This page was exported from [ https://www.carlosyconchita.net/rutas ]
Export date: Thu Mar 28 23:13:56 2024 / +0000 GMT

28-05-2022-Bornas 251-255

Con esta publicación, añadimos  5  bornas más a nuestra lista :  total 514 de las 602 existentes.

Hoy por fin hemos tenido un día normal, o sea con sol,  y que nos ha permitido hacer la ruta prevista para localizar las bornas 251 a 255, y no como los dos días anteriores con niebla, viento , etc.

Desde Isaba nos dirigimos a la zona de Belagua por la carretera NA-137 , y poco después de un antiguo cuartel abandonado que veremos a nuestra izquierda, tenemos tambien a la izquierda una zona para dejar el coche al lado de una pequeña construcción.

Desde allí empezamos a caminar por el GR-12 en dirección al Portillo de Kartxela, por un magnífico y florido paisaje, muy plano y fácil al principio, pero que después sube de forma bastante fuerte.

Una vez llegamos arriba al Portillo, tenemos que descender por el otro lado continuando por el GR-12, porque nuestra idea inicial era llegar hasta el Coll de Belhay (borna 250), para "unir" la ruta de hoy con la que hicimos el año pasado (  06-08-2021-Bornas 247, 249 y 250 ) , y desde allí volver por el camino que nos llevaría a las bornas 251 y 252 que están en la misma ladera del GR-12, pero más abajo.

Y decimos que era nuestra idea inicial, porque al cabo de un rato, empezamos a ver niebla encima del Col de Belhay y algunos nubarrones encima de la zona de las B-253 y 254, por lo que después de la experiencia de los dos días anteriores, decidimos que ya teníamos bastante niebla y bajamos directamente hasta las bornas 251-252.

Localizamos primero la B-252 (cruz y número grabados en una piedra), la B-251-Cruz (cruz y número grabados en una piedra) y finalmente la B-251-Mojón, bastante más pequeño de lo habitual.

Tuvimos bastante suerte en encontrar las grabadas en piedras, porque como se puede ver en las fotos, están en medio de una gran zona con piedras , y podíamos habernos pasado mucho tiempo buscándolas.

Desde allí empezamos a subir por una ladera en dirección a la B-253 y después a la B-254, situada en el Port de Bimbaleta, y durante ese tramo ya empezamos a tener momentos de bastante niebla, aunque afortunadamente iba y venía.

Desde la B-254 empezamos a descender en dirección al punto de inicio, aunque no por el mismo sitio de la subida, por un estrecho sendero que finalmente desemboca en el GR-12 de la subida, y poco después paramos en la zona donde se supone que debería estar la B-255, desaparecida hace bastantes años, y que nosotros situamos aproximadamente con el GPS, con las coordenadas que nos ha facilitado Eef.

Allí ya tenemos un fortísimo viento, y  no podemos pararnos a comer algo en ese punto, por lo que continuamos bajando hasta que en un punto quedamos un poco resguardados por una pequeña colina y podemos comer y descansar un poco.

Ya con el coche, seguimos la carretera en dirección a Belagua, buscando una quesería que no encontramos , por lo que aprovechamos para hacernos unas nuevas fotos en las bornas 256 y 259 que están en la misma carretera , y que ya habíamos visto en el año 2018 ( 06-12-2018-Bornas 256 a 262-Isaba-Roncal  )

Distancia total :       10.350 m.                      Desnivel acumulado (s/Wikiloc) :     533 m.

Alturas mín/máx. :    1.370 m.  /  1.808 m.

Para facilitar la impresión, hemos reducido considerablemente el tamaño de las fotos, pero si deseas imprimir sin fotos, aconsejamos guardarlo como “doc”, y antes de imprimirlo, eliminar las fotos

Excerpt: Hoy por fin hemos tenido un día normal, o sea con sol, y que nos ha permitido hacer la ruta prevista para localizar las bornas 251 a 255, y no como los dos días anteriores con niebla, viento , etc. en la bonita zona de Belagua. Con esta publicación, añadimos 5 bornas más a nuestra lista : total 514 de las 602 existentes.

Post date: 2022-05-28 16:23:39
Post date GMT: 2022-05-28 15:23:39
Post modified date: 2022-06-14 17:26:50
Post modified date GMT: 2022-06-14 16:26:50

Powered by [ Universal Post Manager ] plugin. MS Word saving format developed by gVectors Team www.gVectors.com