Publicado en 2 - De 5 a 10 km., 2-Moderada, Gavarnie, Mojones / Bornas frontera ES-FR.

14-09-2023-Borna 321 (Port de la Canau)

573 bornas localizadas hasta hoy , del total de 602 existentes, nos faltan sólo 29

Enlace al album de fotos de las bornas :     Fotos bornas

Hoy hemos subido hasta el Port de la Canau, en donde está la borna o mojón fronterizo 321, con un considerable desnivel, ya que en menos de 3 km. hay que subir unos 700 m. , pero si quitamos la primera parte bastante plana y cómoda, nos queda una subida de unos 500 m. en aproximadamente 1.5 km.
Y aparte del desnivel , en cuanto empezamos a subir en serio, el camino, aunque bastante visible, discurre la mayor parte por la ladera, muy inclinada,  en forma de canal relativamente estrecho y con mucha piedra pequeña, por lo que al subir, estábamos un poco preocupados por los posibles resbalones en  el descenso, aunque afortunadamente la cosa después no fué tan preocupante como nos temíamos.

A mitad de camino, nos encontramos con un gran «agujero» al fondo de la ladera por la que subíamos, en el que todavía quedaba nieve, pero como nos suele pasar cuando vamos por un camino algo complicado, nos «olvidamos» de hacer fotos, por lo que no hay muchas de este recorrido.

En el último tramo, aunque la pendiente continúa siendo fuerte, el camino es mucho más seguro, ya que no caminamos por ninguna ladera inclinada y resbaladiza, sino que vamos ya por una zona más amplia, con grandes piedras , pero sin peligro de resbalar.

A pesar de todo, al final no acabamos tan cansados como nos temíamos, y nos dirigimos hacia la colina donde está la Virgen de Troumouse, en el centro de este gran circo de Troumouse, (ver en el album de fotos la historia de esta virgen)  en donde paramos a comer el sandwich y descansar un poco.

Para llegar al punto de inicio, desde Gavarnie tenemos que seguir la carretera D922 hasta el final, que queda cerrada por una puerta corredera en el Albergue de Maillet, ya que a partir de ese punto, hay que coger un «mini-tren» que sube hasta el Parking Le Clot.
Pero si llegas antes de las 8.00 h. se puede subir con el coche hasta un pequeño parking antes del Parking Le Clot, y el único requisito es que para bajar tienes que esperar a que pase el mini-tren, y ponerte detrás de él.

Cuando bajabámos detrás del mini-tren, hemos podido hacer varias fotos de la subida al Port de la Canau, ya que entonces se veía mucho mejor, al estar en linea recta con la canal.

Al final de todo el recorrido, y después de bajar desde nuestro parking hasta el Albergue, paramos para tomar una muy merecida cervecita, y nos encontramos de nuevo con unos simpáticos asturianos, que hemos visto varias veces estos días por estas montañas…  Un saludo a toda la familia si podéis leer esta publicación !

El Circo de Troumouse, es el más grande de los 3 de la zona de Gavarnie, (Gavarnie, Troumouse y Estaubé) , aunque es más famoso el de Gavarnie, pero en este año tan seco, hay muy poca agua en las cascadas.

Distancia total :    7.450    m.                      Alturas mín/máx. :     2.006 m. /  2.691 m.

Desnivel acumulado (s/GPS Visualizer) :     731  m.

Desnivel acumulado (s/Wikiloc) :    698  m.

Mini-video Circo de Troumouse

Para facilitar la impresión, hemos reducido considerablemente el tamaño de las fotos, pero si deseas imprimir sin fotos, aconsejamos guardarlo como “doc”, y antes de imprimirlo, eliminar las fotos