Publicado en 0-Muy fácil, 1 - Hasta 5 km., Eslovenia.


06-08-2022-Garganta Tolmin y visita a Kobarid (Eslovenia)


06-08-2022-Garganta Tolmin y visita a Kobarid (Eslovenia)

Hoy nos dirigimos a la población de Tolmin , para visitar las Tolminska Korita, algo así como Garganta o Cañón del río Tolminska, uno de los puntos recomendados dentro del Parque Nacional de Triglab.

Podemos llegar en coche hasta la misma entrada , y dejar el coche en un pequeño parking de pago, o dejar el coche en otro parking, éste gratuito,  situado en Tolmin, desde donde sale un minibús que te lleva a la entrada, o ir andando como hicimos nosotros, ya que es una distancia muy corta, de sólo unos 2 kms.

La ida la hicimos por la carretera, es decir , como si fuéramos en coche, y pasa por el pequeño pueblo de Zatolmin, llegando después a la entrada y parking de pago.

La vuelta la hicimos por un fácil camino por el bosque y que desemboca en el parking donde hemos dejado el coche, pero que no habíamos visto a la ida, ya que no había ningún letrero visible, al menos donde dejamos nosotros el coche.

El recorrido por la garganta o cañón es muy bonito, pasando por caminos , escaleras o pasarelas, y aunque había bastante agua, en la entrada nos indicaron que al igual que en el resto del país (… y también en España), este año había llovido muy poco, y la cantidad de agua era muy inferior a la habitual.

Uno de los puntos curiosos es una cueva, llamada Zadlaska Cave, a la que se llega después de subir al Puente del Diablo, y que la suelen llamas la Cueva de Dante, ya que se dice que en el siglo XIV , Dante estuvo en Tolmin, visitó esta cueva, y que le sirvió de base para describir el Infierno en su Divina Comedia.
No está abierta al público, y debido a que es muy difícil la visita, solo se puede ir acompañado de guías oficiales y con equipamiento adecuado.

Ponemos el track del recorrido más abajo, que incluye también el camino de ida por la carretera (unos 2 kms.) y el de vuelta por el camino (aprox. 1.3 km.), por lo que el recorrido aproximado por el cañón ha sido de unos 3  kms.,  aunque esta medición no podemos asegurarla mucho, ya que ha habido muchos rebotes de señal, al caminar por un sitio tan estrecho y profundo, pero de todas formas, el recorrido es fácil y no hay ningún problema en hacerlo, independientemente de que sean más o menos kilómetros.

Por la tarde nos dirigimos a Kobarid, una bonita ciudad , con un museo sobre la I Guerra Mundial, donde nos informamos sobre la Ruta de la Paz, un recorrido por diversos monumentos , museos y cementerios conmemorativos de la I Guerra Mundial situados en las cercanías, de los que visitamos el italiano, ya que hay de varias nacionalidades.

Como curiosidad, en una pequeña tienda en Kobarid, en donde vendían los típicos souvenirs de la zona, entre ellos  imanes de los que se suelen poner en las neveras, vimos uno con la foto de un mojón, por lo que no pudimos resistirnos a preguntar al responsable de la tienda, que nos informó  que era de la época de la antigua Yugoslavia, marcando la frontera con Italia.

Nos dijo donde estaba y cómo se podía llegar con el coche, así que en los próximos días haremos una caminata para localizar algunos de ellos.

En ese día, pasamos varias veces las fronteras entre Eslovenia e Italia, y también entre Eslovenia y Austria, y en las fotos podemos ver también otro mojón o borna, esta vez cerca de la población italiana de Anas, aunque en realidad no nos fijamos en él ese día, sino después al ver las fotos.

Así que otro día aprovechando las numerosas veces que pasamos las citadas fronteras, nos dedicaremos a fotografiar las bornas o mojones situadas en las antiguas aduanas de estas carreteras.

Por lo que tendremos que abrir un nuevo apartado en nuestra web de bornas o mojones «varios»…

Hay que tener en cuenta que para ir de un sitio a otro de Eslovenia, al menos por la zona del parque de Triglab donde hemos estado nosotros, sale más a cuenta «subir» a Austria o Italia y «bajar» por otra frontera cercana, que liarse por carreteras de Eslovenia pequeñas ,  estrechas y con muchas curvas , y por las que además hay que hacer más kilómetros y perder mucho tiempo.

Y además , las carreteras de estas zonas fronterizas discurren por unas bonitas montañas y paisajes, pudiendo encontrar también algunos monumentos conmemorativos de la I Guerra Mundial, o ruinas de algún campamento o instalación militar.

 

 

 

 


 

Album de fotos

 


Mapa y track de la ruta

Pulsando sobre los waypoints del mapa, se puede ver una foto del sitio.

 


Wikiloc   

 


Si te ha gustado, compártelo en tu red favorita o envíanos tu comentario.

Muchas gracias !


Suscribete si quieres recibir un mail cuando publiquemos nuevas rutas : no enviamos publicidad y como máximo enviamos 2 mails al mes

Pulsa aquí para suscribirte


 

Puedes imprimir esta publicación o guardarla en diferentes formatos :

Para facilitar la impresión, hemos reducido considerablemente el tamaño de las fotos, pero si deseas imprimir sin fotos, aconsejamos guardarlo como “doc”, y antes de imprimirlo, eliminar las fotos