Export date: Fri Mar 29 12:17:42 2024 / +0000 GMT

31-03-2018-La Molina - Urtx

El punto de inicio lo tenemos en La Molina, concretamente delante mismo de la estación del ferrocarril.

Al otro lado de la carretera, detrás de unos edificios de apartamentos, empieza una pequeña carretera que seguiremos unos metros, hasta coger un camino que sube por nuestra izquierda, continuando en dirección al llamado Porxo d'Ovella.

Cruzaremos después la N-260 y conforme  vamos subiendo empezamos a encontrar algo de nieve, hasta que llega un momento en que el camino está totalmente cubierto por una buena capa de nieve, y encima empieza a nevar copiosamente, pero hoy no llevamos raquetas.

Es el "peligro" de estas fechas, en que empiezas a caminar en un punto no muy alto en el que no queda nada de nieve , y que no sabes como estará a más altura : o vas sin raquetas y después puedes tener algún problemilla si hay demasiada nieve, o coges las raquetas con la molestia de llevarlas en la mano durante unos kilómetros, sin saber si después te harán falta o no.

De todas formas, tampoco ha sido muy grave la cosa, aparte de hundirse hasta la rodilla en bastantes ocasiones y mojarnos un poco, pero eso son gajes del "oficio", y conforme íbamos bajando hacia Urtx, la nieve también iba desapareciendo.

Hacemos la excursión con Lluis y Asun.

Dificultad :    Moderada

Distancia total9.562 m

Alturas mínima / máxima :     1.178 m. – 1.724  m.

Desnivel acumulado (s/Wikiloc)  :    321  m. subida /  543 m. bajada

Tiempo total / en movimiento :      3'20 km/h –  2'25  km/h

Vel. media total / vel.media movimiento :       2'81  h. – 3'90  h.

El punto de partida, la estación del ferrocarril de La Molina.

La zona del Porxo d'Ovella, según dicen, uno  de los 3 centros habitados que en su tiempo dieron origen a La Molina.

Una vista de La Molina desde las alturas.

Y empezamos a encontrar bastante nieve, y a partir de este cruce con esta curiosa señal, seguimos el Camí de la Pleta Vella.

Aquí, en esta señal, que nos indica Urtx a la derecha, decidimos seguir recto en vez de bajar por la derecha, ya que creemos que al ir sin raquetas es mejor no bajar por un tramo de tanta pendiente.

Esta gran explanada (según algún mapa, la Coma de la Lleona)  está un poco antes del Serrat de las Llançanes, y aquí dejamos el Camí de la Pleta Vella que seguíamos y giramos a nuestra derecha para ir bajando hacia Urtx.

Este ha sido el tramo más complicado, por la cantidad de nieve que había,  por la que caía,  y por algun tramo de bastante pendiente,  por lo que no hemos hecho muchas fotos para que no se mojara demasiado la cámara.

Al acercarnos a Urtx, la nieve va desapareciendo, y llegamos al pueblo sin ningún problema.