Publicado en 1 - Hasta 5 km., 1-Fácil, Gavarnie, Mojones / Bornas frontera ES-FR.

13-09-2023-Bornas 318-319

572 bornas localizadas hasta hoy , del total de 602 existentes, nos faltan sólo 30

Enlace al album de fotos de las bornas :     Fotos bornas

Hoy hemos hecho una fácil excursión para localizar y fotografiar las bornas o mojones 318 y 319, y así descansamos un poco, ya que mañana tenemos que hacer una bastante más difícil, ya que hay un fuerte desnivel en un corto recorrido, por lo que suponemos que la subida no va a ser nada fácil.

Pero a pesar de que la clasificamos como «Fácil», ha habido un corto tramo, en la bajada del Pico del Puerto (o Pic Entre Les Ports), en que hay que ir con mucho cuidado, ya que prácticamente no hay camino y en varios puntos hay que agarrarse con las manos en las piedras para ir bajando.

Empezamos a caminar en el Col de Tentes, al final de la carretera D-923, en donde hay un gran parking, y que es un punto bastante habitual de destino de ciclistas, y al que llegamos pasando por unos magníficos paisajes y montañas.

Allí seguimos las indicaciones para ir al lago de Especières, aunque no bajamos a él, sino que vamos por la ladera de la montaña, desde donde tenemos unas bonitas vistas del lago, y seguimos hasta llegar al Col de Lapazosa o de Especières, en donde encontramos la B-318, y desde donde podemos ver el lago situado en el lado español , el Ibón de Lapazosa.

Desde allí subimos por la cresta del pequeño montículo que hay en el lado sur del col, para llegar al Pico del Puerto (o Pic Entre Les Ports), y desde allí bajamos (con mucho cuidado en el primer tramo) hasta el Puerto de Bujaruelo o de Boucharo, en donde está la B-319, grabada en una gran piedra en el centro de un cruce de varios caminos, como si fuera una rotonda.

Después de las fotos, volvemos al parking del Coll de Tentes por un camino ancho y plano, que en realidad es la prolongación de la carretera, y en donde podemos ver varios bancos para descansar para la gente con problemas de movilidad, al lado de unos grandes paneles informativos de la zona (ver album de fotos)

Por la tarde, nos vamos al Plateau de Saugué, desde donde tenemos una bonita vista del Circo de Gavarnie, ya que lo tenemos justo enfrente y sin ningún obstáculo, aunque desgracidamente la cantidad de agua que baja por las cascadas es muy poca, en comparación con las fotos que habíamos visto de la zona.

Distancia total :    4.623    m.                      Alturas mín/máx. :     2.197 m. /  2.470 m.

Desnivel acumulado (s/GPS Visualizer) :     282  m.

Desnivel acumulado (s/Wikiloc) :    273  m.

Para facilitar la impresión, hemos reducido considerablemente el tamaño de las fotos, pero si deseas imprimir sin fotos, aconsejamos guardarlo como “doc”, y antes de imprimirlo, eliminar las fotos