Export date: Thu Mar 28 11:40:27 2024 / +0000 GMT

14-07-2017 - Puigpedrós (100 Cims) y Portella Meranges (borna 428)

Está claro que nosotros no vamos a hacer nunca ninguno de los "8.000" del planeta, pero sí que vamos camino de conseguir los  "4  humildes   2.900" de nuestra "zona", que son el del Carlit, ( ver enlace )  la Tossa Plana de Lles, ( ver enlace ) ,  el Puigmal , ( pendiente ) , y éste que hacemos hoy.

Dificultad :    Dificil

Distancia total :     12.581  m.

Alturas mínima / máxima :     2.119  m – 2.912 m

Desnivel acumulado (s/Wikiloc)  :     911  m.

Tiempo total / en movimiento :        8'12 h. –  4'12  h.

Vel. media total / vel.media movimiento :   1'49 km/h –  2'91  km/h

Desde el refugio de Malniu, hemos hecho esta bonita excursión al Pic de Puigpedrós, bajando después a la Portella de Meranges, donde está la borna 428.

Desde allí bajaremos ya en dirección al Refugio dels Engorgs (o de Joaquim Folch i Serra)  , con los lagos dels Engorgs a nuestra derecha, que estaban algo secos, hasta encontrar el GR-11 que nos llevará de nuevo al Malniu.

Hay un tramo del GR algo "perdedor", y de hecho así ha sido, ya que prácticamente desaparece y hay algunas señales algo confusas, lo que  ha hecho que en un punto nos hayamos quedado prácticamente parados, casi sin poder continuar ni adelante ni atrás, hasta que finalmente henmos podido "subir" casi por una pared hasta llegar de nuevo al GR.

Empezamos a caminar desde el fondo del parking del refugio del Malniu, pasando por el pequeño Estanyol de Tarterés, y a partir de alli iremos ya subiendo sin parar.

Después de un primer tramo de algo de bosque, salimos a una zona mucho más despejada y al poco ya vemos el Puigpedrós y el camino que tendremos que hacer para llegar a él.

Conforme subimos, vamos comprendiendo porque tiene ese nombre....

Poco a poco vamos acercandonos, y ya de cerca observamos el gran "montón" de piedras del Puigpedrós, por las que subiremos hasta llegar a la cima.

Después de este tramo de piedras llegamos ya arriba en donde nos encontramos con las tipicas banderita, columna etc.

Y tambien desde allí vemos el otro pico, situado a unos pocos metros, ya que en algún mapa los señalan como "geográfico" y "geodésico",  viendo también que si hubieramos dado el rodeo por la parte contraria por donde subiamos, entre los dos picos, nos habríamos ahorrado el tramo de piedras del final, aunque no hubiera sido tan divertido.

Después de descansar un poquito y comer algo de fruta , continuamos el camino, ahora de descenso ya que tenemos que llegar a la Portella de Meranges, que está a unos 250 m. mas abajo , aunque desde donde estamos no se aprecia el camino por donde tenemos que bajar.

Y también podemos ver los lagos dels Engors, que tenemos mucho más abajo, con poca agua y que veremos durante todo el descenso.

Conforme vamos bajando, vemos el camino entre las piedras, y aunque hay una considerable pendiente, especialmente al principio,  no hay ningun problema en el descenso.

Vista del fondo del valle, donde está el refugio dels Engorgs y del camino que deberemos seguir después para la vuelta al Malniu.

Y un poquito más a la derecha,  una bonita vista de la Portella de Meranges, (donde está la borna 428, que podemos ver con mucho zoom) y con el Pico dels Engorgs al frente.

Durante todo el descenso, tenemos unas bonitas vistas en todas direcciones ...

El Roc Colom...

Una vez abajo en la Portella, fotografiamos al borna 428 para nuestra colección, aunque está un poco deteriorada, y con los números grabados un poco torcidos y desalineados.

Desde alli bajamos en dirección al refugio que vemos más abajo , caminado por la amplia y verde ladera sin seguir ningún camino concreto, hasta que al llegar al refugio seguimos ya por el GR-11.

Llegamos al final de la gran ladera por la veniamos bajando, y seguimos por un camino más "delimitado" y que pasa a tramos entre el bosque y que nos llevará a punto de partida, después de perdernos un poco como hemos comentado al principio.

[wysija_form id="1"]

Excerpt: Subida al Puigpedrós y después bajada a la Portella de Meranges, en donde está la borna 428