Publicado en 1-Fácil, 2 - De 5 a 10 km., Valle de Arán.

11-08-2023-Artiga de Lin (Uelhs deth Joèu)

Hoy antes de irnos a casa, aprovechamos para hacer una pequeña excursión, que al final siempre acabamos alargando, para ir a ver los Uelhs deth Joèu, en Artiga de Lin, un curioso sitio en donde sale a la superficie el agua que viene desde el Aneto, y que después de «desaparecer» en el llamado Lo Forau d’Aigualluts , y recorrer unos 4 kms. bajo tierra, aparece aquí en una zona con unas bonitas cascadas.  (Ver la ruta :   18-08-2023-Lo Forau d’Aigualluts  )

Para llegar al punto de inicio, desde la carretera N-230, saliendo de Bossósst en dirección a Vielha, veremos un desvío a la derecha en dirección al pueblo de  Es Bordes , y desde allí subiremos hacia la Artiga de Lin.
Llegaremos a un parking, en donde dejamos el coche y empezamos a caminar por dentro del bosque siguiendo las indicaciones.

Un poco más arriba de donde hemos dejado el coche, está el aparcamiento y el inicio de unos pequeños «trenes» que te pueden llevar arriba si no se quiere caminar, pero evidentemente es mucho más bonito subir caminando.

Como que las cascadas están relativamente cerca, hemos continuado subiendo hasta el Pla dera Artiga, en donde saldremos a una amplia y abierta zona rodeada de unas magníficas montañas, seguiremos hasta el refugio de Artiga de Lin, subiremos después a la pequeña cascada del Salt de Pomero, bajando después ya al parking donde hemos dejado el coche.

Distancia total :    8.033    m.                      Alturas mín/máx. :     1.180 m. /  1.522 m.

Desnivel acumulado (s/GPS Visualizer) :     525   m.

Desnivel acumulado (s/Wikiloc) :     431   m.

Para facilitar la impresión, hemos reducido considerablemente el tamaño de las fotos, pero si deseas imprimir sin fotos, aconsejamos guardarlo como “doc”, y antes de imprimirlo, eliminar las fotos