Publicado en 100 Cims Carlos y Conchita, 100 Cims FEEC, 2 - De 5 a 10 km., 2-Moderada, Conflent.

27-06-2015 – Pic del Canigó (100 Cims)

Finalmente nos hemos «atrevido» a hacer esta excursión para subir al Pic del Canigó, ya que esta vez no íbamos solos, sino con nuestros amigos Rafel , Nuria, Miquel y Carme, con quienes ya habiamos hecho esta otra ruta :   Gorges del Carançá .

Nos daba mucho miedo esta ruta, aunque realmente no habiamos mirado el desnivel ni nada, pero finalmente no ha sido tan complicada, y menos yendo con gente que ya la habia hecho.

Dificultad :   Moderada
Recorrido :  8’891 km
Desnivel acum.  :  719 m.       Alturas mín./máx.   :   2.104 / 2.782 m.
Tiempo total :  5 h. 42 m.
Velocidad media :  1’51 km./hora
Tiempo movimiento  :  2 h. 56 m.
Velocidad media  :  2’94 km./hora

Después de algun problemilla con el 4×4 contratado para que nos subiera al Refugio de Cortalets, que sin previo aviso nos «abandonó» en Prades y no nos recogió como se habia acordado, nuestros amigos contactaron con todos los telefonos que tenían, y finalmente encontraron otro «taxi-4×4» que nos podia subir, pero desde Vernet Les Bains.

Una vez allí, dejamos pues nuestros coches y nos montamos en el 4×4 (el camino para subir al Refugio de Cortalets está cerrado al tráfico particular) , y después de unos 14 kms. de camino infernal, por no decir otra cosa, llegamos al punto donde nos dejan, que está a unos 500 m. del citado refugio.

Allí  vemos una fila de 4×4 que habian llegado antes que nosotros, y que estan alli parados hasta las 5 ó 5,30 de la tarde, en que recogerán a sus pasajeros, para volver a Bernet.

Después de quedar en que nos recogerán sobre las 17.30 h. , que de momento , al menos a mí, me pareció muy pronto, empezamos a caminar en dirección al Refugio , al que llegamos poco después.

Hay que tener en cuenta, que debido al lio con el primer taxi contratado, y a la búsqueda de otro, llegamos arriba muy tarde, y empezamos a caminar cuando eran mas de las 11 de la mañana.

Una vez pasado el refugio, nos hacemos un foto de grupo, y empezamos a seguir el camino indicado hacia el Pic del Canigó, que vemos señalado en la foto, y que para los «novatos» del grupo (Conchita y yo), nos parece muy lejos y muy alto.

El camino no va en linea recta al Canigó que tenemos enfrente, sino que gira a nuestra derecha, para subir por la colina hasta la cresta, y desde alli, hacia la izquierda, ya en direccion al Canigó casi en linea recta.

El camino de monento es amplio y va subiendo ligeramente y poco despues llegamos a un pequeño lago que bordeamos para continuar subiendo, y desde el que vemos perfectamente el Canigó.

A partir de alli el camino sube de forma más decidida, aunque no excesiva, y pasamos por una ladera con mucha vegetación y bonitos colores.

Llegamos a una pequeña fuente, y continuamos el camino por la ladera.

Cuando llegamos a la parte superior de esta ladera por la que vamos subiendo, vemos abajo el refugio y la fila de 4×4 aparcados que hemos visto al principio.

A partir de ese punto, la vegetación disminuye mucho, el camino gira a nuestra izquierda, y vamos caminando por la «cresta», siempre en dirección al Canigó que tenemos delante nuestro.

A pesar de la poca vegetación , el camino y el paisaje es muy bonito, y si miramos atras, vemos la zona de Bernet y alrededores.

De tanto en tanto vamos viendo unos postes con la altura, y en el caso de Conchita y mio, que somos «novatos» en eso de los picos en comparación con nuestros expertos  compañeros de viaje, al poco batimos nuestro «mini-record» de altura que era hasta entonces de 2.534 m., y que hoy dejaremos en casi 2.800 m.

A partir de alli, el camino transcurre entre piedras, y con mucha pendiente, y nos vamos aproximando a nuestro objetivo, que continuamos viendo muy alto…

El camino casi va en linea recta, pero va subiendo sin parar, y si miramos atras, podremos ver por donde hemos venido.

En el tramo final el camino pasa entre las numerosas piedras, y con mas pendiente, de forma que mirando hacia arriba solo vemos a la gente que parece situada entre piedras.

Finalmente llegamos al punto final, enmedio de un montón de gente, de forma que nos cuesta encontrar sitio para pasar y hacernos la tipica foto, y no digamos para sentarnos y comer algo.

Desde la cima, tenemos unas magnificas vistas, con la cresta de Barbet a nuestra izquierda, todavia con nieve en la parte baja.

Despues de descansar un poco, iniciamos el descenso que será por el mismo sitio, y finalmente llegamos al refugio sobre las 17 horas, es decir , media hora antes de lo previsto, pero al llegar a la zona de parking de los 4×4, no vemos ningun coche esperándonos.

Despues de un ratito, nos decidimos a llamar por telefono para ver donde está nuestro transportista, pero casi no tenemos cobertura, con lo cual nos empezamos  a poner un poco nerviosillos, pensando que nos han dejado abandonados alli arriba.

Afortunadamente, poco despues oimos el ruido de un 4×4 que finalmente llega arriba con un nuevo «cargamento» de gente que iba a pasar la noche en el refugio…. el susto que nos ha dado, por aprovechar el tiempo y hacer otra subida…!!!