This page was exported from [ https://www.carlosyconchita.net/rutas ]
Export date: Thu Mar 28 11:17:31 2024 / +0000 GMT

08-10-2021-Borna 293 (+intento 296)

Con esta publicación, añadimos  1  bornas más a nuestra lista :  total 489 de las 602 existentes.

Hemos clasificado esta excursión como "moderada", por el tramo de camino para cruzar el torrente de la Cave de Aspe, que es una ladera muy inclinada, con muchas piedras sueltas y con varios puntos en los que el terreno se ha deslizado abajo, pero aparte de este tramo, el resto no tiene ninguna dificultad.

Nuestro amigo Eef estuvo allí en junio de este año, y ya vió como estaba la zona, ( ver enlace ) pero como él es más experto y valiente que nosotros, finalmente consiguió llegar a la B-296 el día 16-06-2021, después de haberlo intentado el día antes sin éxito.

Dejamos el coche en el parking de la estación de esqui de Candanchú, con una temperatura de sólo 2ºC ,  y empezamos a caminar  más o menos en linea recta hacia el fondo de la estación por el GR-11 o Senda de Camille , por una zona despejada, por la que ayer pasamos para ir a la B-297, aunque hoy tenemos esta  gran zona rocosa de los picos de la Zapatilla y de la Tuca Blanca a nuestra izquierda.

Siguiendo el GR-11, entraremos después en un tramo de bosque, del que saldremos ya casi en la ladera inclinada del paso de Aspe, en donde está la B-296, un poco antes de llegar a él.

Nosotros ya íbamos más o menos convencidos de que solos no llegaríamos a la B-296, cosa que se confirmó al llegar a la ladera inclinada que sube hasta el Paso de Aspe, por lo que continuamos directamente en dirección a las bornas 295, 294 y 293.

Empezamos a cruzar la ladera por una estrecha "vía" más o menos horizontal que se había ido formando al pasar alguien anteriormente ,  y viendo como iban rodando hacia abajo las piedras conforme avanzábamos.

En dos pequeños tramos el "paso" horizontal había desaparecido y continuamos caminando por encima de las piedras inclinadas, ya un poco asustados, por un posible resbalón que nos hubiera llevado bastantes metros más abajo, pero en el tercer tramo, la distancia en la que no había paso era demasiado larga , al menos para nosotros y decidimos retroceder.

Volvimos atrás, y vimos entonces que alguien había "inaugurado" otro paso , a un nivel más bajo, y empezamos a descender en vertical para llegar a él, y aunque hacía mucha pendiente, había una gran cantidad de piedras, por lo que era más fácil poder hundir las botas para no resbalar, hasta que llegamos al nuevo paso horizontal.

Empezamos a cruzar de nuevo la colina en horizontal, también con mucho cuidado y ya un poco nerviosos, y al final conseguimos llegar al torrente, concretamente a una pequeña cascada, con grandes piedras, con lo que pudimos cruzarlo fácilmente , aunque agarrándonos con las manos.

El camino sigue después por una zona de bosque , pegados por así decir a la pared rocosa que teníamos a nuestra izquierda, con unas impresionantes vistas de las montañas  y cruzando algún torrente más , seco en esta época, y después ya en terreno casi plano por dentro del bosque.

Allí teníamos dos bornas , la 294 y 295 que estaban un poco separadas del camino, por lo que decidimos ir primero a la que teníamos más lejos, la 293 y hacer las otras a la vuelta.

A la salida del bosque, entramos en una zona muy abierta, y vimos enseguida a lo lejos una pequeña colina con la B-293, a la que llegamos sin problemas, después de bajar un poco y subir a la pequeña colina, que estaba separada del GR.

Allí comimos algo para descansar y "des-estresarnos", y después iniciamos la vuelta, con la idea de localizar las dos bornas que nos habíamos saltado a la ida.

Cuando entrábamos de nuevo en la zona de bosque, debíamos desviarnos hacia nuestra derecha y subir un poco por la ladera boscosa,  para localizar la B-294 que estaba separada del camino, como hemos dicho antes.

Pero por error, empezamos a subir demasiado pronto, y nos encontramos con una especie de barranco que no nos dejaba pasar, por lo que volvimos atrás después de dar muchas vueltas , hasta el camino por el que veníamos desde la B-293.

Hay que hacer notar que cuando estás en una zona rocosa, o en un bosque muy espeso, el GPS suele fallar, y tan pronto te dice que la borna la tienes a unos pocos metros delante tuyo, como que la tienes detrás.

Entre este pequeño problema, al cual, en realidad ya estamos acostumbrados de otras veces, y que en realidad estábamos un poco "estresados" después del paso por el torrente de Aspe, y que veíamos que no estábamos en buenas condiciones, decidimos cancelar la búsqueda de las dos bornas que nos faltaban y volver directamente al coche.

Estas dos bornas que nos quedaron, la 294 y 295, las podremos hacer repitiendo la ruta de hoy, ya que al haber pasado una vez lo ves más fácil, o también desde el parking de Sansanet, donde iremos en los próximos días.

En cuanto a la 296, tendremos que esperar que nuestro amigo Eef pase otro año por esta zona y nos pueda acompañar, como ha hecho otras veces, porque al ir con otra persona que ya ha pasado y conoce el sitio, y aunque el terreno sea igual de dificil que hoy, te dá más seguridad.

Desde aquí agradecemos a Eef el ofrecimiento que ya nos ha hecho para acompañarnos, cuando le hemos dicho que no nos hemos atrevido nosotros solos.

Distancia total :           10.570 m.                      Desnivel acumulado (s/Wikiloc) :     688  m.

Alturas mín/máx. :   1.507 m./ 1.654 m.

Excerpt: Complicada excursión en la zona del Paso de Aspe, en donde está la B-296, que no hemos podido ver, llegando después a la B-293. Por diversos motivos, decidimos cancelar la búsqueda de las otras dos que nos quedaban , la 295 y la 294

Post date: 2021-10-08 18:57:18
Post date GMT: 2021-10-08 17:57:18
Post modified date: 2021-10-25 18:29:58
Post modified date GMT: 2021-10-25 17:29:58

Powered by [ Universal Post Manager ] plugin. MS Word saving format developed by gVectors Team www.gVectors.com