Export date: Sat Apr 27 1:56:22 2024 / +0000 GMT

07-10-2021-Bornas 297-305

Con esta publicación, añadimos  8  bornas más a nuestra lista :  total 488 de las 602 existentes. (Nota : no contamos las "bis", "subs", etc.)

Hoy dejamos el coche en el Puerto de Somport, en la antigua aduana, para hacer una bonita excursión con la que añadiremos 8 nuevas bornas más a nuestra colección, teniendo en cuenta que las B-305 y B-305bis , ya las tenemos fotografiadas varias veces, y que por lo tanto no las contamos.

El día se presenta magnífico , con mucho sol, aunque a primera hora y especialmente en la sombra, hace bastante frío y tenemos que ir con el anorak y guantes.

Empezamos a caminar por detrás del edificio de la antigua aduana española, donde está la B-305 grabada en una gran piedra, pegada al edificio, y de momento el camino pasa por el bosque, localizando fácilmente las B-304 y B-303, que son del tipo "mojón"  y por lo tanto se ven más fácilmente, aparte de que están en una zona más despejada.

Las dos siguientes, las B-302 y B-301 nos cuestan un poco más, ya que están grabadas en la roca, a poca altura y con bastante vegetación que las tapan un poco, y en este tramo del recorrido ya vemos las pistas y las instalaciones de la estación de esquí de Candanchú.

La B-300  es pequeña y grabada en una piedra horizontal, y afortunadamente está en un cruce de caminos en el Coll de Bessata, ya que sino, hubiera sido un poco difícil verla por la vegetación, y a este cruce llegaremos después a la vuelta. (ver track).

El recorrido continúa por una zona bastante plana, pasando por pistas de raquetas, hasta llegar a unas "sub-bornas" que se construyeron en los años 1977-1978 según los datos que tiene Eef,  básicamente para evitar las disputas entre pastores. ( ver enlace a la web de Eef) )

Por su situación las llamaremos 298-sub,  situada entre la 298 y 299, y las 297-sub1 y 297-sub2 , situadas entre las 297 y 298, y que tienen un tamaño enorme, casi tan altas como una persona, como se pueden ver en las fotos, y que no están numeradas.

Entre las 297-sub2 y 297-sub1, pasaremos por el Coll de Causiat, cruce de varios caminos y GR's en verano, y de varias pistas de nieve en invierno, y poco después empezamos a subir en dirección a la B-297 que llamaremos "sustituta", en muy mal estado, sin ningún número ni señal, y que también se construyó en los años 1977-1978, al haber desaparecido la cruz y número originales, que estaban situadas en la pared rocosa que tenemos enfrente , la base del enorme macizo rocoso y en concreto del Pico de la Zapatilla (ver enlace a la web de Eef  )

Al no existir ningún resto de la original borna grabada en la pared rocosa, sólo hacemos unas fotos de donde se supone que podía estar, pero no continuamos hasta la pared, ya que había que descender unos metros y luego subir otros 100 m. más de desnivel.

La subida a la B-297 es bastante fuerte y por una zona con mucha piedra suelta, y como no nos convencía mucho bajar por el mismo sitio, buscamos otra vía y a un lado y a otro, y finalmente podemos bajar bastante cómodamente por una zona de grandes rocas, en donde en varias ocasiones nos hemos tenido que agarrar con las manos, pero por donde hemos pasado de forma más segura que a la subida.

Repetimos el camino de la ida hasta la B-298-sub, y poco después empezamos a subir hacia la B-299, que habíamos dejado para el final, y desde allí llegamos al cruce donde está la B-300, aunque en el tramo final de bajada nos ha costado encontrar un camino para descender.

Una vez en el Coll de Bessata, (B-300), mirando el GPS decidimos coger un camino distinto de la ida, llegando así al punto de partida, en donde antes de llegar al parking, tomamos unas fotos de la Capilla de Santa María de Somport y también de las bornas 305 y 305-bis, para completar la colección de hoy.

Distancia total :           9.911 m.                      Desnivel acumulado (s/Wikiloc) :     393  m.

Alturas mín/máx. :   1.628 m./ 1.792 m.

Excerpt: Bonita caminata por la zona de Somport-Candanchú, para localizar las bornas 297 a 305, con imponente vistas de las montañas.