Publicado en 0-Muy fácil, 1 - Hasta 5 km., Eslovenia.

07-08-2022-Ruta de la Paz, mina , bornas y Capilla Rusa (Eslovenia)

Nuestra idea hoy era ir a Austria, a la zona de Arnoldstein (Austria), para subir al Monte Forno , ya que en ese punto hay lo que se llama un «tripoint», o sea un punto fronterizo de 3 países, en esta caso Austria, Italia y Eslovenia.
Y elegimos llegar a él desde el lado austríaco, ya que es la forma más cómoda de llegar, porque desde la estación de ski de Selstchach, hay un teleférico que nos sube desde los 700 m. de altura del citado pueblo, hasta unos 1420 m. y desde allí podemos realizar una tranquila caminata por la zona hasta llegar a la cima del Monte Forno.

Pero hoy  hemos tenido un día gris y algo lluvioso, y cuando llegamos al pié del telesilla, vemos que no funciona, y que todo está cerrado.
Después de esperar un rato en el coche, volvemos  a subir al inicio del telesilla, y vemos que continua todo cerrado, a excepción de un pequeño bar, cuyo propietario está abriendo en esos momentos, al que le preguntamos si sabe a qué hora abren el telesilla, y que nos contesta que debería haber abierto a las 9 h. pero que puede ser que por la lluvia, hoy no funcione… todo esto sin ningún letrero ni aviso.

Así que tenemos que cambiar los planes, por lo que nos dirigimos a la frontera con Eslovenia, de allí entramos en Italia, y nos paramos en el pequeño pueblo de Cave del Predil  (15 km. al sur de Tarvisio)  , donde hay una mina abandonada, (mina Raibl ),convertida en un museo.
Allí hablamos con un señor que estaba paseando al perro, y que había trabajado allí, que nos explica amablemente curiosidades de esta mina, como que por debajo , los túneles cruzaban las fronteras y que había una aduana «subterránea».

Después, circulando por unas bonitas carretera siguiendo un tramo de la Ruta de la Paz, en donde podemos encontrar restos de alguna fortificación de la Iª Guerra Mundial,  nos dirigimos a la zona donde ayer nos habían indicado que había varios mojones o bornas fronterizos de la época de la antigua Yugoslavia, en la frontera con Italia, en donde hacemos una pequeña caminata para localizar algunas bornas. (ver track de la ruta más abajo)

Encontramos un par de ellas de tamaño «grande», similar a las que podemos encontrar en el Pirineo, y otras intermedias más pequeñas, pero como no pretendemos empezar ahora con esta frontera, hemos fotografiado solamente las que hemos encontrado, sin pretender ver todas las de esta zona, ya que ademas, no teníamos la situación de las mismas.

La primera que vemos es la R1-36, situada en el pequeño pico de Poclabuz, poco después la R1-35 y seguidamente una serie que podríamos decir de «sub-bornas» más pequeñas, numeradas desde la 35-15 a la 35-24, situadas entre las cimas de los pequeños picos de Monte Piatto-Este y Monte Piatto-Oeste.

Allí también podemos visitar unas antiguas trincheras y restos de algún túnel o construcción de la guerra.

Y de camino de vuelta al hotel donde estamos, volvemos a pasar por la frontera entre Eslovenia  e Italia, y fotografiamos las bornas o mojones fronterizos que vemos al lado de las antiguas aduanas.

Antes de llegar al hotel, paramos en la Capilla Rusa (Ruska kapelica) , cerca de Kransjka Gora, construida en un campo de prisioneros rusos de la I Guerra Mundial.

Así que hoy, aparte de no poder llegar al «tripoint» , hemos tenido un día muy completo, con muchas cosas para ver y unos magníficos paisajes de montaña, por las bonitas carreteras transfronterizas entre los 3 países.

Para facilitar la impresión, hemos reducido considerablemente el tamaño de las fotos, pero si deseas imprimir sin fotos, aconsejamos guardarlo como “doc”, y antes de imprimirlo, eliminar las fotos