Publicado en 2-Moderada, 3 - De 10 a 15 km., Huesca, Mojones / Bornas frontera ES-FR.

09-10-2021-Bornas 281-292

Con esta publicación, añadimos  9  bornas más a nuestra lista :  total 498 de las 602 existentes.

Hoy hemos hecho una larga y algo pesada excursión para intentar localizar las bornas 281 a 292, y lo de pesada no es por el paisaje ni por el tiempo, que han sido muy buenos, sino porque nos hemos «liado» en varios sitios, como se suele decir, y además no hemos encontrado 3 de las bornas previstas.

Hemos aparcado el coche en el parking de Sansanet, situado en la carretera francesa N-134, a donde llegamos desde el Puerto de Somport y continuando unos pocos kilómetros más, después de cruzar la «frontera».

Alli empezamos a caminar en dirección al Ibón de Estanés o Estaens por un ancho y cómodo camino que va subiendo por un hayedo, y en el punto indicado en el track como «Desvío derecha (ida)»,  seguiremos por nuestra derecha, ya que no vamos primero al Estanés, sino al final.
El camino de la izquierda es el que lleva directamente al lago, y por ahí es por donde bajaremos a la vuelta.

Antes de llegar a ese desvío, veremos ya desde lejos la B-291, a la que llegaremos después de dar un rodeo, para ir por camino y no campo a través como hizo Eef, cuyo track nos sirve de guía, y aquí ya cometimos nuestro primer error, ya que el rodeo fué más largo de lo que pensábamos y realmente no valía la pena hacerlo.

Seguidamente nos dirigimos hacia la B-290, y para evitar varias colinas con las correspondientes subidas y bajadas y sin camino, también dimos un rodeo por un sitio más cómodo y fácil, pero cuando nos dimos cuenta, nos habíamos pasado de largo la borna y tuvimos que retroceder un poco.

El recorrido hacia la B-289 fué el correcto , aunque continuamos caminando campo a través sin camino, y desde allí no nos acabó de convencer el continuar hasta la B-288 por la pendiente que hacía, y pensamos que sería más fácil ir primero a la B-287 y desde allí, alcanzar la B-288.

Pero está visto que hoy no era nuestro día, y después de llegar fácilmente a la B-287, vimos que bajar a la B-288 desde allí era casi imposible, por lo que tuvimos que retroceder de nuevo hasta cerca de la B-289 y seguir el recorrido que antes no nos había gustado para llegar a la B-288, que está situada en una fuerte pendiente.

La B-288 tiene grabado un número «26» debajo, pero no sabemos qué significa.

Desde la B-288 , subimos prácticamente por una pared , agarrándonos con las manos hasta la B-287 (ése tramo era el que antes no habíamos querido bajar ) , ya que siempre es un poco más fácil subir que bajar por una fuerte pendiente.

Continuamos el recorrido en dirección a la siguiente borna , la 286, pero poco después , decidimos saltarnos la 285 y la 286, ya que nos quedaban mucho recorrido, y muchas bornas, pero cuando llevábamos recorrido más o menos 1 km. desde la última borna, la 287, vimos que teníamos relativamente cerca la 285 y casi al mismo nivel de donde estábamos, por lo que intentamos localizarla…

Allí estuvimos casi una hora buscando, y a pesar de tener la situación en el GPS y fotos de Eef, no lo conseguimos, suponemos que por estar tapada con vegetación la piedra donde está grabada, por lo que decidimos no perder más tiempo, no intentar la 286 ya que de todas formas teníamos que volver  a la zona, y seguir camino en dirección a las siguientes.

Para llegar a la 284 , hay que subir un pequeño montículo, donde ya hay unas bonitas vistas del ibón de Estasens, después seguimos hasta la 283 y por último, antes de comer algo,  la 282.

Como curiosidad , y para acabar de arreglar el día, cuando llegamos a la B-282, al ir a pintar con tiza los números para poder hacer la foto, nos dimos cuenta de que nos habíamos olvidado la bolsa con las tizas en la B-283, por lo que tuve que ir a ella y volver, mientras Conchita esperaba en la B-282, aprovechando para hacernos mutuamente una foto desde cada una de las dos bornas.

Desde la colina donde está la B-282 bajamos hacia el lago, pero por el lado equivocado, por lo cual no llegamos a la posición aproximada de la B-281, y tuvimos que llegar a ella bordeando el lago, y después volver para iniciar el camino de vuelta.

De nuevo tuvimos problemas con la B-281, ya que a pesar de las vueltas que dimos y de haber perdido más de una hora, no conseguimos encontrarla.

Después bordeamos una parte del lago para llegar al GR-11  (Senda de Camille), que es el camino habitual para llegar al lago desde el parking de Sansanet, localizamos la B-292, muy cerca del punto indicado antes como «Desvío derecha (ida)», y desde allí bajamos hasta el parking por el mismo camino que a la subida, aunque en un punto concreto cogemos un atajo para variar un poco, que nos acortará el recorrido por el hayedo.

Como se vé, un cúmulo de circunstancias y de errores, que nos ha hecho perder más tiempo del previsto y no poder localizar las borna 281, 285 y 286.

Aparte de esto, el día ha sido magnífico, muy frío a primera hora, pero con mucho calor, ya que prácticamente todo el recorrido ha sido por zona descubierta, excepto el corto tramo del hayedo, y de hecho al llegar al parking, tuvimos que coger agua del río porque la habíamos terminado.

Distancia total :           14.390 m.                      Desnivel acumulado (s/Wikiloc) :    745  m.

Alturas mín/máx. :   1.304 m./ 1.833 m.