Publicado en 1 - Hasta 5 km., 1-Fácil, La Rioja.

10-02-2022-Ermita N.Sra. de Allende y Picota S.Torcuato

Hoy hacemos una fácil excursión desde Ezcaray para subir a la Ermita de Nuestra Sra. de Allende y después a la Picota de Sant Torcuato, desde donde tenemos unas bonitas vistas de Ezcaray y alrededores.

El punto de inicio lo hemos marcado en la antigua estación de ferrocarril (hoy es un restaurante) , al lado del puente sobre el río Oja, que hay al final de la Avenida de Navarra, aunque nosotros hemos ido caminando desde el apartamento donde estamos estos días.
Desde el puente veremos perfectamente la Picota de San Torcuato a donde subiremos después de pasar por la ermita.

Seguiremos unos pocos metros por el camino que va paralelo al río, y enseguida veremos a nuestra derecha un letrero que nos indica la subida a la ermita de Nuestra Señora de Allende, a donde llegaremos después de unos pocos metros.

Después de las consabidas fotos a la ermita, continuamos subiendo ahora por un sendero con bastante pendiente, siguiendo en algún tramo una valla, y  después de pasar por una puerta, desembocamos en un ancho camino que por nuestra izquierda nos llevará a unas instalaciones de antenas, que una vez pasadas nos permiten ver unas bonitas vistas de toda la zona de Ezcaray.

La vuelta (según un track que habíamos descargado) ,  estaba prevista hacerla bajando un tramo por el ancho camino por el que hemos subido, y en una curva teníamos que seguir un pequeño sendero por el bosque.

Pero al llegar a ese punto hemos comprobado que había desaparecido y en su lugar solo vimos una gran cantidad de zarzas y malezas, por lo que decidimos volver por el mismo camino de subida.

Podríamos haber continuado bajando por el camino principal, pero entonces se hubiera alargado demasiado la excursión , ya que después teníamos una visita a una bodega en Haro y no nos hubiera dado tiempo.

Distancia total :          5.247 m.                      Desnivel acumulado (s/Wikiloc) :     260  m.

Alturas mín/máx. :    800 m./   1.015 m.