Export date: Fri Apr 19 12:19:01 2024 / +0000 GMT

26-10-2019-Bornas 590-593 (Puig de la Calma)

Continuando con las bornas o mojones que nos quedan para llegar al Mediterráneo, hoy localizaremos las bornas 590 a 593.

Empezaremos a caminar en el Coll de Banyuls, cerca de Espolla, a donde llegaremos con el coche.

En primer lugar empezaremos a subir en dirección al Pic Estela (en dirección contraria al mar), pasaremos despues por el Pla de les Eras, y poco después llegaremos a la borna 590.

Este tramo no es muy largo, pero sube bastante, como se puede ver en el track.

En el camino de subida, veremos muy a lo lejos el conjunto rocoso donde está la borna 589, que vimos el día  06-10-19-Bornas 584-589  (ver la foto más abajo)

Volveremos después al Coll de Banyuls, en donde está la borna 591, y seguiremos el camino que va en dirección al mar, y muy poco después veremos la borna 592 que está en el mismo camino.

Aunque el camino va subiendo, de momento es fácil, hasta que empecemos  a subir al Puig de la Calme, con bastante pendiente y a través de una zona rocosa algo difícil, aunque bien señalizada.

Bajaremos por el otro lado hasta llegar al Coll del Torn, en donde está la última borna de hoy, la 583.

Intentamos hacer el camino de vuelta por un camino que bordea el Puig de la Calme, para evitar tener que volver a subir y bajarlo, pero solo conseguimos encontrar lo que podía ser ese camino , pero con muchas zarzas y vegetación, por lo que desistimos y volvemos a subir y bajar al Puig.

En el camino de ida, hemos visto un letrero que nos indicaba el Coll del Torn pasando por el Puig de la Calme a la derecha (lo que hemos hecho nosotros) , y el Coll del Torn sin ninguna aclaración , por la izquierda, por un camino que parecía más plano, pero que después en el Coll del Torn no hemos encontrado, suponemos que por estar muy poco usado y estar cubierto de vegetación.

Hemos tenido unas bonitas vistas de la costa cercana a la linea de la frontera, especialmente en la parte final del recorrido.

Debido a estas 2 subidas al Puig, y a la primera que hemos hecho para llegar a la 590, nos ha salido un considerable desnivel, y la clasificamos como moderada.

Dificultad :   Moderada

Distancia total :       10.964  m.

Alturas mínima / máxima :    352 m. –  717 m.

Desnivel acumulado según Wikiloc  :     803 m.

Tiempo total / en movimiento :    6 h. 55 m.   –  3 h. 51  m

Vel. media total / vel.media movimiento :   1'53  km./h. —  2'75   km./h

El Coll de Banyuls, punto de inicio de la excursión de hoy.

La borna 591

Un monumento en recuerdo a los franceses que intervinieron en la II Guerra Mundial.

y aquí, una placa en recuerdo a los españoles que pasaron la frontera en la Guerra Civil Española.

Subiendo en dirección a la borna 590

Aquí podemos ver el conjunto rocoso donde está la borna 589

La borna 590

Vista del Coll de Banyuls, a donde bajamos de nuevo, para seguir el camino que vemos al otro lado de la carretera.

A la izquierda, la carretera en dirección a Banyuls-sur-Mer , y a la derecha la carretera hacia Espolla.

Primer tramo del camino, muy fácil, en donde encontramos la borna 592

Pero poco después, empezamos a subir hasta el Puig de la Calme

Vista de la costa francesa.

El Puig de la Calme

Y bajando por el otro lado del Puig, llegamos al Coll del Torn, donde está la borna 593

Aquí la tenemos, con el Puig de la Calme al fondo, adonde deberemos subir de nuevo para volver.

Y  ya de vuelta, miramos atrás y podemos ver perfectamente el Coll del Torn, con la borna 593

Excerpt: Desde el Coll de Banyuls , donde está la borna 591 y se puede llegar en coche, localizamos a un lado de la carretera la 590, y despues de bajar de nuevo al Coll de Banyuls, hacia el lado contrario encontramos las 592 y 593.