Publicado en 2-Moderada, 3 - De 10 a 15 km., Garrotxa.

08-05-2021-Vall de Bianya : ermitas y fuentes

Hoy hacemos esta excursión con nuestros amigos Miquel, Carme, Rafel, Nuria y Josep por el Vall de Bianya, muy verde y húmedo, debido también a las lluvias de ayer, y que en un tramo de subida al principio de la excursión y sobre todo el largo descenso desde la cima de Sant Valentí, nos ha dado algún problemilla por lo resbaladizo del terreno, aunque sin «graves» consecuencias.

Dejamos el coche en un pequeño poligono industrial, en la primera  salida de una rotonda que hay en la C-26 un poco antes de entrar en L’Hostalnou de Bianya, y empezamos a caminar hasta el citado pueblo, y en el primer semáforo, en donde vemos un indicador de la ermita de Santa Margarida de Bianya, cruzamos la carretera para dirigirnos a ella, pero poco después, en vez de seguir el camino asfaltado a la derecha, que va directo a la ermita, seguimos recto hacia el bosque, aunque unos metros después, por el barro que nos encontramos, nos dirigimos hasta el camino, que tenemos alli cerca.

A partir de esta ermita, entramos ya en el bosque, y pasamos por la Font de la Torre, la Font de Can Xec, el Coll de Bastons, la masía en ruinas de Cal Menut, y finalmente llegamos a la iglesia de Sant Miquel del Mont, desde donde tenemos unas bonitas vistas tanto de la Vall de Bianya, como de la Vall d’en Bas

Desde allí descendemos hasta la Font del Saiol, la ermita de Sant Andreu del Coll, y el «castillo» del Coll, siguiendo después en un tramo de subida hasta la cima de Sant Valentí, en donde hay una especie de columna con un pequeño altar.

Después de comer algo y descansar en ese punto, iniciamos un largo descenso hacia el punto de inicio, ya que en realidad bordeamos la pequeña montaña donde está Sant Valentí, por una zona muy húmeda y resbaladiza, y en algún tramo sin camino definido.

Dificultad :    Moderada

Distancia total :   13.410  m

Alturas mínima / máxima :     348  m.  /  795 m.

Desnivel acumulado (s/Wikiloc)  :   651 m.

Tiempo total / en movimiento :      7 h. 46 m.  /  4 h. 21  m.

Nota : un poco antes de llegar al coche, en la masía de Sant Andreu de Socarrats, hemos estado un buen rato refrescándonos en una fuente, aparte de las paradas para hacer fotos, comer algo, etc.

Velocidad media total / velocidad media movimiento :    1’72 km/h  –  3’09 km./h

Track y mapa de la ruta

Pulsando  sobre los waypoints del mapa, se puede ver una foto del sitio.