This page was exported from [ https://www.carlosyconchita.net/rutas ]
Export date: Mon Oct 18 20:57:29 2021 / +0000 GMT

26-07-2019-Bornas 554-557, con intento 558 (Coll de Manrella)



Album de fotos


Dificultad :   Moderada

Distancia total :      8.497   m.

Alturas mínima / máxima :     587 m . –  919 m.

Desnivel acumulado según Wikiloc  :        501  m.

Tiempo total / en movimiento :     5 h. 55 m.   –  2 h. 28  m

Vel. media total / vel.media movimiento :   1'38  km./h. —  3'29   km./h


 

Aunque en el título de esta publicación hayamos puesto Coll de Manrella, en realidad la excursión empieza un poco antes de llegar al Coll, en donde encontraremos un desvío a la izquierda que indica Mare de Deu de Les Salines, después de un restaurante.

No está muy claro si se puede pasar o no con el coche, porque lo único que hay es un letrero que pone camino restringido, y una señal de peligro-coches...  o sea que se puede circular  ??

Por si acaso, dejamos el coche y subimos andando hasta el Coll de Lli, y después de una antigua casa abandonada, vemos una bifurcación, a la izquierda Santuario de Les Salines y a la derecha Les Illas (Francia).

 

Seguimos por la derecha, y poco después nos encontramos una valla muy alta y muy fuerte, como todas las que hay en esta zona y que hace unos años no estaban, pero con una puerta metalica con pasador, que se puede abrir, que nos imaginamos que es para que no se escapen los animales, ya que cerca de Les Illas, donde hemos pasado varias veces, siguen esas enormes vallas , y hemos visto un montón de ciervos, aunque no tenemos constancia de que sea una reserva o algo similar.



Pasada la puerta, vemos a la derecha una placa conmemorativa del paso por este punto del President de la Generalitat Lluis Companys, el Lehendakari vasco Jose Antonio de Aguirre, el Presidente del Gobierno Manuel Azaña y el Primer Ministro Negrin.

Tambien observamos que el vallado continua tanto por la derecha en dirección a la borna 558, como al frente en dirección a Les Illas, como a la izquierda en dirección a las bornas 557-554... estamos en una especie de cuadrícula de vallas que nos cierran el paso por casi todos lados.

El problema es que para llegar a ver todas las bornas de hoy, como que no hay ningun camino que las una todas, debemos ir caminando más o menos por la línea de la frontera, pero tal como vimos en el Coll de Manrella, la parte española está absolutamente cubierta de zarzas y otros arbustos con pinchos, que hacen imposible el paso, y  al otro lado de estas vallas, o sea la parte francesa, el suelo está muy limpio y despejado... pero solo podemos ir en dirección a las bornas 557-554, porque para intentar llegar a la 558 deberíamos saltar la enorme valla que hay junto a la placa conmemorativa (repetimos que por el lado español era imposible pasar)

Por ello decidimos dejar de momento la 558 y  nos vamos en direccion contraria, y a los pocos metros encontramos la borna 557.

Siguiendo la valla por el lado francés, y caminando por esa especie de "cortafuegos" o camino ancho que vemos en las fotos, y para asegurarnos llegar a la 554 que es la dificil, nos saltamos de momento la 556 porque no la vemos al pasar por donde debería estar.

Localizamos sin problemas la 555 al lado mismo de la valla, y para llegar a la 554 , siguiendo siempre la valla que tenemos a nuestra izquierda, debemos descender por una ladera con una fuerte pendiente, hasta llegar a un pequeño riachuelo, también vallado.

Pero por suerte, la valla es mucho más baja y además se ha caido un arbol encima, por lo que podemos saltarla y después de  dar muchas vueltas por allí, con una espesísima vegetación, Conchita pudo ver un reflejo blanco entre las hojas de los arboles, pero al otro lado del riachuelo.

Mirando atentamente con la cámara y el zoom, vemos lo que parece un 5 y un 4, por lo que cruzamos el riachuelo y conseguimos localizar la borna, que al igual que las otras está pintada recientemente...por donde pasarán las personas que las repintan para llegar a ellas ???

