12-10-2012 – Sansa – Coll de Sansa – Coll de Creu

Dificultad : Dificil Recorrido :  16’670 km.
Desnivel : 699 m. Alturas : 1.420 m. / 1.877 m.

 

 

 

Esta excursión empieza en la población francesa de Sansa, situada a 34 km. de Saillagosa, y nos llevará al Coll de Sansa, y después a los Colls de Agrellons, de Creu y de Dragón, por una zona de grandes bosques y magníficos paisajes, y cruzando numerosas zonas de ganado y por supuesto , sus correspondientes pasos de ganado.

Si vamos en otoño, podremos empezar a ver los cambios de color de los bosques , y oiremos continuamente los bramidos de los ciervos que hay en esa zona, y si tenemos suerte, podremos ver alguno de ellos, aunque por lo asustadizos  que son, y por la gran velocidad a la que huyen en cuanto te ven, es casi imposible fotografiarlos, a menos que los veas muy lejos y ellos no te vean.

Ciervos vistos desde el coche

Nosotros esta vez hemos tenido algo más de suerte, (el año pasado en otra excursión por esa misma zona, solo pudimos ver un ciervo muy a lo lejos), porque hemos visto un par de ellos muy cerca, que evidentemente no hemos podido fotografiar, y luego ya desde el coche, en un par de sitios hemos visto unos grupos de 4 o 5 ejemplares.

 

Para llegar a Sansa desde Saillagosa, cogemos la N116 en dirección a Les Angles. En Mont Louis, encontraremos 2 rotondas , en las cuales siempre elegiremos la dirección a Les Angles.

Poco después de la población de La Llagone, cogeremos un desvio a la derecha que indica Sansa, pasaremos primero por el Coll de la Llosa, y seguiremos esta carretera, muy bonita pero estrechisima, especialmente al cabo de unos km.

Pasaremos por los bonitos pueblos de Caudies de Conflent, Railleu, y finalmente llegaremos a Sansa.

Cuando lleguemos allí (1.450 m de altura)  veremos en primer lugar una iglesia del s. XII,  pero nosotros nos dirigiremos a la parte alta, y dejaremos el coche en el parking al lado de la otra iglesia (s. XIX).

Iglesia antigua del s. XII a la entrada del pueblo

Allí veremos varios letreros de las diversas rutas de esta zona, y nosotros seguiremos el PR-2, que nos sacará del pueblo.

 

 

 

Al cabo de algo menos de 1 km, veremos una cruz en el camino , y allí nos desviaremos hacia la izquierda, por un camino que baja, y nos llevará a cruzar el río Cabrils.

 

A partir de allí, empezaremos a subir llegando al Pla del Orri  (1.645 m.), donde veremos los restos de esa construcción ganadera y unos cercados de ganado.

 

Seguiremos las señales del camino que bordea esta construcción y continuaremos subiendo hacia el Refugio dels Estagnols  (1.790 m.) , a donde llegaremos después de pasar por 2 pequeños lagos,

y por varios pasos más de ganado, con la particularidad que no habíamos visto en otras zonas, de que en los carteles que nos piden que volvamos a cerrar las puertas, nos indican además el teléfono del “vaquero”, por si hay algún problema ( ???)

 

 

 

 

 

 

Después del refugio, el camino sigue por la ruta del Capcir (señales amarillas y rojas en vez de solo amarillas), que nos llevará bajando suavemente por un ancho camino.

Desde este cómodo camino, veremos abajo a nuestra izquierda un bonito paisaje de todo el valle por donde hemos subido, y podremos ver desde las alturas el Refugio y el Orri por los que hemos pasado anteriormente,

La explanada del Orri desde arriba

y a nuestra derecha, hacia arriba tendremos el Puig de L’Esquena d’Ase.

Llegaremos después al Coll de Sansa ( 1.775 m.) , en el que hay un gran cruce de caminos (hay 6 caminos que se unen allí, perfectamente señalados), y nosotros cogeremos el que vemos enfrente , y que sube ligeramente y que nos llevará al Coll des Agrellons.

Desde ese camino veremos a nuestra derecha, como si estuvieramos en un balcón,  una magnifica vista del Capcir

Vista de Formigueres y su estación de ski al fondo

, con las poblaciones de Les Angles, Formigueres, Real, Puyvalador, y los lagos de Matemale y  Puyvalador abajo en la llanura, y detrás al fondo las montañas con las pistas de ski de estas poblaciones.

Una vez lleguemos al Coll des Agrellons (1.870  m), cogeremos el camino de la izquierda, que nos llevará bajando entre bosques hacia el Coll de Creu ,con unas buenas vistas de las montañas que tenemos enfrente, especialmente el Pic de la Pelada

El Pic de la Pelada

Cuando lleguemos al Coll de Creu, al cabo de unos 2’5  km. nos encontraremos allí con la carretera RD-24.

Cruzando la carretera , veremos una zona de parking, y empieza una ruta hacia el Coll de Torn (9 km. aprox. ida y vuelta ) que nosotros haremos otro día. (enlace a la ruta)

En ese punto, las señales amarillas del camino desaparecen y el paso se complica (al menos cuando nosotros hemos pasado ) debido a que estaban talando arboles, y además encontramos varios “rovellons”, por lo que el track de la ruta en esa zona es un pequeño lío, debido a las vueltas que dimos por allí.

Para seguir la ruta sin estos líos, y sin buscar setas, lo mas sencillo es seguir por la carretera en dirección a la izquierda, y al cabo de unos 100-150 m. veremos a nuestra izquierda un camino que debemos seguir.

El camino nos va llevando por una zona menos boscosa y espesa que la que hemos visto hasta entonces, pero de gran belleza, y con unas magnificas vistas de las montañas enfrente, hasta que veamos las señales del PR15 que seguiremos hasta llegar al Col du Dragon  (1.571 m)

 

Una vez allí, deberemos cruzar una barrera para el  ganado  de un “nuevo modelo” que no habíamos visto en ningún lugar

 

 

 

 

y empezaremos a bajar hacia el valle , por un estrecho y escondido camino entre la espesa vegetación,

 

 

 

pudiendo ver al cabo de poco entre las ramas enfrente nuestro,  el pueblo de Sansa en la ladera contraria por la que nosotros vamos bajando.

Sansa , en la ladera contraria de donde nos encontramos nosotros

Nosotros deberemos seguir bajando por este camino aproximadamente 1 km. hacia el fondo del valle y “pasándonos de largo” el pueblo que estamos viendo enfrente mismo nuestro, para poder cruzar al otro lado del valle, por un puente sobre el río Cabrils, y desde allí, retroceder hacia el pueblo y terminar en el mismo punto donde hemos empezado la excursión.

[wpdm_file id=36]

[wpdm_file id=37]

 

   

Publicado en 3 - De 10 a 15 km., 3-Difícil, Sansa - Ayguatebia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *