Publicado en 2 - De 5 a 10 km., 2-Moderada, Mojones / Bornas frontera ES-FR, Valle de Arán.

10-08-2023-Bornas 418-419

562 bornas localizadas hasta hoy , del total de 602 existentes, nos faltan sólo 40

Desde Bagergue , cerca de Vielha, tomamos con el coche un camino de tierra de unos 10 kms. con algunos tramos en bastante mal estado , y dos tramos muy difíciles, con una fuerte pendiente , con piedras de todos los tamaños y en uno de ellos, con dos agujeros bastante grandes en el suelo, justo después de una curva, que te obligan a hacer malabarismos para que no caiga la rueda dentro.

El peligro es que a la vuelta, esos dos tramos son de fuerte bajada, y debido al gran número de piedras pequeñas y grandes, hay que ir bajando a paso de tortuga , porque si necesitas frenar , las 4 ruedas resbalan sobre las piedras y podrias ir a parar a la curva sin control sobre el coche.

Al menos hay un letrero al principio del mismo, indicando que se recomienda coches 4×4, y aún así hay que ir con muchísmo cuidado, y de hecho, creo que ha sido más estresante la vuelta con el coche y el paso por esos dos puntos complicados, que la propia caminata en sí.

El camino nos  llevará a la zona de las minas de Liat, y desde allí podremos llegar de forma relativamente fácil a las bornas 418 y 419, sin tener que caminar esos 10 km. de ida (más la vuelta…) , por una zona sin sombra y con mucho calor.

El tramo final del camino es muy bonito, con una gran explanada, en donde podemos dejar el coche antes de empezar a subir por el camino, que realmente continúa, aunque hay una barrera (rota), que en teoría impedía el paso en su día.
Cuando llegamos , había dos todoterrrenos 4×4 muy preparados, con ruedas altas etc., que intentaron avanzar más, pero finalmente dieron la vuelta y aparcaron en la explanada.

Empezamos a caminar subiendo la pequeña colina frente a la que hemos dejado el coche, y después de descender por al otro lado, cruzamos el pequeño río Unhòla y nos dirigimos a nuestra derecha, pero ahí perdemos el camino, suponemos que poco usado y tenemos que ir subiendo campo a través, hasta que lo volvemos a encontrar.

Vemos a lo lejos el Lago Long de Liat, al que iremos después de las bornas, cuando volvamos.

Primeramente nos dirigimos a la B-419, situada a nuestra derecha conforme vamos subiendo, y después tenemos que ir a nuestra izquierda, y subir unos metros para llegar al Port de la Horqueta, en donde está la B-418.
Allí nos encontramos a un simpático montañero, llamado también Carlos , que estaba haciendo una travesía de varios días por la zona, y al que le enseñamos la borna , ya que no la había visto, porque no está en el mismo paso del puerto, sino un poco más elevada y grabada en una roca.

La vuelta la hacemos de momento por el mismo camino de la ida, pero bastante antes de llegar al río Unhòla,  nos desviamos a nuestra derecha para ir al lago de Liat, donde aprovechamos para comer algo, en un bonito sitio.

Después nos vamos ya en dirección al coche, y pasamos por el Horat de la Unhòla, un enorme agujero en el que cae el agua del rio , y que desaparece por entre los agujeros que debe haber, ya que el fondo de ese agujero está completamente seco.
Debe ser algo parecido a lo que mañana veremos en Artiga de Lin y los Uelhs deth Joèu.

Distancia total :    8.410    m.                      Alturas mín/máx. :     2.058 m. /  2.465 m.

Desnivel acumulado (s/GPS Visualizer) :      451   m.

Desnivel acumulado (s/Wikiloc) :     439   m.

Para facilitar la impresión, hemos reducido considerablemente el tamaño de las fotos, pero si deseas imprimir sin fotos, aconsejamos guardarlo como “doc”, y antes de imprimirlo, eliminar las fotos