Export date: Sat Apr 27 4:49:04 2024 / +0000 GMT

27-06-2015 - Pic del Canigó (100 Cims)

Finalmente nos hemos "atrevido" a hacer esta excursión para subir al Pic del Canigó, ya que esta vez no íbamos solos, sino con nuestros amigos Rafel , Nuria, Miquel y Carme, con quienes ya habiamos hecho esta otra ruta :   Gorges del Carançá .

Nos daba mucho miedo esta ruta, aunque realmente no habiamos mirado el desnivel ni nada, pero finalmente no ha sido tan complicada, y menos yendo con gente que ya la habia hecho.

Dificultad :   Moderada

Recorrido :  8'891 km
Desnivel acum.  :  719 m.       Alturas mín./máx.   :   2.104 / 2.782 m.
Tiempo total :  5 h. 42 m.

Velocidad media :  1'51 km./hora
Tiempo movimiento  :  2 h. 56 m.

Velocidad media  :  2'94 km./hora

Después de algun problemilla con el 4x4 contratado para que nos subiera al Refugio de Cortalets, que sin previo aviso nos "abandonó" en Prades y no nos recogió como se habia acordado, nuestros amigos contactaron con todos los telefonos que tenían, y finalmente encontraron otro "taxi-4x4" que nos podia subir, pero desde Vernet Les Bains.

Una vez allí, dejamos pues nuestros coches y nos montamos en el 4x4 (el camino para subir al Refugio de Cortalets está cerrado al tráfico particular) , y después de unos 14 kms. de camino infernal, por no decir otra cosa, llegamos al punto donde nos dejan, que está a unos 500 m. del citado refugio.

Allí  vemos una fila de 4x4 que habian llegado antes que nosotros, y que estan alli parados hasta las 5 ó 5,30 de la tarde, en que recogerán a sus pasajeros, para volver a Bernet.

Después de quedar en que nos recogerán sobre las 17.30 h. , que de momento , al menos a mí, me pareció muy pronto, empezamos a caminar en dirección al Refugio , al que llegamos poco después.

Hay que tener en cuenta, que debido al lio con el primer taxi contratado, y a la búsqueda de otro, llegamos arriba muy tarde, y empezamos a caminar cuando eran mas de las 11 de la mañana.

Una vez pasado el refugio, nos hacemos un foto de grupo, y empezamos a seguir el camino indicado hacia el Pic del Canigó, que vemos señalado en la foto, y que para los "novatos" del grupo (Conchita y yo), nos parece muy lejos y muy alto.

El camino no va en linea recta al Canigó que tenemos enfrente, sino que gira a nuestra derecha, para subir por la colina hasta la cresta, y desde alli, hacia la izquierda, ya en direccion al Canigó casi en linea recta.

El camino de monento es amplio y va subiendo ligeramente y poco despues llegamos a un pequeño lago que bordeamos para continuar subiendo, y desde el que vemos perfectamente el Canigó.

A partir de alli el camino sube de forma más decidida, aunque no excesiva, y pasamos por una ladera con mucha vegetación y bonitos colores.

Llegamos a una pequeña fuente, y continuamos el camino por la ladera.

Cuando llegamos a la parte superior de esta ladera por la que vamos subiendo, vemos abajo el refugio y la fila de 4x4 aparcados que hemos visto al principio.

A partir de ese punto, la vegetación disminuye mucho, el camino gira a nuestra izquierda, y vamos caminando por la "cresta", siempre en dirección al Canigó que tenemos delante nuestro.

A pesar de la poca vegetación , el camino y el paisaje es muy bonito, y si miramos atras, vemos la zona de Bernet y alrededores.

De tanto en tanto vamos viendo unos postes con la altura, y en el caso de Conchita y mio, que somos "novatos" en eso de los picos en comparación con nuestros expertos  compañeros de viaje, al poco batimos nuestro "mini-record" de altura que era hasta entonces de 2.534 m., y que hoy dejaremos en casi 2.800 m.

A partir de alli, el camino transcurre entre piedras, y con mucha pendiente, y nos vamos aproximando a nuestro objetivo, que continuamos viendo muy alto...

El camino casi va en linea recta, pero va subiendo sin parar, y si miramos atras, podremos ver por donde hemos venido.

En el tramo final el camino pasa entre las numerosas piedras, y con mas pendiente, de forma que mirando hacia arriba solo vemos a la gente que parece situada entre piedras.

Finalmente llegamos al punto final, enmedio de un montón de gente, de forma que nos cuesta encontrar sitio para pasar y hacernos la tipica foto, y no digamos para sentarnos y comer algo.

Desde la cima, tenemos unas magnificas vistas, con la cresta de Barbet a nuestra izquierda, todavia con nieve en la parte baja.

Despues de descansar un poco, iniciamos el descenso que será por el mismo sitio, y finalmente llegamos al refugio sobre las 17 horas, es decir , media hora antes de lo previsto, pero al llegar a la zona de parking de los 4x4, no vemos ningun coche esperándonos.

Despues de un ratito, nos decidimos a llamar por telefono para ver donde está nuestro transportista, pero casi no tenemos cobertura, con lo cual nos empezamos  a poner un poco nerviosillos, pensando que nos han dejado abandonados alli arriba.

Afortunadamente, poco despues oimos el ruido de un 4x4 que finalmente llega arriba con un nuevo "cargamento" de gente que iba a pasar la noche en el refugio.... el susto que nos ha dado, por aprovechar el tiempo y hacer otra subida...!!!