Publicado en 1-Fácil, 2 - De 5 a 10 km., 2-Moderada, Mojones / Bornas frontera ES-FR.


23-05-2021-Bornas 184-192


23-05-2021-Bornas 184-192

Hoy hacemos una excursión que calificamos como Fácil-Moderada, ya que por su longitud, desnivel, etc.  es realmente fácil, pero debido  a una parte en la que hemos tenido que cruzar un campo de zarzas, se ha complicado más de la cuenta, hemos perdido un montón de tiempo, y hemos sudado de lo lindo, ya que hoy ha hecho muchísimo calor, entre 28-30º C.

El punto de partida lo tenemos al lado de uno de los muchos caseríos que hay en los montes encima de la Benta Peio, situada en la carretera francesa D-933, continuación de la española N-135 después de Valcarlos y de Arneguy.
Esta Benta,  según nos han dicho es española, aunque para llegar a ella hay que circular unos metros por la D-933 después de cruzar la “frontera”, pero el pequeño puente para entrar en ese centro comercial está en terreno español.

Subiendo por las estrechas carreteras que llevan a los caseríos de la zona, dejaremos el coche muy cerca de la B-191, en nuestro caso delante de uno de estos caseríos, a cuyo dueño le pedimos permiso para aparcar delante de su casa, fuera de la carretera, por supuesto.

Por un fácil camino llegaremos a la B-191, pero al no poder pasar por donde teníamos previsto, ya que algún camino había desaparecido, a partir de ahí se nos complicó la cosa, y tuvimos que pasar por varios campos, saltar las divisiones llenas de zarzas y finalmente cruzar un campo bastante grande de zarzas algo altas, que nos dejaron las habituales señales en brazos y piernas, aparte de hacernos sudar mucho.

Pero afortunadamente pudimos llegar a la 190, después a la 189, y a partir de allí ya pudimos ir avanzando cómodamente por un camino bastante horizontal que recorría las colinas a media altura, con bastantes helechos, pero no zarzas, localizando en el mismo camino las 188, 187, 186, 185 y finalmente la 184.

En teoría teníamos previsto intentar las 180 a 183 , que están a un nivel bastante más bajo y cerca de un riachuelo (el que pasaba por la borna 179 que vimos anteayer día 21) , y que son bastante complicadas de localizar por la vegetación.

Pero debido a que estábamos un poco cansados de estos días, el calor que hacía y que además queríamos localizar una carretera o camino para volver, casi horizontal y que teníamos a más altura , decidimos no bajar hasta las 180-183, ya que entonces tendríamos que subir mucho más hasta el camino de vuelta y si se complicaba la búsqueda, se nos podía hacer tarde.

Así que desde la 184 retrocedimos hasta la 185, y  para no subir campo a través, seguimos un pequeño sendero que subía hasta donde estaba el camino de vuelta (unos 100 m. de desnivel).

Pero al llegar arriba, nos encontramos con la agradable sorpresa de que ese camino era en realidad una caretera asfaltada, que nos permitió llegar muy comodamente hasta el coche.

Y así, la próxima vez, podremos llegar con el coche a ese punto, y descender hasta las B-180/183, y tendremos todo el día por delante para localizarlas tranquilamente por muy escondidas que estén.

Después, ya con el coche, y de camino hasta la Benta Peio, paramos unos momentos enfrente de otro caserío, en donde empieza un camino de tierra que nos llevará directamente a la B-192, después de un corto paseo de algo menos de  200 m.


Album de fotos


Dificultad :    Fácil-Moderada

Distancia total :   6.262  m

Alturas mínima / máxima :     520 m. / 745 m.

Desnivel acumulado (s/Wikiloc)  :  379 m.


Mapa y track de la ruta

Pulsando sobre los waypoints del mapa, se puede ver una foto del sitio.


Wikiloc

 


 

Si te ha gustado, compártelo en tu red favorita o envíanos tu comentario.

Muchas gracias !


Suscribete si quieres recibir un mail cuando publiquemos nuevas rutas : no enviamos publicidad y como máximo enviamos 2 mails al mes

Pulsa aquí para suscribirte