Export date: Fri Mar 29 15:12:44 2024 / +0000 GMT

21-10-2016 - Pic de la Mina

Dado que las previsiones de este fin de semana anunciaban como el único día bueno el de hoy, hemos elegido la excursión "larga" y dejamos para los otros días las más sencillas y sin tanta altura.

Dificultad :    Moderada

Distancia total :    12.336 m

Alturas mínima / máxima :      1.910 m. /   2.678 m.

Desnivel acumulado (s/Wikiloc)  :   769 m.

Tiempo total / en movimiento :       6 h. 40 m.  /  3 h. 32 m.

Velocidad media total / velocidad media movimiento :    1'82 km/h  –  3'43 km./h

A pesar de ello, a primera hora, cuando llegamos al Coll de Puymorens, nos encontramos una espesa niebla y una temperatura bajísima y mucha escarcha, como podemos ver en las fotos siguientes.

Confiando en las previsiones , empezamos a caminar entre la niebla, escarcha , y arboles de navidad...

Afortunadamente, poco a poco se va levantando la niebla, y podemos ver a donde vamos...

Si miramos atrás hacia el Coll de Puymorens y la Coma d'Or , vemos todavía mucha niebla...

Finalmente , la niebla desaparece, al menos donde estamos nosotros, aunque la temperatura continúa muy baja durante todo el día, como se puede ver en el album de fotos, en que a la vuelta todavía queda mucha escarcha e hielo en los arboles y en alguna zona del suelo, a pesar de tener sol durante todo el día.

Como se vé en el track, no vamos en linea recta hacia el Pic de la Mina y  nos desviamos por un camino hacia la derecha para sortear un pequeño montículo, y nos encontramos una especie de pequeño monumento, recordatorio de 2 muertos en la zona.

Poco después de este punto, dejamos el camino principal y empezamos  a subir por el camino más estrecho que vemos en la foto, y a partir de allí empezamos a subir un poco más en serio, aunque después se pierde  el camino de subida y vamos caminando "campo a través" por donde podemos.

Después de este primer monticulo, vemos ya la última pendiente que nos llevará al Pic de la Mina, aunque nos queda todavía  un buen tramo y una considerable subida.

Por suerte, podemos admirar las bonitas vistas de las montañas que tenemos delante.

Y si miramos atrás, también podemos ver el Coll de Puymorens, donde hemos dejado el coche, y del Valle de la Coma d'Or, ahora ya sin niebla, con los picos del Puigpedrós de Lanós y el de la Coma d'Or al fondo.

Finalmente llegamos ya al último tramo de subida al Pic de la Mina, lleno de piedras y con restos de nieve, aunque no nos ha molestado para subir.

Las vistas desde la cima son fantásticas en todas direcciones y con un poco de zoom podemos ver perfectamente el Pic de Envalira y el Pic Negre de Envalira, donde estuvimos el dia   12-08-2015 – Pico de Envalira

Abajo de todo podemos ver el lago dels Pedrons.

Después de comer algo y descansar un rato, iniciamos el descenso por el mismo sitio de la subida, pero no repetimos todo el camino, sino que nos dirigimos un poco hacia nuestra derecha (ver track) , hasta llegar a un telesilla de la estación de ski, y allí seguimos el camino , que nos lleva a la parte baja de la estación.

Cuando llegamos a ver una pequeña casa, la Cabaña de las Minas , debemos cruzar campo a través hacia la izquierda para poder llegar al camino por el que hemos subido y que nos llevará a donde tenemos el coche que es el Coll de Puymorens, ya que si seguimos recto, iremos a parar al parking de la estación de ski en la zona baja , y entonces deberíamos subir hasta el Coll.

Pero antes nos desviamos unos metros hacia la derecha, para ver el pequeño lago de la Bassa del Orri de la Vinyola  , que nunca habiamos visto con agua.

Y como hemos dicho antes, a pesar del sol de todo el dia, vemos bastantes ramas de arboles con hielo...