23-03-2014 – La Cabanasse: siguiendo el Tren Jaune

Dificultad :  Fácil                                                  Recorrido : 8’180 km.
 Desnivel :  475 m.                                                Alturas :  1.308 / 1.523 m.
Tiempo total :  3h . 49m.                                      Velocidad media :  1’6 km./hora
Tiempo movimiento :  1h. 55 m.                         Velocidad media  :  3’1 km./hora

Para empezar esta excursión, nos dirigiremos a la estación del tren Jaune de La Cabanasse que hay en este pueblo, y que no debemos confundir, como hicimos nosotros, con la que hay en La Cabanasse-Coll de la Perche.

Estacion del Tren Jaune de La Cabanasse (pueblo)Estacion del Tren Jaune de La Cabanasse (pueblo)
Estacion del Tren Jaune de La Cabanasse (pueblo)

Dejamos la estacion y empezamos a caminarDejamos la estacion y empezamos a caminar
Dejamos la estacion y empezamos a caminar

Saliendo de la estación, donde podremos dejar el coche, veremos ya varios indicadores de nuestra ruta , que está señalada con el num. 4, y que básicamente nos servirá de guia.

Siguiendo las señales, saldremos del pueblo por la Av. Gisclard hacia la izquierda y por un pequeño puente a nuestra derecha cruzaremos un pequeño riachuelo, siguiendo despues un camino que va subiendo hasta que llegamos a una zona de prados mucho mas abierta y que debido a la nevada de la noche anterior, está completamente blanca.

Nos alejamos de La CabanasseNos alejamos de La Cabanasse
Nos alejamos de La Cabanasse

Zona de prados cubierta por la nieve de esta nocheZona de prados cubierta por la nieve de esta noche
Zona de prados cubierta por la nieve de esta noche

Poco después veremos un señal que nos indica que debemos desviarnos a la izquierda para llegar a una fuente o manantial ferruginoso, y más adelante, una vieja mini-central electrica.

Fuente de aguas ferruginosasFuente de aguas ferruginosas
Fuente de aguas ferruginosas

Fuente ferruginosaFuente ferruginosa
Fuente ferruginosa

A partir de ese punto, el camino pasa por dentro del bosque, y en muchos tramos queda completamente cerrado y tapado por los arboles.

Tramo de camino sombrio y cubiertoTramo de camino sombrio y cubierto
Tramo de camino sombrio y cubierto

Cuando el camino se despeja un poco, entre los arboles , podremos ver ya al otro lado de la montaña la via del tren Jaune, hasta que llegaremos a la base de uno de los puentes por el que pasa.

Puente del Tren JaunePuente del Tren Jaune
Puente del Tren Jaune

Cruzando por debajo del puente, seguimos el camino, y en algun tramo, dependiendo de la orientacion de la ladera, no queda ni rastro de nieve.

El camino va bajando progresivamente, hasta llegar a un  pequeño riachuelo, el Rec del Molí, que no deberiamos haber cruzado si hubieramos seguido las indicaciones de nuestra guia, que nos indicaba seguir el camino que gira bruscamente a la izquierda.

Nosotros nos equivocamos, y por no mirar a menudo la guia, cruzamos el rio y seguimos adelante, hasta que llegamos a una zona por la que habiamos pasado en otra ruta ,  que fué cuando nos dimos cuenta de que nos habiamos pasado de largo, y por lo tanto, dimos media vuelta.

El problema hasta que nos convencimos de nuestro error, despues de varias idas y venidas en el ultimo tramo (ver el track) ,  fué que tanto en el punto donde estabamos, como en el punto en que debiamos haber girado, habia 2 riachuelos que se unian, y ademas habia un amplio camino que podia ser la antigua via romana que nos señalaba la guia.

De todas formas, como la intencion era caminar y ver los paisajes, el hecho de haber o no seguido literalmente la ruta de nuestra guia no tiene la menor importancia.

Estas fotos corresponden a la zona «equivocada».

A pesar del bonito paisaje, hemos llegado aqui por error.A pesar del bonito paisaje, hemos llegado aqui por error.
A pesar del bonito paisaje, hemos llegado aqui por error.

Volvimos atrás hasta llegar de nuevo al punto en que teniamos que haber girado  a la izquierda, (ver punto señalado en el track)  , por lo cual hicimos unos 2.8 Km. de más, y llegamos a los restos de una antigua mini-central electrica :

Original escalera en medio del bosqueOriginal escalera en medio del bosque
Original escalera en medio del bosque

A partir de alli, el camino sube un poco , y vamos viendo los restos del canal que llevaba el agua a la mini-central

Un pequeño descanso en el antiguo canal que llevaba el agua a la mini centralUn pequeño descanso en el antiguo canal que llevaba el agua a la mini central
Un pequeño descanso en el antiguo canal que llevaba el agua a la mini central

Seguimos subiendo, y llegamos a un ancho camino, que es una antigua via romana, que seguiremos por la izquierda.

Llegamos a una antigua via romanaLlegamos a una antigua via romana
Llegamos a una antigua via romana

La antigua via romana, que nos lleva a La CabanasseLa antigua via romana, que nos lleva a La Cabanasse
La antigua via romana, que nos lleva a La Cabanasse

Al cabo de unos cientos de metros llegaremos al mismo puente del ferrocarril por el que habiamos pasado a la ida, pero por el otro lado de la montaña.

En las fotos hemos señalado los puntos en donde habiamos estado a la ida.

Antes hemos estado al otro lado del puente y de la montañaAntes hemos estado al otro lado del puente y de la montaña
Antes hemos estado al otro lado del puente y de la montaña

Desde allí, el ancho camino nos lleva de  nuevo a La Cabanasse, en donde iremos al parking de la estacion del ferrocarril para recoger el coche, y ver unas bonitas vistas de la Cambre d’Aze.

Publicado en 1-Fácil, 2 - De 5 a 10 km., Saillagosa.