Publicado en 1 - Hasta 5 km., 2-Moderada, Mojones / Bornas frontera ES-FR, Valle de Arán.


02-04-2021-Bornas 360-366


02-04-2021-Bornas 360-366

Hoy hacemos un excursión no muy larga, que calificamos como “Moderada” , por el difícil tramo de subida desde la borna 360 a la 362, con bastante pendiente y sobre todo con grandes rocas que dificultan el paso y te obligan a ir buscando el sitio mejor para ir subiendo en dirección a la 361, y que en más de una ocasión , hay que volver atrás y buscar otro camino. (ver los datos de tiempo y velocidad…creemos que hemos batido nuestro record de tiempo y velocidad ! )

Dejamos el coche en el Puerto del Portillón, y empezamos a caminar por la misma carretera N-141 por la que hemos llegado, pero bajando como si volvieramos a Bossost, y al cabo de unos 300 m. cogemos un camino a nuestra derecha, que es el que lleva al Col de Baretja, a donde hemos ido los días anteriores.

Unos 500 m. después, dejamos este camino y entramos en el bosque por nuestra derecha y después de un corto descenso, seguiremos un rato el recorrido de un pequeño riachuelo, cuyo nombre no hemos podido averiguar, zona bastante bonita y verde a pesar de que hay bastantes arboles caidos.

Llegamos a la borna 360, en el Col de l’Artiguette, que ha sido repintada recientemente, dado el buen estado en que está.

Desde allí , empezamos a subir por la dificil zona de piedras que hemos comentado antes, y además con arboles caídos, y finalmente, con bastante esfuerzo y más de una vuelta para encontrar una vía de subida, podemos llegar hasta la segunda borna de hoy, la 361.

Al igual que en las otras excursiones que estamos haciendo por esta zona, vamos siguiendo unas rayas rojas pintadas en los arboles, que van marcando la línea de la frontera y que nos ayudan a ir localizando las bornas, con permiso de los arboles caídos y de las grandes rocas.

Para seguir hasta la 362, también nos cuesta un poco localizar una forma de continuar entre las rocas, y finalmente llegamos a ella, ya en una zona mucho más fácil, aunque también de subida.

Aquí hemos de hacer constar, que de esta borna, el día 2 solo fotografiamos la cruz que podemos ver en las fotos, pero no el número…
El fallo mío fué debido a que en la lista en papel que llevamos siempre para saber cómo es la borna (si es tipo mojón, si está en el suelo, en una roca, etc) ,  tenía anotado que ésta solo tenía la cruz grabada, pero sin número…cuando no era así.
Además, en el móvil llevamos una foto de cada borna, y así a veces mirando los arboles o alguna roca, nos ayuda a localizarlas… y también ahí tenia la foto únicamente de la cruz.

Pero el motivo más importante de que nos saltáramos el número, fué que nosotros llegamos a esa borna subiendo desde la izquierda, y convencidos de que no tenía número, hicimos las fotos y continuamos subiendo por la izquierda de la piedra, cuando el número estaba a la derecha… si hubieramos subido por la derecha, habríamos visto el número, que por cierto estaba bastante cubierto de musgo.

Cuando estábamos casi acabando la excursión, enviamos un Wasapp a Eef con alguna foto, y nos contestó que si no habíamos visto el numero de la 362… y entonces dudamos de si volver atrás o continuar, y al final decidimos continuar y no volver atrás.

Pero el dia siguiente, después de hacer las bornas 366 a 373, y a pesar de que el tiempo se estaba complicando, decidimos volver a la 362 para fotografiar el número, cosa que conseguimos sin llegar a mojarnos… algo menos de 3 kms que tuvimos que repetir para tener las fotos completas.

Para mayor facilidad de las explicaciones, las fotos del número 362 que hicimos el dia 3, las incluimos en la explicación de hoy.

Despues de la 362, tenemos un corto tramo de subida fácil a través del bosque, y llegaremos ya de bajada a la 363, en bastante mal estado y en un tramo sin camino, con pendiente y algo resbaladizo por el agua.

Seguiremos después un ancho camino que va bajando hasta el Portillón, pasando por una piedra que tiene grabado una cruz y las letras “E”  y “F”, pero que no es una borna “oficial”, y después veremos una piedra al borde del camino que se supone que es la 364.
Decimos que se supone, porque no tiene ninguna grabacion ni pintura, pero en base a las mediciones hechas por varias personas, entre ellas Eef Berns, se corresponde exactamente a la borna 364, ya que ha medido la distancia desde la 363 y desde la 365, y el punto corresponde  a esta piedra. (ver http://www.grpdesbf.nl/esfr-html-trips-20150707.html  )

Seguidamente, llegaremos a la 365, tambien en bastante mal estado, y que al igual que la 363, tiene un resto de mojón arriba, y un número grabado en una piedra algo más abajo, y que también hemos tenido que limpiar con un cepillo, para quitar el musgo y poder ver mejor el número.

Siguiendo por el camino, iremos localizando las 7 subbornas 365, muy pequeñas y con una letra “F” y una “E” a cada lado de la piedra. ( no está claro si hay 7 ó 9 subbornas 365)
Hay que hacer notar que la 365-1 y la 365-2 tienen la “E” grabada al revés, como si fuera un espejo.

Poco antes de salir a la carretera, veremos una columna triangular con las placas “España” y “Francia”  rotas, y ya en la carretera, veremos las 365-6 y la 365-7 , poco antes de llegar al Portillón, en donde veremos la columna cuadrada y la borna 366 en la piedra, que hemos visto varias veces estos días.

 


Album de fotos


Dificultad :    Moderada (por el tramo dificil entre la 360 y 362)

Distancia total :   4.152  m

Alturas mínima / máxima :     1.276 m.  /  1.394 m

Desnivel acumulado (s/Wikiloc)  :    196 m.

Tiempo total / en movimiento :      4 h. 21 m.  /  1 h. 22  m.

Velocidad media total / velocidad media movimiento :    0’95 km/h  –  3’92 km./h


Mapa y track de la ruta


Wikiloc


 

Si te ha gustado, compártelo en tu red favorita o envíanos tu comentario.

Muchas gracias !


Suscribete si quieres recibir un mail cuando publiquemos nuevas rutas : no enviamos publicidad y como máximo enviamos 2 mails al mes

Pulsa aquí para suscribirte


 

Puedes imprimir esta publicación o guardarla en diferentes formatos :

Para facilitar la impresión, se ha reducido considerablemente el tamaño de las fotos, pero si deseas imprimir sin fotos, aconsejamos guardarlo como “doc”, y antes de imprimirlo, eliminar las fotos