 

 

 

Conseguido el principal objetivo que era llegar a ésta , que era la más lejana desde el punto de inicio y la más dificil, por el terreno, volvemos atrás subiendo la enpinada pendiente y cuando llegamos al punto de la 556 que nos habíamos saltado a la ida, decidimos pasar al  otro lado de la valla para localizarla.

No éramos los primeros en saltar la valla, porque está algo doblada como se vé en las fotos, y una vez al otro lado, nos damos cuenta de que la borna está pintada en vertical sobre la piedra por la que acabamos de pasar, pero que desde el lado español era imposible de ver.

Vistas de la valla "fronteriza" y de la diferencias de vegetación entre el lado español y el lado francés...


 

Una vez localizadas las bornas 554, 555, 556 y 557,   y dado que no podemos saltar la enorme valla que hay al lado de la placa conmemorativa ( y tampoco nos parece muy correcto...)

 

decidimos intentar llegar a la 558 por el lado español,  a pesar de lo enmarañado y "sucio" del terreno, y en el  Coll de Lli vemos este letrero que hace tiempo debia indicar el inicio de un camino.


Siguiendo ese camino y mirando el GPS , vamos avanzando en direccíon a la 558 sin alejarnos mucho de la valla, hasta que llegamos a un punto en que el camino desemboca contra la valla y no podemos continuar.

La vegetacion a partir de allí ya no permite el paso por el lado español, y lo único que podríamos hacer es "escalar" la valla, aprovechando los fuertes recuadros de la reja para poner los pies y caminar los escasos 600 m. que nos deben quedar para llegar a la borna 558 por el lado francés, que estaba perfectamente limpio.

Pero empieza a lloviznar, por lo que no queremos hacer demasiados inventos y decidimos cancelar la búsqueda de la 558 y volver al coche antes de que se complique demasiado la cosa.

Marcamos con el GPS este punto ("Intento llegar a 558") , como un posible punto de acceso a esta borna, aunque habría que saltar esta valla...(???)

Antes de este recorrido que acabamos de explicar, habíamos intentado llegar a la borna 558 desde un punto del camino que baja desde el Coll de Manrella a Les Illas, saltando una valla al lado de un cercado con ciervos.

Pero al cabo de un rato, nos hemos encontrado con un "cruce" de varias vallas más en forma de T, que cortaban de nuevo el paso, por lo que decidimos volver atrás.

Con el zoom, y en la parte alta de la colina que nos separa de donde debería estar la borna 558, podemos ver un montón de animales...podría ser una especie de reserva y por esto está todo vallado ????

 

Enlace al mini-album de fotos de este pequeño recorrido :  Ver fotos

 

En la imagen siguiente, detallamos el plano de la zona con los recorridos realizados hoy : en rojo el primer intento de llegar a la 558, y en verde el de las bornas 557-554 con el punto antes indicado de "Intento llegar a 558"... en ambos casos nos quedamos a unos pocos metros de la borna 558, aproximadamente 500-600 m. !!!

Los caminos que se ven en el mapa, no existen o al menos no se puede acceder a ellos por las vallas existentes en la zona.


 

Track de la ruta

Distancia total: 8497 m
Elevación máxima: 919 m
Elevación mínima: 588 m
Tiempo total: 05:54:36

 


 

Si te ha gustado, compártelo en tu red favorita o envíanos tu comentario.

Muchas gracias !


Suscribete si quieres recibir un mail cuando publiquemos nuevas rutas : no enviamos publicidad y como máximo enviamos 2 mails al mes

Pulsa aquí para suscribirte


 

Puedes imprimir esta publicación o guardarla en diferentes formatos :

Para facilitar la impresión, se ha reducido considerablemente el tamaño de las fotos, pero si deseas imprimir sin fotos, aconsejamos guardarlo como “doc”, y antes de imprimirlo, eliminar las fotos

 


 

Wikiloc


 

 

 


Post date: 2019-07-26 16:26:29
Post date GMT: 2019-07-26 15:26:29
Post modified date: 2019-09-04 16:06:39
Post modified date GMT: 2019-09-04 15:06:39

Powered by [ Universal Post Manager ] plugin. MS Word saving format developed by gVectors Team www.gVectors.com