemos encontrar y empezamos a caminar por la izquierda del embalse, por el ancho camino que va bordeando el lago.

 El camino inicialmente no presenta ninguna dificultad y pasamos bastante cerca del agua, y tenemos unas bonitas vistas del embalse.


Empezamos a caminarEmpezamos a caminar
Empezamos a caminar
 
Camino fácil y anchoCamino fácil y ancho
Camino fácil y ancho
 
Arriba, la  "Caixa" que se vé desde casi todos los sitiosArriba, la  "Caixa" que se vé desde casi todos los sitios
Arriba, la  "Caixa" que se vé desde casi todos los sitios
 
Bonito recodo del embalseBonito recodo del embalse
Bonito recodo del embalse
 


Cruzaremos por encima de un puente sobre el rio Pena , que baja por nuestra izquierda, y que en teoria es el que alimenta al embalse y que haciendo honor a su nombre, la verdad es que dá pena por la mínima cantidad de agua que lleva.


Seguimos por la derechaSeguimos por la derecha
Seguimos por la derecha
 
El rio Pena... que está que dá pena por la poca aguaEl rio Pena... que está que dá pena por la poca agua
El rio Pena... que está que dá pena por la poca agua
 


Poco despues llegamos a una bifurcacion , seguimos por la derecha, y a partir de aqui el camino se separa un poco del agua debido a que el embalse hace varios recodos y durante un tramo perdemos de vista el embalse.


Llegaremos a otro cruce con el camino de Peñarroya de Tastavins, que viene por nuestra izquierda, y nosotros nos deviamos a la derecha, volviendo , por asi decir hacia el embalse que aparece poco despues.


Estamos en el extremo opuesto de la presaEstamos en el extremo opuesto de la presa
Estamos en el extremo opuesto de la presa
 
 


A partir de aqui el camino va subiendo y bajando una serie de pequeñas colinas siguiendo la orilla del embalse, hasta que llegamos a las proximidades de la presa.


Ya casi hemos llegado a la presaYa casi hemos llegado a la presa
Ya casi hemos llegado a la presa
 


Cuando ya estamos en la presa, nos encontramos con una valla que nos cierra el paso : si saltamos la valla y cruzamos la presa, tenemos el coche a unos 1.5-2 km de distancia, y si tenemos que volver atras, tenemos que hacer 7 km. por el mismo camino y ademas con un sol y un calor fuertísimo.


Asi que de momento salto sólo yo la valla pasando por encima de la "barandilla" de la presa y recorro toda la presa hasta el otro lado, y alli me encuentro otra valla igual, pero encajonada en un paso excavado en la roca completamente vertical y sin ningua posibilidad de saltarla.


Salto la valla y cruzo la presaSalto la valla y cruzo la presa
Salto la valla y cruzo la presa
 
Extrañas construcciones al lado de la presaExtrañas construcciones al lado de la presa
Extrañas construcciones al lado de la presa
 


Asi que no nos queda mas remedio que rehacer el camino y repetir los 7 km hasta el coche por el mismo sitio por el que habiamos venido...


El "cabreo" fué tal, que se me olvidó hacer las fotos a las dichosas vallas, aunque despues ya con el coche, hemos ido hasta el lado de la presa al que no habiamos podido llegar a pié y hacer la foto de la valla y de toda la presa.


La valla que nos ha impedido el pasoLa valla que nos ha impedido el paso
La valla que nos ha impedido el paso
 
Vista del lado "de salida" de la presa, desde la carreteraVista del lado "de salida" de la presa, desde la carretera
Vista del lado "de salida" de la presa, desde la carretera
 


Una vez en Beseit, comentamos el tema con varias personas, y nos dijeron que tanto el Ayuntamiento como la gente, ha presentado varias quejas ante la Confederacion Hidrográfica por haber cortado el paso, pero que no les han hecho caso, aludiendo a que hay peligro de suicidios si abren el paso... como si no hubiera un monton de montañas y sitios aparte de éste para suicidarse...


En resumen , una tranquila caminata de 7-8 km. que se ha convertido en casi 15 km, con un calor sofocante, y con el mal humor de tener que repetir el camino...despues de los casi 11 km. de esta mañana en Los Parrisals.







 

Track de la ruta

 

Distancia total: 14581 m
Elevación máxima: 666 m
Elevación mínima: 585 m
Tiempo total: 03:59:08





 











Enlace album de fotos Enlace Wikiloc

 

Si te ha gustado, compártelo en tu red favorita,  haz +1, o envíanos tu comentario para mejorar.


Muchas gracias !


 
Post date: 2014-06-13 21:25:07
Post date GMT: 2014-06-13 20:25:07