https://www.carlosyconchita.net/rutas/31-05-2015-las-fuentes-de-la-ribera-de-err/
Export date: Tue Sep 28 0:57:54 2021 / +0000 GMT

31-05-2015 - Las fuentes de la Ribera de Err




Hoy queríamos hacer una excursión más cortita y fácil que la de ayer, y para ello nos dirigimos inicialmente a nuestro querido y vecino pueblo de Err (estuvimos en un camping de ese pueblo bastantes inviernos en una caravana cuando subiamos a esquiar) .

Dado que este fin de semana tenemos en casa a nuestro hijo David, al igual que ayer nos acompaña en la ruta.

Cruzamos el pueblo en direccion al valle y montañas, para ver hasta donde llegabamos en coche y hacer alguna excursion despues, pero la cosa se nos complico un poco, como podemos ver en la foto.

Después de un buen rato detrás de las vacas, y temiendonos que quisieran llegar hasta el final de la carretera (es que iban solas, sin pastor...)  , en un cruce cogimos una carretera que subia hacia la montaña en vez de seguir el valle, y desde la que veiamos el riachuelo que corre por el fondo del valle.

Si miramos atras, vemos toda la zona de Err, y al fondo , antes de las montañas, vemos la torre de la central solar de Thémis.

 

Siguiendo pues por ese desvio, vamos a parar a la carretera que lleva a la estacion de ski de Puigmal, por lo que entonces decidimos ir hasta el final de la carretera.

Alli nos encontramos con una valla que cierra el paso, y por lo tanto dejamos ahi el coche.

Dificultad :  FácilRecorrido :  6'924 km.
Desnivel acum.  :   406 m.       Alturas mín./máx.   :   2.037 / 2.392 m.
Tiempo total :  2 h. 44 m.
Velocidad media :  2'47 km./hora
Tiempo movimiento  :  1 h. 53 m.
Velocidad media  :  3'59 km./hora

Como que hoy no tenemos intención de subir al Puigmal, miramos el mapa y decidimos ir subiendo hasta el punto donde nace el riachuelo que vemos a nuestro lado , la  "Ribera de Err".

Despues de la valla, caminamos unos metros por la carretera hasta la primera curva, en donde hay una caseta al lado del riachuelo.

Alli dejamos la carretera y seguimos recto por el camino que tenemos enfrente, siempre siguiendo el riachuelo.

Conforme avanzamos, el valle se va abriendo y vemos mejor las montañas del Puigmal que tenemos enfrente.

Pasaremos por una pequeña "minipresa", y cruzaremos un par de veces la Ribera de Err, encontrandonos todavia restos de nieve.

 Conforme avanzamos , la pendiente va aumentando ya que vamos subiendo por el camino que lleva al Puigmal, hasta que encontramos un grupo de piedras de donde sale al agua que forma la Ribera de Err, y que decidimos bautizar con el nombre de las Fuentes de la Ribera de Err.

Si continuaramos subiendo , llegariamos al Puigmal, aunque se suelen citar 3 (Puigmal de Err, Puigmal de Llo y Puigmal de  Segre  )

El camino de vuelta es casi por el mismo sitio de la subida, y nos permite ver el paisaje que teniamos antes a nuestra espalda.

Cuando llegamos a la minipresa que hemos comentado antes, en vez de seguir el mismo camino de la subida, cogemos un camino que sale a nuestra izquierda y que nos lleva a la estacion de ski.

Desde alli,  bajaremos por la carretera asfaltada que desciende haciendo varios zig-zags , hasta que llegamos al punto donde hemos dejado el coche.


 

 Track de la ruta












Distancia total: 6924 m
Elevación máxima: 2393 m
Elevación mínima: 2037 m
Tiempo total: 02:44:27


 

Enlace album de fotos
Enlace  Wikiloc

 

Si te ha gustado, compártelo en tu red favorita,  haz +1, o envíanos tu comentario.

Muchas gracias !


Suscribete si quieres recibir un mail cuando publiquemos nuevas rutas : no enviamos publicidad y como máximo enviamos 2 mails al mes

[wysija_form id="1"]

Post date: 2015-05-31 21:32:17
Post date GMT: 2015-05-31 20:32:17