Publicado en 100 Cims Carlos y Conchita, 2 - De 5 a 10 km., 2-Moderada, Mojones / Bornas frontera ES-FR.


01-04-2021-Borna 351 (Tuc d’Arrés)


01-04-2021-Borna 351 (Tuc d’Arrés)

Como que ayer por la tarde pudimos hacer las bornas 356-358, que estaban previstas para hoy, hemos decidido subir de nuevo al Col de Baretja, y hacer una excursión no prevista, para llegar a las bornas que tenemos en la “cresta”  marcada por los picos o tucs de Aubás, Cap de Pala Barrada, Arrés, Campsaure etc., ya que podíamos haber localizado fácilmente las bornas 355 a 349.

Decimos que “podíamos”, porque que cuando preparamos estos días de vacaciones, teníamos más o menos claro que a partir de 2.000 m. sería dificil o más bien imposible de caminar o llegar, porque íbamos sin raquetas , ya que las tenemos en Saillagouse, y además teníamos “trabajo” suficiente sin subir tan alto.

Pero ayer, cuando vimos estos picos desde el Col de Barteja, sólo vimos nieve en una zona con arboles aproximadamente  entre la borna 352 y la 351, pero si mirábamos más a la derecha , en dirección Sur y a la 350, 349, etc. no se veía nieve.

Por ello, decidimos subir directamente a la B-351, por cierto, con una fuerte pendiente ya que en sólo unos 1.300/1.400 m.  de camino, subimos unos 350 m. de desnivel.

Cuando llegamos arriba a la B-351, aparte del bonito paisaje y bastante nieve, pudimos ver en dirección a las bornas 350-349… un par de colinas completamente blancas de nieve, que desde el punto de inicio no se veían.

Descendimos unos metros para ver si podíamos encontrar un paso sin nieve, pero en vista de que ibamos bajando y no se podía, volvimos a subir a la cresta, donde está la borna 351.

Intentamos después ir en dirección contraria, hacia la 352,(dirección Norte) pasando por el pequeño grupo de arboles que habíamos visto al empezar a caminar, pero ahí estaba todavía peor, ya que la pendiente era muy pronunciada, y después de varios intentos para localizar un paso sin nieve, tuvimos que volver casi arriba del todo, para volver por el mismo camino de la subida, ya que en realidad estábamos bloqueados por la nieve por los 2 lados.

Así que tendremos que dejarlo para el verano, ya que siguiendo la cresta, podemos localizar bastante bornas , en un recorrido no demasiado largo, aunque con bastantes “subidas y bajadas”  para ir pasando por los picos que hemos indicado antes, y que se pueden ver en el mapa, donde hemos marcado además, las bornas a las que no hemos podido llegar hoy por culpa de la nieve

 


Album de fotos


Dificultad :    Moderada (por la fuerte pendiente)

Distancia total :   5.751  m

Alturas mínima / máxima :     1.738 m.  /  2.164 m

Desnivel acumulado (s/Wikiloc)  :    495 m.

Tiempo total / en movimiento :      4 h. 24 m.  /  2 h. 08  m.

Velocidad media total / velocidad media movimiento :    1’31 km/h  –  2’69 km./h



Mapa y track de la ruta


Wikiloc


 

 

Si te ha gustado, compártelo en tu red favorita o envíanos tu comentario.

Muchas gracias !


Suscribete si quieres recibir un mail cuando publiquemos nuevas rutas : no enviamos publicidad y como máximo enviamos 2 mails al mes

Pulsa aquí para suscribirte