Export date: Thu Apr 25 20:15:03 2024 / +0000 GMT

07-12-2019-Bornas 022-028 (Larrún)

Hoy subiremos al Larrún para localizar las bornas números 022 al 028, y de paso hacer también la subida al Larrún Txiki o Pequeño Larrún.

Para llegar al punto de partida de la excursión nos dirigiremos  a Bera (Navarra) y a la salida de la población veremos un desvío que nos indica Larrún.

Es una estrecha carretera que pasa entre caseríos y que va subiendo, hasta el collado de Landagañeta, a unos 2.5 kms. de la cima en donde hay una señal que prohibe el paso a vehículos no autorizados

Aparcamos allí y empezamos a subir por el camino, en muy buen estado pero con bastante pendiente, especialmente el último y largo tramo en línea recta, como se puede ver en las fotos.

Antes de este último tramo, en una zona plana, encontraremos la borna 023, junto al camino, y una vez arriba veremos la 025 y 026.

Luego nos dirigiremos en dirección contraria a los edificios de la cima del Larrún, por un camino que baja para localizar la 027 y 028, ésta última bastante más abajo.

Después volveremos a subir por el mismo camino , pasando de nuevo por la 025, y nos dirigiremos a la cima del Larrún, en donde hay un par de Bentas y las instalaciones del funicular que sube desde Francia, que ahora en invierno no funciona.

Desde la cima podemos ver la costa y la zona de Ibardin donde estuvimos ayer, y allí hemos perdido bastante tiempo dando muchas vueltas para intentar localizar un camino para bajar directamente hasta la borna 024, pero finalmente decidimos llegar a ella desde el camino principal de la subida.

Iniciamos el descenso por el mismo camino , pero antes de llegar  a la 023, dejamos el camino y seguimos caminando entre los arbustos para llegar a la borna 024 de forma más o horizontal , sin tener que bajar a la 023 y después subir.

Después de la 024 seguimos hacia la 022, y para completar el día subimos también al Pequeño Larrún o Txiki Larrún, y desde allí, campo a través bajamos hasta llegar al camino principal  que nos llevará de vuelta al coche.

Entre las bornas 025 y 027 hay varias piedras "intermedias" sin número, que delimitan la frontera, pero dado que no son "oficiales"  y no teníamos claro el tiempo que tardaríamos en hacer toda la excursión no hemos buscado expresamente, aunque hemos fotografiado las que hemos encontrado sobre la marcha.

Dificultad :   Moderada

Distancia total :       10.671  m.

Alturas mínima / máxima :    354 m. –  894 m.

Desnivel acumulado según Wikiloc  :     723 m.

Tiempo total / en movimiento :    6 h. 06 m.   –  3 h. 19  m

Vel. media total / vel.media movimiento :   1'70 km./h. —  3'12   km./h

Excerpt: Subimos al Larrún y al Txiki Larrún o Pequeño Larrún, y localizamos las bornas 022 a 028.