Export date: Fri Mar 29 10:43:40 2024 / +0000 GMT

25-07-2020-Bornas 086 a 090 y Crestas de Iparla

Hoy hemos hecho una bonita y algo durilla excursión para localizar las bornas 086 a 090, situada en el Col de Iparla, y a la vuelta, en vez de seguir exactamente el mismo camino de la ida, hemos ido bordeando las impresionantes Crestas de Iparla, con unos paisajes muy bonitos, siguiendo el GR-10, aunque después hemos tenido que dejarlo para enlazar con el camino de subida, ya que el GR-10 iba a Bidarray, y nosotros teníamos el coche en otro sitio.

En Bidarray hemos seguido una estrecha carretera que lleva a una pequeña zona de parking situado entre las bornas 085 y 086, pero poco antes de llegar a él, hemos cogido un camino de tierra a nuestra izquierda y hemos subido con el coche por él hasta llegar a una valla, y allí hemos aparcado.

De esta forma hemos ganado bastantes metros de desnivel, ya que el citado parking está a una cota bastante más baja y no tenía mucho sentido aparcar allí y subir unos 100 m de desnivel, cuando los paisajes más bonitos están mucho más arriba.

Poco después del punto de inicio, localizamos la 086, y un poco más arriba la 087, subiendo por un camino con mucha pendiente y a tramos asfaltado, porque hay bastantes caseríos y granjas por allí, y después ya salimos a una zona mucho más abierta y bonita, con bastante desnivel también.

Para llegar a la 088, tenemos que dejar el sendero por el que vamos y descender por la ladera  "perdiendo" unos 90 m. de desnivel ,y ésta es una cruz y un número grabado en una piedra horizontal, al borde de un buen precipicio.

Después volvemos a subir al camino que llevábamos, para localizar las siguientes bornas, la 089, que está tumbada, y la 089-cruz un poco más arriba.

Finalmente llegamos a la 090, situada en el Col de Iparla, y allí descansamos y comemos un poco, para empezar el camino de vuelta , pero como hemos dicho antes , seguimos el GR-10 que bordea las Crestas de Iparla, con unos magníficos paisajes y unos imponentes "acantilados" cortados casi en vertical.

Después, hemos dejado el GR-10 para poder enlazar con el camino de subida y llegar hasta el coche.

Distancia total :    10.150  m.

Alturas mínima / máxima :     312  m – 951 m

Desnivel acumulado (s/Wikiloc)  :    745  m.

Excerpt: Bonita excursión para localizar las bornas 086 a la 090, en el Col de Iparla, pasando a la vuelta por las impresionantes Crestas de Iparla.