Publicado en 1-Fácil, 2 - De 5 a 10 km., Huesca, Mojones / Bornas frontera ES-FR.

10-10-2021-Borna 309, Ibones Escalar y de las Truchas

Con esta publicación, añadimos  1  borna más a nuestra lista :  total 499 de las 602 existentes.

Hoy teníamos previsto empezar a caminar en el Puerto de Somport, para localizar las bornas 306, 307, 308 y 309,  ésta ultima situada en el Col des Moines o de Jaca, cerca del Ibón de Escalar, y  desde allí bajar a Astún por la via «normal» que utiliza habitualmente la gente.

Pero debido a que el camino entre la 307 y 308 no estaba muy claro, y menos todavía hasta la 309 y era de subida, al final hemos cambiado el orden , y hemos preferido subir primero al Ibón de Escalar por la vía normal y fácil, llegar hasta la B-309 y ver el recorrido que tendríamos que hacer para llegar después a las otras bornas.

Cuando hemos llegado al Ibón, y hemos visto por donde deberíamos después seguir hasta la B-308, hemos visto que no había ningún camino , como ya sabíamos,  que había mucha pendiente y que debíamos caminar de lado por ella un tramo muy largo, hasta una zona rocosa en la que no veíamos por donde prodríamos pasar, por lo que después de los problemas de estos días con «colinas inclinadas», hemos cambiado el plan.

Así que hemos decidido tomarnos un día de «reposo» de bornas y hacer una ruta de las que llamamos «turística» y dar un paseo por la zona, que realmente es muy bonita y con muchos lagos, como se puede ver en las fotos de los carteles, aunque hoy nosotros sólo hemos podido ver dos.

Como hemos dicho, hemos subido directamente hasta el Ibón de Escalar, y después al Col des Moines , donde está la borna 309, con magníficas vistas, en especial del pico de Midi d’Ossau.
Desde allí hemos caminado unos metros en dirección a los lagos de Bersau y Gasterau, sólo para comprobar si se podían ver desde lejos sin tener que llegar a ellos, porque hoy no teníamos tanto tiempo.

Después hemos vuelto al Coll des Moines, descendemos hasta el Ibón de Escalar, y desde allí cogemos un camino ancho y horizontal que nos lleva al Ibón de las Truchas.
Aprovechamos para comer con unas bonitas vistas del Ibón, y descendemos hasta Astún por una larga caminata siguiendo las pistas de ski.

Tomamos nota de que en verano, hay un telesilla que funciona y que te sube hasta el Ibón de las Truchas, con lo cual se puede ganar bastante tiempo para hacer la ruta de los lagos desde ese punto.

Al bajar por la carretera desde Astún a Somport, hemos localizado un camino que posiblemente nos permita subir directamente a la B-308, con bastante pendiente, pero que preferimos a tener que recorrer un largo tramo por una ladera muy inclinada y sin camino.

A pesar de que cuando hemos empezado por la mañana estábamos a sólo 2ºC de temperatura (ver album de fotos) , a media mañana y sobre todo en el descenso por las pistas de ski, hacía mucho calor, por lo que al llegar a Astún nos hemos tomado una cervecita fresca y un pequeño tentempié, ya que después queríamos localizar las bornas 306 y 307, que están cerca de Somport, y que en teoría no debían darnos ningún problema, con lo que entonces llegaríamos a las 500 bornas localizadas.

Distancia total :           9.952 m.                      Desnivel acumulado (s/Wikiloc) :    556 m.

Alturas mín/máx. :   1.687  m./   2.178 m.