21-06-2014 – Gorges de Carança

Esta excursión de las Gorges de Carança, ya la habiamos hecho hace un par de años, pero la hemos repetido ahora con unos amigos que no la conocian. (ver  26-05-2012 – Gorges de Carançá  )

De paso nos ha servido para aclararnos un poco con los letreros e indicaciones que nos encontramos, y que son un poco confusos, por lo que hemos puesto un mapa , y asi quedan claras las varias posibilidades de hacer el recorrido.

Dificultad :  Moderada Recorrido :  10’587 km.
Desnivel acum.  :  327 m.  (más escaleras ?)     Alturas mín./máx.   :   836  / 1.066m.
Tiempo total :  5 h. 52 m.
Velocidad media :  1’8 km./hora
Tiempo movimiento  :  2 h. 57 m.
Velocidad media  :  3’5 km./hora

Para llegar a las Gorges de Carançá , salimos de Saillagouse por la N116 direccion Mont Luis, Fetges, St.Thomas les Bains y al llegar a Thués entre Valls, veremos el desvio a la derecha hacia Les Gorges, en donde encontraremos el parking despues de cruzar el rio.

Hace 2 años, el parking nos costó 2 €, pero ahora cobran por horas, y hemos pagado 4 € por las 6-7 horas que hemos aparcado.

Es una magnifica excursion que sigue el recorrido del rio Carrançá, en una profunda garganta, que iremos siguiendo en una gran parte por pasarelas o escaleras colgadas de las paredes, y por estrechos caminos excavados en la pared de roca.

Atención las personas que tienen vértigo, ya que muchas de las pasarelas o escaleras estan colgadas solo de cables y se mueven, y en alguna parte del recorrido, el paso en el camino excavado en la montaña, es muy estrecho y esta en bastante mal estado.

Aqui tenemos (de izquierda a derecha), a Carlos, Carme, Conchita, Rafel, Nuria y Miquel.

En el mapa que hemos dibujado : nosotros hemos seguido el recorrido verde , y despues el blanco hasta el final. La vuelta repetimos el blanco y despues el rojo.

Las «corniches» estan en el tramo blanco entre el Cruce 2 y Cruce 3, y las pasarelas en el tramo blanco desde el Cruce 3 al final.

En el tramo rojo, tambien hay varias «corniches».

El tramo azul que no hemos hecho, pasa por la orilla contraria de las «corniches», hasta que lleguemos al Cruce 3, en donde se junta con el recorrido blanco. Si se pasa por allí a la ida,  las «corniches» hay que verlas a la vuelta, entre el Cruce 3 y el Cruce 2

En varias rutas que hemos encontrado en internet, se comenta que ese tramo «azul» entre los arboles, es algo mas aburrido que el otro, por lo que nosotros no hemos pasado por alli.

carança

Nosotros, pues , en el Cruce 1 hemos seguido la indicaciones de «corniches» , en un camino que sube bastante en un primer tramo, hasta que llegamos al Cruce 2, que nos indica «corniches» a la izquierda , y «parking»  a la derecha, y nosotros evidentemente vamos a la izquierda . (Atencion a este punto, porque a la vuelta pasaremos por aqui.)

Y después ya seguimos al nivel de rio, pasando por las pasarelas y puentes colgantes.

El rio lleva mucha agua en todo el recorrido.

Las pasarelas y puentes nos cruzan varias veces de un lado a otro del rio.

Después del tramo de pasarelas, continuamos algun kilometro más el camino entre el bosque, pero como no teniamos intención de llegar al refugio de Carança, damos la vuelta por el mismo camino.

La vuelta la hacemos por el mismo sitio que la ida (es decir Cruce 3 y Cruce 2) , ya que nos parece más divertido y bonito repetir las corniches que pasar por el bosque en la orilla contraria del rio, hasta que al final de la zona de corniches,  nos encontramos el Cruce 2 comentado al principio :  a nuestra derecha tenemos la fuerte subida/bajada del principio hacia el Cruce 1, y recto nos indica «parking», que es donde vamos nosotros para no repetir el tramo de la ida. (recorrido rojo)

Pasaremos por una nueva zona de corniches,  viendo debajo nuestro despues el parking y el pueblo de Thues,  que parece que nos pasemos de largo, hasta que el camino gira  bruscamente  a  la derecha y empieza a bajar de forma muy decidida, pasando finalmente por encima de un puente del ferrocarril y llegando al parking por el lado contrario por donde hemos empezado.

22-06-2015 – Ampliación de la información, gracias a la aportación del amigo turotreck de Wikiloc, que agradecemos. (video incluido)

turotrek 20-jun-2015

Gracias Carlos y Conchita por compartir esta gran esta reseña, hicimos esta ruta en 8 total, es decir también el tramo azul.

La subida idéntica a la vuestra (tramo verde + tramo blanco), hasta el puente piedra que hay yendo hacia el Refugio de Carança

Quisiera agregar dos precisiones

1- , el Cruce que llamas 1 en tu blog, si sigues a la izquierda cuando se sale del parking conduce al tramo azul. Hay varias señalizaciones, pero lo que la distingue es ROC DE MADRIEU (una peña) y acaba justo comenzando las pasarelas (un par de pasos elevados después de la presa). Este camino se ve sobre la ribera derecha del río después de pasar un puente cuya piedra base de dicha ribera está marcada en amarillo (asciende)

2- El Que llamas Cruce 2 dice «Passerelles» hacia la izquierda y hacia la derecha curiosamente «Corniche», «Bar» y «Parking» (curioso pués hacia la izquierda están laa «Cornisas – Corniches» más destacables.

Mira en mi video resumen el minuto 3:12   :  http://youtu.be/nsw0l4ZXNx0

El tramo azul me pareció interesante, eso si es la parte más física pues asciendes y bajas al Roc de Madrieu, desde arriba se tienen buenas vistas al otro costado del río y hacia abajo del camino sobre la cornisa del tramo blanco.

Buenas caminadas! y gracias de nuevo!

Debido a que hay muchos «rebotes» y  perdidas de señal del GPS en esa zona, el track aparece muy liado, aunque lo hemos limpiado un poco.

De todas formas, por la forma de la ruta,  el mapa puesto al principio y las señales que hemos comentado, no hay posibilidad de perderse y asi cada uno puede elegir la ruta que mas le guste.

Puede verse tambien la misma ruta que hicimos hace un par de años  :

26-05-2012 – Gorges de Carançá

Enlace album de fotos Enlace Wikiloc

Si te ha gustado, compártelo en tu red favorita,  haz +1, o envíanos tu comentario para mejorar.

Para llegar a las Gorges de Carançá , salimos de Saillagouse por la N116 direccion Mont Luis, Fetges, St.Thomas les Bains y al llegar a Thués entre Bains, veremos el desvio a la derecha hacia Les Gorges, en donde encontraremos el parking despues de cruzar el rio – See more at: https://www.carlosyconchita.net/rutas/gorges-du-carranca-thues-entre-valls/#sthash.9KdfFozC.dpuf

Publicado en 2-Moderada, 3 - De 10 a 15 km., Conflent.