This page was exported from [ https://www.carlosyconchita.net/rutas ]
Export date: Fri Mar 29 11:53:53 2024 / +0000 GMT

09-07-2016-Picos de Pessons, Aliga y Montmalús

El año pasado fuimos en noviembre a esta zona para ver los lagos de Pessons, y aunque no teníamos la idea de subir al Pic dels Pessons, tampoco pudimos subir ya que debido a la nieve, el camino de subida desde el último lago a la Collada de Pessons, estaba con mucha nieve.  (ver 06-11-2015 – Lagos de Pessons )

Esta vez, y debido a la dificultad de la ruta, hemos ido con nuestros amigos Carme, Miquel, Rafel, Nuria, Pep y Marina, más expertos que nosotros y que no habían estado nunca por allí.

Resumen de la ruta

Dificultad :    Dificil

Distancia total :       14.390  m

Alturas mínima / máxima :      2.102 m.   /   2.862 m.

Desnivel acumulado (s/Wikiloc)  :    924  m.

Tiempo total / en movimiento :        10'05  h. –  4'45  h.

Velocidad media total / velocidad media movimiento :   1'38 km/h –  2'94  km/h

Aparte de la dificultad de la ruta, hemos perdido bastante tiempo en el Paso de Ribuls, y las diversas paradas para hacer fotos y comer algo, que han sido varias.

La ruta la empezamos en la estación de ski de Grau Roig, y allí empezamos a caminar en dirección al lago Primer dels Pessons, en donde hay un refugio.

De momento seguimos el mismo recorrido de la ruta antes comentada de noviembre ( ver 06-11-2015 – Lagos de Pessons  )  y que va recorriendo todos los lagos hasta llegar al último, el   lago del Cap dels Pessons , justo donde empieza el camino de subida "en serio".

Como que el recorrido es el mismo, no detallamos aquí todos los lagos y fotos de esta primera mitad del camino,  y ponemos solamente algunas fotos (en el album de fotos y en la ruta antes citada, tenemos las fotos de todos ellos)

Al poco vemos ya la bonita vista de las montañas a donde nos dirigimos...

Cuando llegamos al último lago, el del Cap dels Pessons, vemos que tiene menos agua que en  nuestra visita anterior, aunque lo que más nos preocupa es la fuerte subida del camino que tenemos que seguir a partir de este punto.

Esta foto está hecha posteriormente y desde arriba de la Collada del Pessons, pero la ponemos aquí para poder  ver el camino de subida en zig-zag que tenemos por delante.

El camino va subiendo entre piedras, y poco a poco vamos ganando altura y admirando el paisaje que tenemos a nuestro alrededor.

Finalmente y despues de sudar "un poquito", conseguimos llegar arriba a la Collada de Pessons y vemos toda la zona del camino recorrido con bastantes lagos a la vista.

Si nos "asomamos" por asi decir, al otro lado de la Collada, vemos como no, más lagos...

A partir de allí, iremos recorriendo la carena en dirección al Pic dels Pessons, a donde llegamos poco después.

Ahora tenemos otra pequeña subida hasta el Pic dels Pessons, aunque bastante fácil y sin nada que ver con la subida del camino en zig-zag.

Una vez en la cima, nos hacemos la consabida foto y disfrutamos del paisaje en todas direcciones.

Continuamos el camino bajando del Pic de Pessons por la carena en dirección al Pic del Aliga, y de momento nos parece bastante facil, porque no sabemos muy bien lo que nos espera allí.

Conforme nos acercamos al Pic del Aliga, empezamos a temer que la cosa se puede complicar bastante, como asi ha sido, aunque a cambio podemos ver el bonito lago de Montmalús.

Vamos acercandonos al Pic del Aliga y aunque en la foto no se aprecia, entre las rocas de color claro y las de color oscuro que se ven detrás, no hay camino, y no se puede continuar adelante.

Bajando un poco despues de estas primera rocas, lo unico que vemos es una fortisima bajada casi en vertical a nuestra derecha, que nos llevaría abajo al lago de Montmalús, pero tampoco tenemos claro si podemos seguir por allí. (El Paso de Ribuls)

Cuando estamos ya prácticamente decididos a volver a Grau Roig por el mismo camino que hemos recorrido, vemos una pareja que intenta subir desde abajo , por lo que esperamos a hablar con ellos.

Nos comentan que esa subida es "dificililla"  (bajada para nosotros), pero una vez lleguemos abajo, no hace falta llegar hasta el lago de Montmalús sino que antes hay un pequeño camino que nos subirá de nuevo a la altura que estamos ahora, pero ya al otro lado del Pic del Aliga y desde allí continuar sin problemas.

Ante estas explicaciones y la perspectiva de volver atrás por el mismo camino, que desde aqui tampoco será muy facil, decidimos continuar adelante

Empezamos a bajar pues con mucho cuidado gracias a unos pequeños "escalones" entre las hierbas, y aquí nos hubiera ido muy bien tener a mano una cuerda para ayudarnos en la bajada, ya que cualquier resbalón hubiera resultado fatal.

Finalmente, llegamos abajo y allí entre las piedras , vemos a nuestra izquierda el pequeño camino que vamos a seguir, y que nos llevará de nuevo arriba.

En algún tramo tenemos que "escalar" un poco, pero sin ninguna dificultad, y desde arriba podemos admirar el bonito camino que hemos recorrido hasta llegar aquí y también el lago de Montmalús.

A partir de aqui, el camino es mucho mas fácil, y nos dirigimos ahora en dirección al Pic de Montmalús , aunque debido a que vamos justos de tiempo para que nuestros amigos lleguen al apartament0 que han alquilado, no subiremos a él , sino que lo bordeamos hasta llegar a la Collada de Montmalús, desde donde damos una ultima mirada al lago de Montmalús.

Desde la Collada, empezamos a bajar en dirección a Grau Roig, por un camino con bastante pendiente al principio y mucho más comodo después, hasta que llegamos al parking donde hemos dejado el coche.

Mini video con las vistas desde el Collado dels Pessons

YouTube Video: YouTube.com/watch?v=HINzStrEiLk

wikiloc

[wysija_form id="1"]

Post date: 2016-07-09 20:27:43
Post date GMT: 2016-07-09 19:27:43
Post modified date: 2021-02-27 19:44:21
Post modified date GMT: 2021-02-27 18:44:21

Powered by [ Universal Post Manager ] plugin. MS Word saving format developed by gVectors Team www.gVectors.com