Publicado en 1-Fácil, 3 - De 10 a 15 km., Córcega.

30-03-2024-Cala Fornali a Punta Mortella (Córcega)

Hoy hacemos una bonita excursión por la costa, en la zona de Agriate para llegar hasta la Punta Mortella.

Dejamos el coche y empezamos a caminar en la Cala Fornali, cerca de Saint Florent y vamos siguiendo el Sendero del Litoral , muy bien marcado, y que como su nombre indica, va siguiendo la costa, con numerosas y bonitas  calas, casi todas con muchas algas, para llegar hasta la Punta Mortella, final de nuestra excursión, en donde podemos ver las ruinas de una de las muchas torres de vigilancia y un faro.

Hoy hemos tenido un día con mucha calima, como se puede ver en las fotos, con lo que se ven casi todas muy apagadas de color, excepto algún pequeño rato cuando estábamos en la Punta Mortella

En el camino cruzaremos la desembocadura de dos ríos, el Bughju o Buggiu y el Santu, y aunque pequeños, éste ultimo nos ha dado algún problemilla, aunque finalmente lo hemos podido cruzar para continuar la caminata.

El primero de los ríos lo hemos podido cruzar sin problemas, ya que la arena había formado una especie de barrera por donde hemos podido pasar, pero al llegar al  segundo, el río Santu,hemos visto que había que mojarse para cruzarlo.
Pero delante nuestro iba una pareja que llevaba bañador debajo de la ropa de caminar, por lo que han cruzado sin especial problema y que eran bastante más altos que nosotros, en especial que Conchita, por lo que si pasábamos nosotros, nos hubiéramos mojado más de la cuenta, y no era plan de ir todo el resto de la excursión mojados.

Cuando ya habíamos decidido volver atrás, hemos visto que un par de jóvenes cruzaban por otro sitio más hacia el interior del río, y que el agua les llegaba solamente un poco más arriba de las rodillas, por lo que nos hemos quitado las botas, calcetines y pantalones para cruzar el río, y así hemos podido continuar la excursión después de secarnos sobre las rocas.
Y evidentemente , a la vuelta hemos tenido que hacer lo mismo…

Después de la excursión, nos vamos a Saint Florent, para dar una vuelta por el pueblo, que aunque bastante turístico en temporada alta, tampoco nos ha llamado demasiado la atención.

Caminamos primeramente un rato por la habitual «citadelle» (bastante fea , la verdad)  de muchas ciudades y pueblos de Córcega, desde donde podemos ver la zona del puerto desde arriba, con un agua muy limpia y transparente.
Y después bajamos a la  zona del puerto con un par de calles con bares y restaurantes, muchos cerrados, aunque a pesar de esto nos costó bastante poder aparcar, para dar una vuelta y tomarnos una cervecita después de la caminata.
También hemos de destacar, que como hemos dicho, en toda la isla hemos encontrado muchos sitios cerrados al ser temporada baja, pero muchos de los bares, restaurantes o tiendas  que estaban cerrados, estaban en pleno trabajo de reparación o preparacion para la temporada de verano, en especial los chiringuitos al lado de las playas o costas, un poco estropeados por su situación.

Después, nos vamos a Patrimonio, que es donde estamos durmiendo estos días, y vamos a reponer fuerzas de las caminatas de hoy, ya que como solemos hacer al caminar, solo hemos comido un pequeño bocadillo y una fruta, cenando en un pequeño bar-restaurante, más italiano que francés, como tantas otras cosas de esta isla.

Distancia total :    12.230   m.                      Alturas mín/máx. :     0 m. /  40 m.

Desnivel acumulado  :     152  m.

Mini-video cruce río Santu

Distancia total :    12.240   m.                      Alturas mín/máx. :     0 m. /  41 m.

Si te ha gustado o tienes alguna consulta,  envíanos tu comentario.

Para facilitar la impresión, hemos reducido considerablemente el tamaño de las fotos, pero si deseas imprimir sin fotos, aconsejamos guardarlo como “doc”, y antes de imprimirlo, eliminar las fotos