Publicado en 2 - De 5 a 10 km., 2-Moderada, Gavarnie, Mojones / Bornas frontera ES-FR.

12-09-2023-Borna 317 (Puerto de Bernatuara)

570 bornas localizadas hasta hoy , del total de 602 existentes, nos faltan sólo 32

Enlace al album de fotos de las bornas :     Fotos bornas

Desde Lourdes donde hemos dormido esta pasada noche nos dirigimos a Gavarnie, y desde allí seguimos por la carretera D-128 hasta casi al final de la misma, en un amplio valle orientado a los magníficas montañas del Vignemale, en donde aparcamos, cerca de un pequeño puente , por donde empezaremos a caminar, cruzando el río Gave de Ossoue, que no lleva mucha agua, como suele pasar últimamente.

La última parte de esta carretera está sin asfaltar, pero en muy buen estado.

Cruzamos pues el puente y empezamos a subir por un pequeño sendero bastante visible, y un poco antes de ver una cabaña de pastor (Cabaña de Lourdes, ver album de fotos), debemos decidir si seguimos ese camino en dirección a la B-317 , situada en el Puerto de Bernatuara, o giramos un poco  a nuestra derecha, para ir a las B-316 y 315.
Teniendo en cuenta los nubarrones que vemos en las alturas, y que para llegar a las B-316+315 hay tramo sin camino y que sería bastante más largo, decidimos ir a la B-317 por si se complica el tiempo, como así ha sido, ya que ha llovido un poco, aunque ha sido poca cosa.

El recorrido es todo de subida, sin especial dificultad, aunque nosotros hemos notado todavía un poco el cansancio de anteayer de la B-417 .

Llegamos al Puerto de Bernatuara, con la B-317 grabada en una roca , y con una placa indicando que es un paso fronterizo histórico, como varias que hemos visto anteriormente, y con unas magnífica vistas del Ibón que lleva el mismo nombre.

Hacemos las consabidas fotos más o menos rápido por si se complica la lluvia, y volvemos al punto de partida por el mismo camino, aunque afortunadamente el tiempo mejora y podemos llegar al sitio donde hemos dejado el coche y comer el bocadillo, esta vez casi como unos señores, ya que Eef, siempre lleva una mesita y sillas porque habitualmente duerme en campings.
Pero cuando estábamos terminando, empieza a llover bastante y tenemos que recoger las cosas a toda prisa.

Enlace a la web de Eef de esta excursión :     Pulsar enlace

Distancia total :    9.433    m.                      Alturas mín/máx. :     1.730 m. /  2.341 m.

Desnivel acumulado (s/GPS Visualizer) :     643  m.

Desnivel acumulado (s/Wikiloc) :    634  m.

Para facilitar la impresión, hemos reducido considerablemente el tamaño de las fotos, pero si deseas imprimir sin fotos, aconsejamos guardarlo como “doc”, y antes de imprimirlo, eliminar las fotos