Publicado en 1-Fácil, 2 - De 5 a 10 km., La Rioja.

12-02-2022-Cascadas Puente Ra y visita a Logroño

Hoy hacemos una interesante excursión por la Sierra Cebollera, concretamente a las Cascadas de Puente Ra, cerca del pueblo de Villoslada de Cameros.
En  el recorrido con el coche hasta el punto de inicio, nos ha lllovido un poco, aunque después ha parado, y sólo hemos tenido el día un poco nublado pero sin problemas.

En la citada población hay una Oficina de Información de la Sierra Cebollera, en donde nos han explicado perfectamente los posibles recorridos, aunque nosotros ya teníamos información y algún track para seguirlo, y también nos han aconsejado ir a la Venta de Piqueras, donde se come muy bien y con unas raciones más bien enormes.

Desde la oficina de información seguimos con el coche una pequeña carretera que nos lleva al cabo de unos 7-8 kms.  a la Ermita de Lomos de Orios, en donde dejamos el coche. (la ermita la visitaremos al final de la excursión)
Por lo visto somos los más madrugadores, porque cuando llegamos no hay ningún coche, aunque al final de la excursión el parking está muy lleno.

Allí empezamos a caminar por un ancho y comodo camino que va subiendo , y al cabo de 1.5 km. aproximadamente, dejaremos el camino y entramos en el bosque por nuestra derecha, según un letrero que indica las Majadas de las Disecadas, y las Cascadas de Puente Ra.

El camino desciende entonces hasta las Majadas, una antigua «construcción» que usaban los pastores, y después continuamos bajando por el bosque, siguiendo el caminito que se vé perfectamente y que además está señalado con unas rayas naranjas y amarillas.

Llegaremos después a un camino más ancho que viene de Puente Ra, y seguiremos entonces por nuestra izquierda (está señalizado), para llegar a las Cascadas después de 1.1 km.

Por este cruce pasaremos de nuevo cuando volvamos, pero entonces iremos en dirección a Puente Ra para volver al punto de partida por un camino distinto de la ida.

Como se puede ver en las fotos, varias de las cascadas estaban congeladas, cosa que realmente no habíamos visto nunca, y después de comer un poco de fruta iniciamos la vuelta.

Como hemos dicho antes, volvemos por el mismo camino, pero pasamos de largo el cruce anterior y seguimos recto en dirección a Puente Ra, en donde empieza un pequeño tramo de subida bastante fuerte, que nos llevará a la Ermita de de Lomos de Orios.

Después de la visita a la Ermita, nos vamos a la Venta de Piqueras, en donde comemos algunos platos típicos de la zona.

Después de comer, como que empieza a llover y no podemos ir a ningún sitio más por la montaña, nos vamos a Logroño, para visitar el centro y la zona de «pinchos» de la calle Laurel y alrededores, ya que caminar bajo la lluvia por una ciudad asfaltada es bastante menos problemático que por la montaña.

Pero como se puede ver en las fotos, debido al mal tiempo, a la hora demasiado temprana para el picoteo de la tarde y también porque se ven bastantes bares cerrados definitivamente, podemos hacer el paseo tranquilamente y sin aglomeraciones.

Distancia total :         6.693 m.                      Desnivel acumulado (s/Wikiloc) :     344  m.

Alturas mín/máx. :    1.286 m./   1.513 m.