This page was exported from [ https://www.carlosyconchita.net/rutas ]
Export date: Fri Dec 2 6:02:54 2022 / +0000 GMT

11-11-2016 - Guils : bornas frontera 443-434




Aunque las previsiones para este fin de semana no son muy buenas, nos arriesgamos a hacer esta excursión que empieza en la zona de la estación de ski de Guils, cerca de Puigcerdá, para localizar las bornas que van desde la número 443  hasta la 434, o alguna más, dependiendo de la meteorología, de la dificultad del recorrido y del tiempo que perdamos en encontrarlas.

Hemos de hacer constar que hemos contado con la gran ayuda de las fotos, tracks e información sobre las bornas, del experto en el tema Eef Berns  ( ver su blog  The bordermarkers of the Pyrenees )

Como siempre, las fotos completas de las bornas, podemos verlas  en el menú principal --- Indice --- MOJONES (BORNAS) ES-FR ---  Fotos de todas las bornas , y allí buscar los números que nos interesen.

 

Actualización 22-09-2019 :

Ver nuestra publicación de este día, con más información de la borna o mojón 436

 

Dificultad :    Moderada

Distancia total :   13.127 m

Alturas mínima / máxima :      1.709 m. /   2.379  m.

Desnivel acumulado (s/Wikiloc)  :   779  m.

 

 

A primera hora de la mañana , no hay muchas nubes...

La borna 443 está casi en la misma carretera de subida al parking de la estación de ski, y allí teníamos previsto empezar a caminar, pero debido a que no había ningún sitio para dejar el coche, paramos un momento para hacer las fotos, y aparcamos un poco más arriba , despues de una curva a la izquierda, en donde sale un camino que es por donde empezamos a caminar.

Como hemos dicho, después de hacer estas fotos, dejamos el coche un poco más arriba en la misma carretera, y empezamos a caminar por un camino que sale de la curva que hay justo antes.

En ese mismo camino encontraremos la borna 442 y a partir de la siguiente, la 441 ya iremos caminando por el bosque, aunque a ratos vemos un pequeño sendero que va siguiendo más o menos una valla que señala la frontera, aunque en algún momento, debemos pasar por zonas algo encharcadas o cruzando algun pequeño riachuelo, en la zona de las bornas 439.

Como ya hemos visto en otras ocasiones, encontraremos varias bornas con el número 439, concretamente la 439-III, 439-II, 439-I y 439

Hasta este punto la ruta ha sido prácticamente horizontal, y aquí empezamos a subir en dirección a las siguientes bornas, que ya no están tan cerca de la valla metálica que hemos comentado antes, ni son tan fáciles de localizar, ya que no son los típicos mojones de piedra  y forma cuadrangular, sino que son del tipo de la cruz y número grabados en una gran piedra  ya existente, y que al estar más horizontales y por lo tanto más expuestos a la lluvia , normalmente no tienen ya ningún resto de pintura, a pesar de que algunas personas las han ido repintando a lo largo de los años, igual que hacemos nosotros cuando podemos.

Por esa zona, ya no hay ningún camino, y vamos subiendo por la via directa siguiendo el GPS para ir  localizando las siguientes bornas, y durante un buen tramo, pasamos entre matorrales bastante altos, que complican bastante la subida que es bastante fuerte.

Aunque casi durante todo el camino nos ha ido cayendo una mezcla de agua, aguanieve o nieve, por suerte en pequeña cantidad, a partir de cierto punto , el sol desaparece y empieza a nevar un poco más fuerte, y encontramos ya restos de nieve.

La roca donde está grabada la señal de la 437

Las  subida es bastante fuerte y continuamos a ratos por zona de mucho matorral y sin camino, y por ello, en vez de continuar subiendo más o menos en línea recta, nos desviamos un poco para ver si por el otro lado de la ladera podemos subir más facilmente.

Entre esto y que a ratos contínua nevando y haciendo viento, vamos subiendo y por despiste nos saltamos la 436, que buscaremos a la bajada, así que la siguiente que vemos despues de buscar bastante, es la 435

La borna 435, antes y después...

Y después de una última subida, con un fortísimo viento y además muy frío, llegamos a la 434.

A pesar del sol que hace en estos momentos, el viento es muy fuerte y frío, y por la hora que es, decidimos no continuar más, a pesar de que las próximas bornas 433 y 432 están solo a algo mas de 600 m., porque nos queda todavía la 436 que nos hemos  saltado antes.

Además llevamos más tiempo del previsto debido a que nos ha costado bastante encontrar estas ultimas bornas, y nos tememos que si no empezamos a bajar ya, nos va a anochecer en el camino de vuelta por la zona de bosque del principio de la ruta.

Por ello, empezamos a bajar para buscar la 436, que nos ha costado mucho localizar, y que finalmente, en base a la información y  fotos del amigo Eef Berns, podemos localizar.

En los ratos en que no hay nubes y sale el sol, tenemos unas bonitas vistas desde arriba de los pueblos de la zona, como Puigcerdá, Bourgmadame, Osseja, Enveitg etc. con las montañas del Puigmal al fondo.

Cuando llegamos al sitio donde está la borna 436,  no encontramos la cruz y número grabados, sino la enorme piedra donde está grabada, porque debido  a los años transcurridos, no se distingue ya el grabado, ni mucho menos la pintura.

Además, debido a la gran altura en donde estaba grabada, es imposible acercarse para verlo de cerca o repintarla.

 

Por gentileza de Eef Berns, ponemos aquí una foto realizada el día  07-10-2010    en la que sí que se puede ver la cruz y el número.

Debido a lo tarde que ya es, y teniendo en cuenta que en esta epoca del año, a las 5 de la tarde ya casi está oscuro, decidimos no volver por el mismo camino de la subida, sino ir a buscar un camino que nos llevará al parking de la estación de ski de Guils, y desde allí bajar por la carretera hasta donde tenemos el coche.

De esta forma alargaremos un poco el recorrido, pero nos aseguramos de que cuando oscurezca no estaremos en medio del bosque sino en un camino o en la carretera que ya conocemos, de nuestra anterior ruta por esta zona  ( ver El Clots de Guils )

A  pesar de que en las fotos no se aprecia, cuando llegamos al parking ya casi ha oscurecido, pero podemos llegar sin ningún problema al coche que tenemos aproximadamente unos 2 km. mas abajo en la carretera.

 


Track de la ruta

Distancia total: 13127 m
Elevación máxima: 2379 m
Elevación mínima: 1709 m
Tiempo total: 08:35:48


 

Album de fotos

bornas-443-434-0057


 

Enlace Wikiloc

wikiloc

 

 

Excerpt: Caminata cerca de la estación de ski de Guils , para localizar las bornas 443 a la 434, con mucho viento y nieve cuando llegamos arriba a la 434, por lo que no continuamos y volvemos.


Post date: 2016-11-11 20:58:29
Post date GMT: 2016-11-11 19:58:29
Post modified date: 2022-03-17 18:35:29
Post modified date GMT: 2022-03-17 17:35:29

Powered by [ Universal Post Manager ] plugin. MS Word saving format developed by gVectors Team www.gVectors.com