Publicado en 1 - Hasta 5 km., 1-Fácil, Córcega.

03-04-2024-Gorges de Spelunca

Ayer con el coche pasamos por un tramo de la carretera D-84, muy estrecho y con muchas curvas, viendo desde arriba, por así decir las Gorges o Garganta de Spelunca, aunque tal como nos habían dicho, fué imposible parar porque no había ningún sitio.

Por ello, habíamos previsto hacer una caminar por esta garganta, hasta el puente de Zaglia, pero a nivel del río, y para ello nos dirigimos al pequeño pueblo de Ota por la carretera D-124, y desde allí, continuamos y descendemos por esta  pequeña y estropeada carretera (por varios derrumbes) hasta el nivel del río , concretamente hasta un punto llamado  «Les 2 Ponts».

Allí empieza un recorrido llamado «Sentier tra Mare e Monti», que antiguamente unía Ota y Evisa, y que es el que nosotros seguiremos un tramo en dirección a Evisa, y que transcurre siguiendo el río y entre enormes montañas, como habíamos visto el otro día al llegar con el coche a esta zona.

Aparcamos el coche, y mientras nos estábamos poniendo las botas y cargando las mochilas, una señora que estaba paseando nos dijo que se había producido un deslizamiento de rocas y tierra, y que en teoría estaba prohibido el paso, pero que se podía caminar bien durante unos pocos kilómetros.

Así que empezamos a caminar por un camino al lado mismo del río, con muchos arboles que en algún momento impedían ver el agua, que al igual que en otros sitios, bajaba con mucha intensidad.

Pasamos por un par de sitios en donde ya aparecían piedras que habían caído, hasta que llegamos a un punto en donde el camino estaba ya bloqueado, y aunque con cuidado se podía subir a la «montaña» de piedras, vimos que un poco más adelante había otro derrumbe, por lo que decidimos dar la vuelta.

Una vez llegados a punto de inicio, y después de quedar un rato «atascados» por un rebaño de cabras que cruzaban el puente en dirección contraria a la nuestra y que no quisimos interrumpir porque se asustaban y volvían atrás, caminamos unos pocos metros por la otra garganta que empezaba en el puente, la del río Lonca para buscar una sombra y comer algo.

Dado que teníamos reservada una excursión en barco desde Porto Ota a la zona de las Calanques, no caminamos más siguiendo este otro río, para llegar a tiempo de embarcar.

Pero a cambio de las ventajas de viajar fuera de temporada, hay algunos inconvenientes, como la anulación de la excursión en barco, suponemos que falta de clientes, que nos llegó por SMS cuando ya estábamos en Porto Ota y muy poco rato antes de la hora prevista… de haberlo sabido antes, podríamos haber continuado caminando a lo largo del río Lonca…

Mini-video Gorges de Spelunca

Distancia total :    3.134   m.                      Alturas mín/máx. :     213 m. /  298 m.

Desnivel acumulado (s/Wikiloc) :    160  m.

Si te ha gustado o tienes alguna consulta,  envíanos tu comentario.

Para facilitar la impresión, hemos reducido considerablemente el tamaño de las fotos, pero si deseas imprimir sin fotos, aconsejamos guardarlo como “doc”, y antes de imprimirlo, eliminar las fotos