Export date: Wed Apr 24 22:56:33 2024 / +0000 GMT

07-08-2021-Bornas 181-183 y 196-197

Con esta publicación, añadimos 3 bornas más a nuestra lista : total 453 de las 602 existentes.

El pasado día 23-05-2021-Bornas 184-192, nos quedaron pendientes las bornas 180 a 183 y hoy hemos intentado localizarlas todas, aunque no lo hemos conseguido.

Dejamos el coche casi al final de la carretera asfaltada que vimos el citado dia 23-mayo,  al final de la excursión y por la que volvimos caminando ese día, y nuestra intención era descender por el mismo camino por el que subimos, llegar a la 184 (que ya habíamos visto ese día) , y desde allí, seguir la valla hasta localizar las bornas 183 a 180.

Pero como suele suceder con el amigo Murphy, ese estrecho caminito de bajada estaba muy mojado y resbaladizo, (parecía arcilla) , por lo que al final preferimos bajar campo a través, para poder frenar mejor con las hierbas, y olvidarnos de repetir la 184, yendo primeramente a la 180.

Una vez llegados a la valla en donde estan las bornas, vimos que el camino (es un decir !) que seguía la valla no existía, no sabemos si por el crecimiento de la vegetación en estos 2 meses y medio, o porque en ese sitio no ha existido nunca.

Intentamos continuar hasta la 180, pero en vistas de las dificultades por la vegetación y por encontrarnos una gran roca cubierta de arbustos,  y que no nos dejaba ver donde poníamos los pies, y teniendo en cuenta que estábamos más altos que la valla, y en caso de resbalar podríamos tener problemas, decidimos dejar la 180 y seguir la valla en dirección contraria hasta la 181, 182 y 183.

Consideramos que sería más sencillo bajar directamente desde la carretera donde teníamos el coche hasta la 180, que pasar un montón de tiempo intentando limpiar el paso a lo largo de la valla.

En dirección  a la 181 la cosa no estaba muy bien, pero pudimos llegar a ella y fotografiarla después de apartar las hierbas, la 182 casi no pudimos fotografiarla porque estaba pegada a la valla, y no había forma de limpiar la zona, y la 183 estaba casi totalmente cubierta de vegetación, pero conseguimos fotografiarla por los dos lados.

Continuamos caminando después en dirección a  la 184, pero en cuanto pudimos, cruzamos campo a través para subir y localizar el estrecho camino de subida hasta el coche.

Cuando llegamos a la Benta Peio, paramos un momento en la borna 196, que ya habíamos visto el día 07-12-2018-Bornas 193-196-Puerto de Ibañeta-Roncesvalles, para volver a fotografiarla.

Y después , de camino a Espinal, donde dormimos estos días, hemos parado de nuevo cerca de la B-197, y esta vez, si que íbamos preparados para cruzar el río y hemos podido  "tocar "  esta borna.

Anteriormente habíamos intentado llegar a ella estos días :

07-12-2018 : No conseguimos verla desde el otro lado del río.

21-05-2021-Bornas 174-179 + 197    La vemos desde el otro lado del río, pero no llevamos sandalias de goma para cruzarlo

Distancia total :   1.790  m                         Desnivel acumulado (s/Wikiloc)  :   125 m.

Excerpt: Corta pero muy complicada excursión para intentar localizar las bornas 180 a 183, pensando que tendríamos un camino siguiendo la valla de la frontera, similar al que seguimos el día 23-05-2021. Al final desistimos de intentar llegar a la 180, y localizamos sólo las 181, 182 y 183