Publicado en 2-Moderada, 3 - De 10 a 15 km., Huesca, Mojones / Bornas frontera ES-FR.

16-08-2023-Bornas 332-334 (Portillón de Benasque-Puerto de la Picada)

565 bornas localizadas hasta hoy , del total de 602 existentes, nos faltan sólo 37

Hoy hemos hecho una bonita excursión , pero bastante larga y durilla por la zona de Benasque, para localizar las bornas 332 a 334.

Hemos empezado a caminar un poco antes del parking de la Besurta, a donde en verano sólo se puede llegar con un autobús o con un taxi, y en donde vemos a la izquierda de la carretera un letrero que nos indica el Portillón de Benasque y el Puerto de la Picada, ambos a 1 h. 20 min., pero que en la práctica se convierten en un mínimo de  2 horas , como suele pasar con las indicaciones que siempre indican el tiempo ya muy optimista, y sin tener en cuenta las paradas para descansar un poco (es todo de subida…) , hacer fotos, etc.

Afortunadamente la mañana es fresquita, como se puede ver en las fotos, ya que llevamos una chaqueta finita, aunque después ya nos la tenemos que quitar , y en algún tramo que han caído cuatro gotas y hacía mucho viento, nos hemos puesto el anorak de verano.

Empezamos pues a subir por el camino señalado, y al cabo de  unos   2 kms.  llegamos a una bifurcación, en donde hay un panel informativo de los picos que tenemos enfrente, y desde donde podemos ver perfectamente el Aneto, la Maladeta, etc, con sus actualmente pequeños glaciares.

Nosotros seguimos entonces el desvío de la derecha hacia el Puerto de la Picada, ya que el de la izquierda nos llevaría al Portillón (es el que seguiremos cuando bajemos) , y como solemos hacer en estos casos,  siempre empezamos por el recorrido más largo, y así si tenemos algún problema y no podemos terminar, nos queda pendiente la parte más corta.

Una vez arriba en  el Puerto de la Picada, tenemos que caminar aproximadamente 1 km., pero no en llano,  sino descendiendo por el otro lado hasta el Paso dera Escaleta (Borna 333)  , y después volviendo a subir a un pequeño pico, en donde está la B-334.

Desde esa altura podemos ver perfectamente toda la zona que recorrimos desde el lado francés , concretamente desde el Hospice de France,  con el Col de Baretja al fondo (B-356) , y toda la cresta fronteriza en donde están las bornas  desde la B-355 a la B-335.

Entre la B-333 y la B-334, localizamos un pequeño  mojón con la letra A,  del que nos había informado nuestro amigo Paco Nudels y que él  llama «pilarillo», y de los que hay 26 ó 28 en todo el valle, situados en terreno francés y que señalan hasta donde pueden pastar los ganados españoles.

Amigo Paco, gracias por la info , pero de momento no vamos a buscarlos, nos queda mucho trabajo con las bornas pendientes de localizar !

Y aquí un dato curioso e interesante que nos proporciona Paco :

Antaño los “aduaneros franceses” (no Gendarmeria ni Policia) tenian un grupo de montaña y vigilaban y repasaban las mugas.
Estaban en Cierp-Gaud (Haute Garonne) y al repasar las M332 por error marcaron la 352 y volvieron al darse cuenta y ya puedes observar “el parche” del 3 de enmedio para tapar el 5 erróneo.
Pd. Este conocimiento es para los buenos “gorners/degustadores” 🤫🤫 de mugas. 💪💪💪

Volvemos después a subir al Puerto de la Picada, y desde allí vamos en dirección al Portillón de Benasque, por un camino sin muchas pendientes, y así podemos descansar un poco,  para iniciar la fuerte subida del último tramo al Portillón, que comparte camino en parte para subir al Pico de Salvaguardia.

En el Portillón tenemos la B-332, grabada en la roca a unos 3.5 m. de altura, justo encima de una columna con una placa con información de este puerto.

Y si nos asomamos al lado francés del Portillón podemos ver una pequeña parte de un bonito lago , el Boums du Port, pero para verlo un poco mejor, descendemos unos pocos metros por un camino en zig-zag para poder bajar por la empinada pendiente.

Descendemos del Portillón por el camino que nos llevará al cruce que hemos visto a la subida, y desde allí  ya bajamos por el mismo camino de la ida hasta la carretera, parando para comer el bocata en cuanto el viento nos lo permite.

Una vez abajo en la carretera , aprovechamos para tomar la sombra y descansar un poco mientras esperamos el transporte de vuelta, y una vez en el hotel, nos tomamos unas merecidas cervecitas.

Distancia total :    11.590    m.                      Alturas mín/máx. :     1.866 m. /  2.485 m.

Desnivel acumulado (s/GPS Visualizer) :     909   m.

Desnivel acumulado (s/Wikiloc) :     857   m.

Para facilitar la impresión, hemos reducido considerablemente el tamaño de las fotos, pero si deseas imprimir sin fotos, aconsejamos guardarlo como “doc”, y antes de imprimirlo, eliminar las fotos