Publicado en 2 - De 5 a 10 km., 2-Moderada, Mojones / Bornas frontera ES-FR, Valle de Arán.

09-08-2023-Bornas 411-414

560 bornas localizadas hasta hoy , del total de 602 existentes, nos faltan sólo 42

Hoy volvemos a la zona de Canejan, para llegar hasta las bornas 411 y 412, ya que el pasado día  01-07-2023-Bornas 413 a 416 (+ intento 417)   no pudimos hacer , debido a las complicaciones y longitud del recorrido.

Desde Canejan iniciamos el fuerte ascenso, pero en vez de ir más o menos directos hacia la B-412, subimos más y nos vamos a la B-414.
El motivo es que en la excursión antes citada de julio, para acortar el descenso pasamos por una zona de helechos, con muchas garrapatas, que afortunadamente pudimos quitarnos en los días posteriores sin ninguna consecuencia grave.

Por eso, esta vez hemos preferido subir unos 200 m. más de desnivel y hacer varios kilómetros de más, para seguir el camino hasta llegar al bosque en donde está la B-414 (ya vista el 01-julio) , y ya por dentro del bosque, a la sombra y sin garrapatas, ir descendiendo hasta la B-413 (ya vista el 01-julio), y las que eran nuestro objetivo hoy, la 412 y la 411.

El descenso ha sido bastante pesado, especialmente desde la B-412 a la B-411, con mucha pendiente y como casi siempre sin ningún camino, por lo que nos hemos cansado bastante en este tramo, que después evidentemente, hemos tenido que subir para volver.

Dado que la B-412 está grabada en una piedra sólamente visible desde abajo, y en una zona con mucha inclinación, nos la pasamos de largo porque no la vimos hasta unos metros más abajo,  y como que teníamos que descender más para llegar a la B-411, la dejamos para la subida.

Y para acabar de arreglarlo, debido a lo tupido del bosque, los dos GPS que siempre llevamos, perdieron cobertura entre la B-412 y la B-411, por lo que tuvimos que dar varias vueltas para poder localizar la B-411

Ha sido un día de fuerte calor, pero sólo lo hemos sufrido a la vuelta y ya de bajada, porque la subida por zona descubierta a primerísima hora de la mañana ha sido con tiempo fresco (en las fotos se puede ver que llevamos puesta una chaqueta), y después  ha sido por dentro del bosque a la sombra, tanto  a la ida como a la vuelta, y como decimos, sólo a la bajada por el camino hacia Canejan, ha sido a pleno sol.

Por cierto, hace unos días se celebró una carrera por la zona, por lo que el camino de subida desde Canejan estaba bastante mejor que en julio, porque habían cortado las hierbas, y por dentro del bosque, estaba indicado el recorrido con unas señales fosforescentes en los arboles, y debido al paso de los corredores, a pesar del fuerte desnivel, se podía subir un poco mejor al estar algo pisado el recorrido.

Distancia total :    8.657    m.                      Alturas mín/máx. :     906 m. /  1.645 m.

Desnivel acumulado (s/GPS Visualizer) :    1.023   m.

Desnivel acumulado (s/Wikiloc) :     985   m.

Para facilitar la impresión, hemos reducido considerablemente el tamaño de las fotos, pero si deseas imprimir sin fotos, aconsejamos guardarlo como “doc”, y antes de imprimirlo, eliminar las fotos