Publicado en 2 - De 5 a 10 km., 2-Moderada, Cerdeña, Italia.


18-06-2023-Porto Flavia


18-06-2023-Porto Flavia

Hoy hemos hecho una bonita y calurosa excursión por la costa de Cerdeña, desde Nebida, donde hemos dejado el coche, hasta Porto Flavia, justo enfrente del característico Pan de Azucar.

Hay un primer tramo que el camino va por zona de vegetación baja , y después ya seguimos la bonita costa y acantilados, con unos magníficos paisajes y playas, pero sin ninguna sombra…

La excursión no ha sido muy larga, (6 km. y 155 m. de desnivel)  ya que sólo hemos caminado a la ida (lo explicamos más abajo) pero el calor ha sido muy fuerte, por lo que la clasificamos como «moderada» por ese motivo.

Nuestra idea inicial era hacer la ida y la vuelta, y no contábamos con hacer la visita a las instalaciones de Porto Flavia, pero en el pequeño kiosco/bar que hay al final del recorrido, junto a la entrada de Porto Flavia, la encargada que nos sirvió las cervezas para comer nuestro bocata allí, se «asustó» al decirle que después íbamos a volver a Nebida caminando, ya que  a esa hora el calor ya era muy fuerte, y como se puede ver en las fotos, no hay ninguna sombra en el recorrido.
Además nos explicó que Porto Flavia no era una mina de carbón, como nosotros creíamos y como tantas que hay por la zona de Carbonia, sino unas instalaciones para cargar los barcos con el carbón de las minas cercanas.

Así que al final nos convenció, y debido a los horarios disponibles para la visita, decidimos volver a Nebida en un minibús que empezaba allí mismo, recoger entonces el coche y volver a Porto Flavia para poder hacer la visita a las instalaciones , que resultó muy interesante.

Y después de estas idas y venidas, tuvimos tiempo todavía de darnos un chapuzón en Portu Caulí.

Según nos explicaron en la visita, antes de la construcción de Porto Flavia en  1924 , (el nombre viene de la hija del ingeniero que lo proyectó y construyó), el carbón se llevaba a hombros hasta las playas, en donde se cargaba en unas pequeñas embarcaciones llamadas «bilancelle», (eran las únicas que podían acercarse a la playa) hasta el puerto de Carloforte, en donde se cargaba en los grandes buques para su distribución por todo el mundo.

La instalación , muy ingeniosa, se compone de forma muy resumida en dos túneles superpuestos excavados en la roca : en el superior entraba un pequeño tren de vagonetas cargadas con el carbón de la zona, que eran descargadas en unos enormes «silos» excavados debajo de ese primer túnel.
Muchos metros más abajo, en el segundo túnel, por debajo del nivel de los silos, había una serie de compuertas que se abrían, cayendo el carbón a una cinta transportadora que lo llevaba al exterior, a la costa, donde se descargaba directamente en los grandes buques, que en ese punto, enfrente del Pan de Azúcar, podían llegar sin problema de calado.

Con esta instalación, el tiempo de cargar un gran buque «a mano» que era de 1 mes, pasó a ser tan sólo de 1 día.

En los años 60, debido a las restricciones en el uso de carbón en Europa, se dejó de usar , quedando ahora tan sólo como visita turística, pero que realmente vale la pena.

Ponemos aquí una foto de la época :


 


Album de fotos


 

Mapa y track de la ruta


Wikiloc   

 


Si te ha gustado, compártelo en tu red favorita o envíanos tu comentario.

Muchas gracias !


Suscribete si quieres recibir un mail cuando publiquemos nuevas rutas : no enviamos publicidad y como máximo enviamos 2 mails al mes

Pulsa aquí para suscribirte