Publicado en 2 - De 5 a 10 km., 2-Moderada, Huesca, Mojones / Bornas frontera ES-FR.

17-08-2023-Borna 331 -Puerto de la Glera

566 bornas localizadas hasta hoy , del total de 602 existentes, nos faltan sólo 36

Enlace al album de fotos de las bornas :     Fotos bornas

Hoy continuamos en la zona de Benasque, y nos dirigimos al Puerto de la Glera, en donde está la borna 331.
Para ello, con el coche nos dirigimos por la carretera A-139 hasta el parking al final de la misma, en donde dejamos el coche y empezamos a caminar subiendo un primer tramo algo pesado, ya que subimos por una zona de piedras grandes por donde baja un pequeño riachuelo, saliendo después  a una zona más abierta, siempre subiendo y con mucho sol y la temperatura aceptable al principio, aunque después ha ido subiendo.

Al igual que ayer, ya que de hecho estamos en la misma ladera de las montañas, tenemos unas bonitas vistas de los picos de Aneto , Maladeta, y vecinos, así como sus glaciares.

Pasamos cerca de los ibones de la Solana de Gorgutes, que dejaremos para la bajada, y llegaremos después de unos 3 kms. de continua subida al bonito y gran Ibón de Gorgutes, pero nosotros tenemos que subir un poco más, por un camino que se vé perfectamente a la derecha del ibón, para llegar al Puerto de la Glera, en donde está la borna 331, que nos ha costado un poco encontrar, ya que esta vez por despiste no llevábamos la foto, y aunque suponíamos que estaba en la ladera derecha del puerto, debido a que el sol asomaba por encima y que la borna estaba un poco alta, nos costó bastante encontrarla.

Después de hacer las fotos, y hablar con dos familias a quienes explicamos todo este tema de las bornas o mojones y nuestra aventura, descendemos por el mismo camino, pero nos desviamos en dos sitios para acercarnos a los ibones de la Solana de Gorgutes, uno más grandes y el otro más pequeño, en donde paramos a comer el bocata y de paso remojarnos los pies en el agua fresquita, y que nos sienta la mar de bien para el descenso hasta el parking a pleno sol y con bastante calor.

Distancia total :    7.322    m.                      Alturas mín/máx. :     1.783 m. /  2.373 m.

Desnivel acumulado (s/GPS Visualizer) :     640   m.

Desnivel acumulado (s/Wikiloc) :    601   m.

Para facilitar la impresión, hemos reducido considerablemente el tamaño de las fotos, pero si deseas imprimir sin fotos, aconsejamos guardarlo como “doc”, y antes de imprimirlo, eliminar las fotos